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e.x.t.i.n.c.i.o.n. - lanza Chichikaste (2001)

En un evento estelar la banda extincion lanza su album Chichikaste el cual habrá dos versiones del mismo, para las personas que lo consigan en el lanzamiento podrán tener una version edición especial que incluye bonus tracks. Seguidamente venderan el mismo sin estos bonus tracks. 

Disco Edición Especial

Disco Edición Normal

E.X.T.I.N.C.I.O.N. - Una válvula de escape (2001)

Guatemala, viernes 23 de marzo de 2001 Prensa Libre

Entrevista a e.x.t.i.n.c.i.o.n.

Después de casi dos años de ausencia, el grupo guatemalteco Extinción resurge para seguir dando batería... pero también con el bajo, la guitarra y las voces. El sábado 31 estarán en concierto promocionando su nuevo material Chichikaste.

Dos discos, un video y conciertos en el interior de la republica, El Salvador y Montreal acompañan la trayectoria artística del grupo guatemalteco de rock integrado por Luis, Edgar, Roberto, Vinicio y Jorge, quien se despide del grupo.

En una entrevista a Prensa Libre, comentaron que para ellos el rock es un estilo de vida que se convierte en una válvula de escape. “Por eso la necesidad de dedicarse a estos ritmos, aunque aquí en Guatemala, ese genero comienza a abrirse camino”. “En este país hay personas que tienen mucho potencial pero no hay ningún productor especifico de rock”. Manifestaron.

  • ¿A qué se debe la poca producción profesional en este genero?

Yo creo que es educación musical, la gente en realidad no le pone mucho coco al rock. Hasta hace poco se han saturado las radios con música pesada. Es cuestión de gusto por que el rock pesado en el país siempre ha existido, por ejemplo hace 10 o 12 años éramos pocos los que escuchábamos, porque la mayoría de gente prefería lo que suena en las radios, música comercial.

  • ¿A qué le cantan?

Usualmente el rock se conoce por ser música superficial o que tiene que ver con violencia, de ahí la frase “sexo droga y rock and roll”. Pero uno pude ser intelecutal, filosófico y lo que queremos es unirlo en el rock.? Como músicos queremos ejercitar una forma de hacer música no convencional.

  • ¿Les molesta el estereotipo: rockeros igual marihuanos o adictos?

Si nos molesta por que no es cierto. Lo que pasa es que la filosofía del rock es libertad de expresión, pero se tergiverso en libertinaje. Pero, volviendo a la libertad, eso implica respeto y nosotros somos libres de ser como somos, hasta un limite, y no afectemos la vida de los demás. Dentro del rock puede haber cristianos, satánicos y droga, pero no podemos generalizar.

  • ¿Y qué hay del amor?

Pues hay canciones de amor, pero sin corte romántico “nada de te amo”, sino de rabia. Ahí entramos a materia complicadas, ¿por qué? ¿Qué es el sentimiento? Cada quien lo define como le de la gana y si generalizamos hay un concepto equivocado. El amor no es “haaaaayyy” (suspiros), tal vez al principio, pero este va mucho mas allá de eso, incluso representa pleitos que es parte de ese sentimiento terrenal al que llamamos amor.

El primer "tonajero" Lenín Fernández (2001)

Lenín Fernández crea música con tinajas de barro de Chinautla.

Por POR: JUAN CARLOS LEMUS
25 de Febrero de 2001
http://www.prensalibre.com/cultura/primer-tonajero_0_35397259 

Cualquiera ha creado sonidos con un bote o con una tinaja.

Sin embargo, Lenín Fernández las ha tomado muy en serio: la tinaja, útil para guardar agua, vinagre o cusha, tiene metido dentro un animal sonoro.

Como si lo estirara con cada golpe, lo redujera y le permitiera chillar con fineza, Lenín moldea el aire de tal forma que sus tinajas suenan como electroacústicas, tiene un sonido de alargamiento más que de rebote, pues no tiene los parches del tambor.

Cada "tonaja" da varios tonos que pueden acompañar cualquier ritmo.

El conocido músico Ranferí Aguilar presentó a Lenín a Carlos Chaclán, ceramista y restaurador, quien no solamente captó la idea de moldear las tinajas con barro de Chinautla, sino que ha ido creando la iconografía de cada una. El y Fernández las nombraron "tonajas", porque éstas tienen tonos.

En Africa y en otros lugares, como es sabido, existen los tambores raros, pero, hasta donde se sabe, todos usan algún parche. La tinaja tiene, en cambio, una especie de recámara que cuando Lenín le pega, el aire baja y regresa, con lo cual produce un sonido que no podría dar un tambor, ya que en éste el aire rebota gracias a la ayuda de un parche tensado.

Hambre de descubrir

Lenín Fernández lleva ocho meses de experimentar con las "tonajas". Por ahora tiene seis de éstas. Ya participó en la grabación del más reciente disco de Magda Angélica.

"Para mí es como si estuviera en una batería de barro" dice.

Obviamente no existe nada original. Lenín lo reconoce así.

Ranferí Aguilar hace lo suyo con silbatos, guitarra acústica y tambores.

Es imposible desligar a Lenín de su pasado cuando fue baterista del Alux Nahual. Ha sido un maestro autodidacta de la batería.

¿Hasta dónde voy a llegar?

