• Inicio

X Vida No Por Ficha (1999)

Sacado del Aula 2000 Guatemala 5 de octubre de 1999
Prensa Libre
[Giovanni Pinzón]

Textos y entrevistas Raúl Callejas – Kurt Zierlein

30 de agosto de 1997. Bohemia Suburbana da el último toque sin Piolly. Se despiden de su público y eran pocos los que apostaban ver los otra vez juntos. Antes de comenzar la práctica, el primero en conversar un rato con nosotros fue Juan Carlos Barrios, la primera guitarra del grupo…

A2: contanos qué hacías en Madrid?

J-K: Me estoy dedicando a la música electrónica. He estado buscando músicos para un compacto de mi producción que se llama Radio Zumbido. Ya me ofrecieron un contrato en R&S, es una disquera Techno bien conocida en Europa. Me están ofreciendo en otra compañía aparte que haga música para películas y juegos para PC y video

A2: Cómo te sentís de vuelta en Guate y de vuelta con Bohemia?

J-K: Muy bien. Los extrañaba. Guate siempre hace falta.

A2: Cómo miras las nuevas propuestas, Malacates, Pealcubo, Extinción, o los otros grupos como La Tona y Viernes Verde que ya estaban en la época de uds?

J-K: Si te quedas encerrado en cuatro cosas, cuatro versos, cuatro coros, entonces no estás yendo a ningún lado. Vas en contra de lo que es el rock, porque este significa evolucionar. Por lo que he visto en todo el mundo el movimiento del rock en lugar de evolucionar va para atrás, regresando a los 80’s.

Que necesita el rock actual?

J-K: Tiene que haber inyección de algo nuevo, es difícil por que estamos aislados de muchas cosas. Respecto a las nuevas propuestas me gusta Malacates.

A2: Crees que Bohemia muestra más respeto hacia e público, en contraste con otras bandas como, digamos, Extinción o Viernes?

J-K: No creo que sea respeto. Si nos gustara la propuesta radical lo estaríamos haciendo. Nuestras influencias, la música de los 80’s, son un poco más pop. Pero no es que lo hagamos para que todo el mundo compre el disco. Es como tirar botellas con mensaje adentro para ver quien cacha una.

A2: Después de haber estado afuera, te han nacido nuevos temas para Bohemia?

J-K: Tengo ideas que estoy trabajando con el equipo y tal vez allá? sí se puedan experimentar cosas.

A2: es por “pisto” que regresan?

J-K: (Suspira…) Estoy aquí? porque voy a tocar con mis amigos. Si te digo que si fuera por dinero, a todos nos trae más cuenta seguir en lo que cada uno está? haciendo por su lado.

PIOLLY

A2: Contanos de tus viajes…

De guate me fui para Suecia, estuve tocando con un baterista de jazz. También con un yugoslavo, teníamos un proyecto pop. Luego estuve en Inglaterra por 6 meses, estudiando producción musical. Mi profesor estuvo en la producción de Prodigy y de Bjork. Al terminar me fui a Los Ángeles a estudiar ingeniera en sonido; cuatro o cinco meses luego me vine.

A2: Te costó? mucho trabajo regresar?

Un día me llamó Gustavo y me dijo que existía la posibilidad de volvernos a reunir. Yo no lo esperaba. Extrañaba a los amigos y el público y el escenario. Fue como un estrés de 20 minutos y después dije es increíble, vamos hacerlo y aquí estoy.

A2: Cuándo venías en camino se te ocurrió algo para Bohemia?

Sí, la producción nunca paró, surgieron temas y de hecho estamos trabajando en los que cada uno hizo, y empezamos a demostrar como nos había ido y lo que cada quien había hecho.

A2: Cómo te sentís, a 15 días para el concierto?

Todavía me estoy aclimatando… estamos ensayando. Que la mara asista o no, no es tan importante. Lo importante es tocar y que la gente a la que le guste, llegue.

A2: Qué es lo que más extrañabas de Guate?

El Pollo Campero!… El cariño de la gente, los conciertos, es lo que más extrañaba de Guate.

ALVARO

A2: Hasta dónde llega tu emoción?

Altísimo. Es el grupo al que entregué gran parte de mi vida y mi creatividad musical. Estoy super entusiasmado por que la cosa puede cuajar otra vez, y con mucha mayor intensidad. Ahorita estamos concentrados en el concierto. De allí en adelante evaluaremos cómo nos sentimos.

A2: Cómo están programados para el futuro próximo?

Tenemos asegurado el concierto de aquí y el de Puerto Rico; falta confirmar Honduras.

A2: Cómo vas a quedar con Malacates?

La verdad es que no me puede partir en dos, tengo que hacer una cosa o la otra.

