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Malacates por España (2004)

Prensa Libre
14/jun/2004
Pag. 77

Francisco Páez, Yuri Osoy, Jacobo Nitsh, Jorge Mario Reyes y Leonel Hernández son los integrantes actuales de Malacates Trébol Shop, quienes contribuirán en la celebración del “Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004”, en Guatemala, organizado por el Centro de Cultura Hispánica, ofreciendo un concierto en el que cantarán con la participación de los músicos invitados Alejandro Moreno en el trombón, Alejandro Palma en el bajo y Rudy Betancourt en los teclados el miércoles 16, en el parqueo del distrito cultural 4 Grados Norte a las 20 horas. La entrada es gratuita con invitación, así que si usted desea ser parte de este show comuníquese al 385-9066 y 67 para mas información. El forum desarrolla en Barcelona, España desde el 9 de mayo para darle continuidad en el país Cultura hispánica también llevar a a cabo actividades como presentación de videos promociónales.

Para la Historia del Rock (2004)

Prensa Libre 11/Junio/2004
Presto Non Troppo
Por Paulo Alvarado

En el transcurso de los últimos cinco años, son innumerables los jóvenes rockeros guatemaltecos que han preguntado con frecuencia: ¿Por qué se desintegro Alux Nahual? ¿Cuándo se vuelven a reunir? ¿Por qué no se juntan para dar unos cuantos conciertos, al menos?

Se trata de quienes conocieron al grupo en sus ultimas etapas, previo a su disolución en 1999. Pero también se trata de otros –ya no tan jóvenes- que recuerdan la época en que asistían a los contados recitales que se verificaron durante los años ochentas, anteriores al cúmulo de nuevos conjuntos que súbitamente surgieron a finales de esa década. Hablamos de casi un decenio, entre la fundación de Alux y la otra transnacional que se llamo “Rock en tu idioma”, que penetro en Guatemala alrededor de 1988 y, evidentemente, largo rato antes de propuestas como “Libertad de Expresión Ya”, la “Garra Chapina”, o la reciente “Guerra de las bandas”.

De repente por aquel tiempo, para todo mundo cobro interés la música que hacen los “patojos” en nuestro país: medios de comunicación, empresas fabricantes de bebidas, asociaciones en busca de fondos, iglesias cristianas... y a pesar de que a tantos les había sido indiferente el rock nacional (o incluso hablaban pestes de él), cuando se percataron de su capacidad de convocatoria masiva, pudieron mas la avidez y las ambiciones comerciales, que el desdén y los prejuicios. Sin embargo, es de notar que a esas alturas Alux Nahual ya llevaba cinco discos de larga duración (a más de una presencia substantiva en el imaginario de la juventud guatemalteca y centroamericana).

Lo que para muchos constituía novedad, ya se había perfilado desde... ¡los años sesenta! ¿Cuántos se acuerdan ahora, tan siquiera de “La Manzana” o de “La Montaña Purpura”? ¿Quiénes podrían evocar a grupos como “Apple Pie”, “S.O.S.” o “Cuerpo y Alma”? ¿Qué significado guarda el concierto de la Plaza Berlín, o la “Lámpara de Acuario”, o la Radio “Juventud”, o los toques en los institutos del centro de la ciudad a mediados de los setentas? ¿Qué decir de las redadas de la policía en los eventos de rock, los señalamientos, las amenazas, las desapariciones forzadas?

Claro, pocos les apostaban al rock mientras se le estigmatizara de perturbador, contrario a las buenas costumbres, trasgresor, subversivo, diabólico. Pero, Bueh... lo mismo dijeron en su momento de Stravinsky, de Paganini, de Beethoven, de Palestrina... Nada más fue captar sus posibilidades como mecanismo para congregar a la juventud (y el innegable mercado que esto garantiza), para que los inversionistas y los moralistas le retiraran las etiquetas negativas y le concedieran la ciudadanía dentro de su sociedad “proper”.