"Mirá, a la edad que tengo, dudo que a estas alturas del partido tenga nada que aportarle a ese instrumento (la batería) que ya viene de un siglo, siglo de desarrollo.

"Como autodidacta, imaginate cuando yo hablo con bateristas fuera de aquí me doy cuenta que lo que a mí me tomo tres años a ellos les tomó seis meses. Así de sencillo, entonces ellos como se han desarrollado en escuela, de entradita los agarraron y les dan la técnica correcta.

"Sigo tocando batería, es el instrumento de mis amores, pero además estoy tocando guitarra para componer mi música; pero las "tonajas" son para mí algo novedoso y como dicen los músicos es un nuevo amor".

Por ahora, hay que reconocerlo, es poco práctico el manipuleo de las "tonajas", puesto que no tienen una base que las sostenga. Para solucionar este problema, dice Lenín, intentarán con Chaclán diseñar unos pedestales o bases de mimbre.

Lenín Fernández es invitado de Ranferí Aguilar en el concierto que ofrecerá el 3 de marzo en El Sitio a las 19:30 horas.

Libertad de expresión 2 Aquí y Ahora!! (2000)

Aula 2.0
Guatemala, 14 de noviembre de 2000

“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera ea el medio de comunicación.

Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometido con la libertad, suscribimos eta Declaración con los siguientes principios…”

Así inicia la Declaración Hemisférica de Chapultepec, México, sobre la Libertad de Expresión, en la reunión del medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP-, celebrada en 1994, donde el entonces director general de Prensa Libre, licenciado José Eduardo Zarco, fué electo como uno de los directores de esta entidad que reúne a la mayoría de medios impresos del hemisferio americano.

A su regreso a Guatemala, el licenciado Zarco viene con la idea y el compromiso de que lo guatemaltecos también se adhieran a la Declaración de Chapultepec. Y uno de los medios utilizados fue, precisamente, un concierto de rock.

LIBERTAD DE EXPRESION YA!
Libertad de Expresi?n Ya!Por aquel entonces, el staff y club de corresponsales del Aula habían trabajado en la materialización de un concierto que aglutinara a la principales bandas del naciente movimiento de rock chapín. El licenciado Zarco se acercó a Adrian Velasquez y Carlos Rigalt editores del Aula –y le sugirió por que no involucrar el llamado a firmar la Declaración de Chapultepec. Se realizaron una serie de llamadas para contactar a los grupos, hubieron varias sesiones y surgió la iniciativa por parte de Rony de León (pionero del rock nacional, asesinado el 15 de noviembre de 1997) y el grupo Liverpool para musicalizar el Himno Nacional a ritmo de rock.
Así que el 17 de diciembre de 1994, en la antigua Plaza de Toros, se realizó el concierto Libertad de Expresión Ya! Con 18 grupos en escena y la asistencia de miles de jóvenes. Los medios de comunicación, prensa, radio y TV, contribuyeron con entusiasmo a su difusión. El evento se plasmó en un disco, y su importancia radica en que sirvió como punto de partida para el posterior desarrollo del rock nacional, creando una conciencia de movimiento que , tras sortear varios altibajos, se ha forjado una identidad bajo los nombres de “garra chapina” y “rock de montaña”.

TOLERANCIA Y RESPETO
Cinco años once meses después, retomado bajo el manto de la libertad de expresión cultural y artística , Atmosfera 96.5 presentar? el próximo 18 de noviembre “Atmosfera Libertad de Expresión” –no al mismo nivel del que se hizo en 1994-, festival músico cultural cuyos temas centrales son la tolerancia y el respeto, principios en los que debe basarse el desarrollo de toda sociedad.

Las bandas convocadas son Sombras Ocultas, Stygma, Razones de Cambio, Fabulas, Ricardo Andrade y los Últimos Adictos, Radio Viejo, Toba, Viernes Verde y La Tona.

Aparte de la música, se incluirán tradiciones culturales como la quema del torito, además del show aerografías y otras expresiones artísticas. Habrá también un mercado artesanal, con muestras de piercing, y tatuajes o arte en la piel. El lugar es el Estadio del Ejercito, a partir de las 15 hora. La admisión es de Q50 por persona y los boletos están a la venta en las tres tiendas de El Duende.

Libertad de Expresi?n - Tolerancia y respeto

!Muy pronto fotos y mas información!

Domestic Fool presenta disco (2000)


La agrupación de rock Domestic Fool presentó su nuevo disco titulado Still waiting for the end (todavía esperando el fin), la cual es su primera producción y en la muestran la evolución que tuvieron durante los últimos años.

Aunque la idea inicial era invitar sólo a los medios de comunicación para mostrar su música, decidieron convertir este especial momento en un evento público, por lo que organizaron un concierto, el sábado 11 de noviembre del 2000 en Casa Comal.

“El disco es impredecible, pues varía en el tiempo y el ritmo de cada una de las 12 canciones. Eso es parte de la personalidad del grupo, pues busca un sonido fresco y original, pero que mantenga la fuerza del rock” , dijo el baterista Maco Pindeda.

Durante los próximos días, el grupo encaminara sus pasos hacie El salvador, San marcos y Chiquimula, y a mediados de diciembre posiblemente viajara a Costa Rica.

Ruben Cabrera
Periodico Al Dia