GIOVANNI

A2: Cómo llegaste a Japón?

Me vino a visitar uno de mis mejores amigos. Le tomamos fotos a mi trabajo para ver si encontraba una galería y mandé el material por correo. Se logró la primera exposición y llegó bastante mara: dueños de galerías, gente del medio y artistas de la cuidad de Hamamatzu. Se vendió trabajo y con eso me fui a montar otra exposición en Tokio.

A2: Cuando se separaron dijiste que querías tiempo para pintar?

Aquéllos nunca me han reprimido mi arte. Yo me eché el diseño de las dos portadas… Lo que pasa es que no había mucho trabajo y no hemos visto ni un centavo de los discos. Ni la AGAYC, que nos ha pasado ningún centavo por las canciones que pasan en las radios.

Yo nunca me desligué de la música, mi papá es músico, yo soy músico y mis hijos serán músicos, pero la pintura es mía, es parte de mí.
A2: Qué opinas del movimiento de rock en Guate?

Ya podemos hablar de un movimiento musical en Guate. Llega mucha gente a los conciertos. Ya podemos hablar de una industria que nos d? sueldos. Pero me cae mal que veamos el rock de manera gringa: que estemos creado estrellitas.

A2: Qué es el arte?

Es cambio, capacidad de regenerar. Porque no vamos a ser chavos toda la vida. Es una función social, un trabajo. El público tiene que entenderte, tomar el ejemplo de las personas que miran y admiran en los escenarios.

No se deben hacer comparaciones, tienen que ver las propuestas. Veamos el caso de Mora, de Extinción por ejemplo: Lo hemos visto adelgazar en el escenario… Todos lo miran intenso y entregándose en el escenario y sin embargo nadie toma en cuenta que tiene un hijo y familia y que esto es un trabajo. Vos seguís echándole ganas con tu cámara, has estado allí desde el principio y todavía estás aquí. Lo hacemos por la vida, no por ficha.

A2: Para vos qué significa este concierto?

No sólo somos cuatro músicos, es todo un concepto por lo que estoy acá. Bohemia Suburbana es mi rollo, es mi vida.

A2: Vos viviste casi dos años en Pana qué te dio?

Aire. Azul –la canción-. Historia. Apoyo. La renta es más barata. Antes de que llegara la policía, era más tranquilo. Igual pienso irme a Livingston, Petén…

A2: Que tenes pensado para el futuro?

En marzo me voy a Tokio, porque aquí no hay espacios. Lo que no me gusta de la capital, es el sector artístico, es la falta de humildad entre nosotros, los artistas.

A2: Crees que Bohemia, como producto, se pueda exportar a Japón?

Guate tiene el nivel que me alucina. Me sentí tan orgulloso de salir y platicar con quien me diera la gana de cualquier cosa. Aquí lo que falta es autoestima, más fe entre nosotros.

A2: Has sentido presión del público?

A muchos no los conozco; sobre todo porque es una generación joven, que sabes que nunca estuvieron en un concierto. Pero que se te acercan a pesar de que hemos estado alejados de los medios. Te reconocen, es lindo y me motiva a ser un artista guatemalteco y no pretender banderas ajenas.

GUSTAVO MELENDEZ
Manager

A2: Cómo se te ocurrió la idea de reunir a Bohemia Suburbana?

Hace más de un año, estaba en la oficina hablando por teléfono, y tenía en el CD “Mil palabras con sus dientes”. No recuerdo en qué canción fue, creo que fue “El Vaso”. Me puse a pensar “no es posible que esto se haya terminado así”, y me dispuse a concertarlos. Les dije si se querían reunir a tocar, y la respuesta la tenes acá.

Fue un proceso largo. E-mails de todos lados… Piolly estaba en Suecia. Juan Carlos se iba a España y Giovanni estaba en Pana encerrado, pintando. Álvaro estaba en su tema de producción, pero todos querían tocar. “Todos, por eso, son músicos de verdad”.

A2: Han llegado rumores que algunos sencillos han sonado en Argentina…

De Argentina no te puedo decir. En Colombia sonó muchísimo en la Radioactiva. También sonaron en México en algunos programas de rock.

A2: Crees que esto puede llegar a MTV y otras compañías de televisión?

Invité a gente de MTV, para tenerlo todo documentado y un canal nacional que tiene los derechos. Para mí esto es una fiesta, yo voy a estar en el concierto con una sonrisa de oreja a oreja.

A2: Se piensa grabar el concierto para un disco?

Sí.

Radio Viejo En Taiwan (1999)

Extraido de Prensa Libre - 02/10/1999
Por Giovanni Aldana

Ellos hacen su primera aparición en Guatemala, luego de una gira relámpago que realizaron a la república de Taiwan, hasta donde viajaron invitados para participar en el "Carnaval del Café".