A partir de esta entrega, entonces, un poco para la historia del rock chapin: Alux Nahual se presento por primera vez con ese nombre, el 16 de junio de 1979, en el “Café-Teatro” de la Avenida Reforma (Vale decir, este miércoles se cumplen veinticinco años de su estreno oficial como agrupación). Un año más tarde se repitió la serie de ocho presentaciones en el mismo local. En noviembre de 1980, en el auditorio del IGA, dio sus dos primeros recitales en una sala de conciertos.

Ser un Duende nunca fue fácil (2004)

Alux Nahual probó que podía haber un grupo que pegara, que gustara, que ganara y otros grupos lo han vuelto a comprobar y eso ya es cambiar la visión de la gente sobre las cosas”, explicó Álvaro Aguilar a Viva en entrevista telefónica desde Guatemala. Vendrá a cantar de Alux y de él.
cedida por Álvaro Aguilar/LA NACIÓN

Álvaro Aguilar, voz de Alux Nahual, celebrará aquí los 25 años del Espíritu del Duende. Viaje en Tren de Luz al pasado


Ana María Parra A.
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Si Alux Nahual no se hubiera hecho humo a los 15 años hoy estaría celebrando más que su mayoría de edad. La banda guatemalteca más importante de la vida rockera centroamericana ya no existe en carne y hueso para cantarse a sí misma, pero uno de sus fundadores, parte generosa de su cerebro y voz principal, Álvaro Aguilar sí cantará para El espíritu del duende, lo que significa Alux Nahual en lengua maya-quiché.

Álvaro, hombre que no se cansa de hacer discos, llegará a Costa Rica el miércoles 16 para ofrecer tres conciertos con su banda Tren de Luz.

Un 75 por ciento del recital serán temas de Alux, y el 25 restante tendrá canciones extraídas de los discos como solista de Aguilar: Tren de Luz y Entrevista con el viento.

Hombres de maíz, La fábula del grillo y el mar, Mujer, Dime que has olvidado, Fiesta Privada y Toca viejo son algunos de los temas que Álvaro Aguilar hará en sus conciertos para celebrar a Alux Nahual. No es raro, son temas compuestos por él.

Costa Rica, y buena parte de Centroamérica tiene en su imaginario mucho del Espíritu del Duende. Alto al fuego, tema que pedía a gritos de rock que acabara la guerra en el istmo, fue coreada por miles de estudiantes universitarios como consigna de paz en diversas manifestaciones.

La banda guatemalteca revolucionó el sonido de la región en los 80 porque agregó a su fórmula cellos, violines, flauta dulce, y armónica. Alux quebró el mito de que el rock regional no servía, no era popular ni comestible.

En 15 años de vida la banda publicó diez discos, apareció hasta en Univisión, hizo giras exitosas y sus canciones fueron acogidos como emblemas de paz.

Cuando Alux se subía al escenario la gente los miraba con respeto y los cantaba con fervor.

Desde Guatemala Álvaro Aguilar habló con Viva sobre el que fue El Espíritu del Duende. Ser parte de él, y no parte de él, nunca fue tan fácil.

–En esta visita Tren de luz haría de Alux Nahual.

–Sí, de hecho en mi repertorio de solista yo no saqué mi música de ahí. Yo la compuse y no veo porque la tengo que matar nada más porque ya no lo toco con mis otros compañeros (se ríe).

–¿Guatemala no va a celebrar los 25 años de Alux?

–No, aquí (en Guatemala) fuimos una cosa muy importante para le gente, en su corazón y en su psiquis y entonces han sido reacios a soltar a Alux Nahual. Me ha costado un poco que la gente vea que estoy haciendo nueva música y que tengo otra banda.

–En cambio si lo va a hacer en Costa Rica.

–Es que aprovechamos el concierto. En vez de que haya un artista de soporte quisimos integrar a músicos que han sido amigos. Por ejemplo, Bernardo Quesada, María Pretiz, Ricardo Ramírez, Pato Barraza, ellos se van a ir metiendo al grupo para tocar.

–¿Por qué tocar con ellos?

–Es como darnos un abrazo que implica todo: haber estado en el mismo camino, enfrentar mas o menos los mismos obstáculos, somos gemelos en nuestra realidad centroamericana.

–Siempre ha existido una conexión con músicos ticos.