En vista a nuestra redacción explicaron que fueron el único grupo de rock que participó en dicha actividad. "Asistieron agrupaciones artísticas del respeto de Centroamérica, pero nosotros pusimos la nota rockera" expreso Luigi Donis, vocalista del grupo.

Afirmaron que se presentaron en las ciudades de Tai Pei, Kao Chioun y Tai Chioun donde fueron ovacionados por los asistentes. "Incluso nos ofrecieron una posibilidad de grabar un tema con una cantante taiwanesa" comentaron con satisfacción.

El concierto de los balazos

Este evento se realizó el 28 Agosto de 1999 fue algo épico en la historia de Guate. Varela organizó este concierto apoyado por la municipalidad para el famoso "Festival del Centro Histórico". Este fue un concierto gratuito y contó con la participación de Varela, Domestic Fool, Viernes Verde, La Tona y Ricardo Andrade y los Últimos Adictos. 

Con unos cuates fuimos al evento como era gratuito y como estábamos re chavos me acuerdo que hasta en camioneta nos fuimos. En el concierto en ese entonces habían unos chavos que estaban tomando, y como que se alebrestaron los ánimos con la policía que estaba ahí en el lugar, Varela hizo un buen show con unas chicas que le hicieron ganas y en su show incluía que se tiraran al piso por su propia voluntad. La policía no sabia que pasaba, pensaron que era una gran pelea o algo así pero eramos todos moshando, de repente la policía hizo disparos al aire.. nos dijeron a todos que nos agacháramos, bien recuerdo Neco, Guille, y Kurt fueron a hablar con la policía. Kurt para controlar a la multitud se paró en el escenario y se puso a cantar el himno y la gente lo siguió.... Ricardo Andrade con su gran carisma para que todo se apaciguara interpretó El Norte, y después juntos con el publico con muchas ganas cantamos el Himno de Guatemala. Derrepente empezó a llover pero hasta con granizo, con mis cuates nos fuimos a refugiar al Portal de Comercio y el publico se disperso pues la concha acústica es un lugar al aire libre, después cuando se quito la lluvia regresamos todos a seguir con el concierto, fue épico y ni la lluvia ni los clavos ajenos al concierto pudieron hacer que este no se realizara... Al día siguiente el evento estaba en primera plana de Prensa Libre, de hecho el Guille batako vV) salió robando cámara. Del incidente la gente habló que a las mujeres las estaban tirando del escenario. Lo que la prensa no sabía es que las chavas se tiraban solas. Esto fue una gran época en el rock guatemalteco.

Regresa La Tona grupo chapin estrena disco (1999)

Sacado de Nuestro Diario, Guatemala 6 de agosto de 1999
Claudia Vásquez

El grupo nacional de rock La Tona, regresa después de varios meses al ambiente musical, con el lanzamiento oficial hoy, de su nuevo tema “Hansel y Gretel”, incluido en su segunda producción musical titulada "El Rebotante”, la cual presentaran a principios de septiembre.

“La Tona” surgió en 1994. Sus integrantes son Alexis, batería; Neco, vocalista; Germánico, guitarra, y Mario, en el bajo.  El conjunto alcanzo popularidad entre la juventud rockera de Guatemala con su primera producción que fue en casete, titulada “El Ojo”.  De la misma se escucharon las canciones “Selene”, “Externa, interna” y “Días Gemelos”

“Nuestro genero musical es el rock en español.  Componemos todos nuestros temas.  Como grupo esperamos darle lo mejor de nuestra música a la gente chapina y que estos mensajes lleguen a la sociedad nueva que estamos formando los jóvenes”, expreso Germánico.

“La onda nuestra siempre ha sido muy guatemalteca y el nombre salió de un bar llamado “La Tuna”, ubicado en la Avenida Bolívar. Aunque para hacerlo mas nuestro, decidimos ponerle al grupo “La Tona”, agrego.

“El Rebotante”
Es la primera vez que “La Tona” graba un disco láser.  Este trabajo lo realizaron durante año y medio, y los fondos para su reproducción fueron colaboración de mucha gente, entre ellos una fundación de ayuda internacional para programas de desarrollo.

“Los músicos que colaboraron con nosotros son el grupo andino Sol Latino, de Antigua Guatemala; Alvaro Rodríguez, extecladista de Bohemia Suburbana, y el del grupo Razones de Cambio, entre otros reconocidos músicos guatemaltecos”, agrego Germánico.

Entre las canciones que incluye están “Tanto que no sabes:, folclórica.  Otros son “Contra el suelo”, en su versión acústica, “El rebotante”, una canción instrumental con un mensaje muy positivo para los jóvenes.