–Así es, Bernal Villegas (ex50 al Norte y actual Suite Doble) vino a hacer su disco Religiones en el tiempo en que estábamos nosotros en el estudio y en lo que se ha podido tanto Lenín como yo hemos presumido aquí con Éditus (se ríe).

“Es cierto, hay una gran conexión y eso es valiosísimo porque la cultura nos une, no nos disocia como lo hacen las fronteras.”

–Veo que sigue manteniendo firme el concepto de la unión centroamericana que tanto promovió Alux Nahual.

–Pues sí, creo que si fuéramos una sola nación más grande nos podríamos enfrentar más fácilmente al mundo y a la vida.

–¿Si Alux no hubiera desaparecido que habría sido del grupo ya con 25 años encima?

–No lo sé. Llegó un momento en las relaciones de grupo en las que se hizo difícil caminar, cada quien había crecido mucho en sus talentos, en sus opiniones y costaba un mundo tomar decisiones. Si hubiéramos seguido el camino hubiera sido muy difícil, no creo que hubiera sido muy sano.

–¿Cómo ve a Alux ahora?

–Creo que fue un fenómeno clave dentro de la música popular, por lo menos en Guatemala. Cuando nació el grupo ni nosotros mismos sabíamos que habían otros grupos haciendo rock en castellano así que fuimos una corriente auténtica de rock original. Yo no sabía que existía Miguel Ríos, que por ahí venía Charly García. Otros artistas por su lado, no tenían espacio ni el gusto popular ni en los medios de comunicación entonces de repente surge un grupo que logra convocar masivamente a la gente y todo el mundo se sorprendía con lo que pasaba con Alux.

“Había una tendencia a pensar que lo guatemalteco no iba a funcionar y nosotros rompimos los esquemas de que el artista nacional no tenía lugar, que era solo un complemento y que nunca iba a vivir de eso y nosotros vivimos de Alux 15 años.

–¿Todavía se puede ver la huella que Alux Nahual en el rock centroamericano?

–Pues sí, pero nosotros no íbamos con una bandera de héroes, solo estábamos haciendo nuestro trabajo y lo hacíamos lo mejor que podíamos.

–Quizás no iban con la bandera de héroes pero eran superhéroes con temas como Alto al fuego.

–¡Los chicos superpoderosos! (se ríe). La verdad es que si hubo momentos en que uno se sentía en las nubes. Pocas veces he visto una aceptación casi instantánea de una canción como sucedió con Alto al fuego. Y cuando se hizo la firma de la paz acá teníamos 35 mil personas frente al Palacio Nacional y la mayoría eran guerrilleros o exguerrilleros y cantaban. Fue un día glorioso, un día que todavía recuerdo cuando amanezco.

–¿Cuales temas de Alux todavía son actuales?

Como un duende que habla sobre los niños de la calle; Hombres de maíz que habla sobre el choque entre la vida en el campo y la ciudad; Aquí está tu tierra acerca de la migración ilegal y del estar preso en los Estados Unidos; La Fábula del grillo y el mar porque todavía hay gente que quiere ser escuchada porque está haciendo algo nuevo, diferente.

–Y de Se cantan retratos (último disco de la banda)

–Sí, La historia de Joao, Quiero hablar con Dios… son muchos.

–Si volviera a nacer sería parte de Alux Nahual?

Sí, porque fue una época muy enriquecedora. Yo nací músico, lo traigo en la sangre.

Tinta de Duende

De amor, de espera; de paz, de guerra o de ser latino en tierra ajena. De eso y más cantó Alux Nahual durante 15 años.

Alto al fuego.

Y se retiraron los ejércitos extranjeros, pero se quedaron los contras y los guerrilleros, cada quien quería izar una nueva bandera y cambiar los sueños de libertad por las chequeras.

Aquí está tu tierra.

(...)pues donde vives las mujeres son bellas, todas parecen modelos, pero cuando buscas su alma te das cuenta que la perdieron frente a los espejos; pero aquí tenemos grande el corazón, y nos brillan más los ojos que una estrella, y aunque no llegó la industrialización tenemos llenas de flores las praderas.

Duende.

(...)es niño de piel gris sin nadie sin hogar, durmiendo en las aceras despertando sin soñar. Y tiene siglos ya y todo sigue igual como es un niño pobre su tristeza es muy normal.

Hombres de maíz.

(...)dichosos hombres de maíz que viven en las montañas y tienen flores en abril y rocío en las mañanas.

No me importa el cansancio ni los caminos largos si cuando llega la noche tengo flores en las manos.

La fábula del grillo y el mar.

Buenas noches señoras y señores, yo soy el hombre que vino a cantar, a veces mi voz se pierde en la noche, a veces la gente viene a escuchar.

Voy a pedirles en este momento que me presten por un rato su atención, para que no sean palabras al viento lo que diga con esta canción.

Libre sentimiento.

Las canciones en la radio, pintan el amor como un ave prisionera, porque alguien necesita su canto, si así fuera te diría te amo porque te necesito, pero yo te necesito porque te amo.

Los conciertos

Lista de recitales que dará Álvaro Aguilar con Tren de Luz.

Jueves 17 de junio. Auditorio Nacional, 8 p. m. Entradas: 5.000.

Viernes 18 de junio. Meridiano al Este, 8 p. m. Entrada 8.000.

Sábado 19 de junio.Jaulares (Alajuela), 8 p.m. Será una fiesta de jam con músicos ticos para despedir a Álvaro Aguilar. Entrada 5.000.

Razones de Cambio lanza "Aurora" (2004)

Benjamin Pardo
Rock Chapin 
6-jun-2004

Aurora es el título del genial nuevo disco de Razones de Cambio, con el que rompen el silencio de casi cuatro años. El estreno del primer sencillo de este disco: “Shasta” fue todo un acontecimiento en las radios nacionales. Quienes asistieron a los conciertos de Viernes Verde en la Bodeguita del Centro, pudieron escuchar a los “Razones” tocar en vivo con una energía revitalizadora, que solo fue una probada de lo que esta por venir. Además pudieron escuchar otros temas de ésta tan esperada producción. Ahora Razones de Cambio nos cuenta acerca de este disco y de sus planes para el futuro.

Cuéntennos acerca de su nuevo disco Aurora

Juan: teníamos cuatro años de no sacar nada y el primer disco fue el colchón ideal para este segundo, con el primer disco el problema fue que a la gente le costo un poco asimilarlo, hay quienes hasta hoy tienen dos tres años de tener el disco y no se han fijado que era una historia o un cuento. Pero los sencillos fueron muy bien aceptados y yo creo que con esos sencillos, la gente se formo una buena idea del grupo. Es por eso que este segundo disco de Razones de Cambio es tan esperado. Este nuevo disco se empezó a componer al nomas salir el disco anterior, por que ya teníamos las ideas de nuevas cosas y nuevas canciones, pero la composición en sí, data de unos dos años para acá .De noviembre del año pasado a febrero de este año fue que se grabó, se mezcló y se masterizó. Gracias a Dios el primer sencillo “Shasta” ha sido muy bien recibido y la expectativa en torno al disco sigue creciendo.

Oscar: Para agregar un poco. En cuanto a lo musical, yo siento que en comparación con el disco anterior maduramos mucho. Este disco definitivamente está con un acento más actual que el anterior, el anterior tenía muchas influencias y mezcla de todo, y en este nos pudimos definir un poco más y decir: esto es lo que queremos. Hasta incluso es un poco más comercial, no en el sentido de vendible si no de escuchable y entendible que el anterior disco.

Manuel: También este nuevo disco se pensó más en aspectos de preproducción, se trabajó con dos productores que son Juan Luis Lopera el “Piolly”(Bajista de Bohemia Suburbana) y Luis Ortega, ellos estuvieron a cargo de la preproducción, producción y mezcla de todo el disco, cosa que no tuvimos en el primer disco, aparte de ello, se mando a masterizar a New York, entonces el sonido es de altísima calidad y se compara a otros grupos internacionales.

Jorge: Una cosa mas, en este disco, alguien te podría preguntar: ¿A qué suena? O ¿A qué se parece?, pero lo que se busco mucho fue el estilo de Razones de Cambio, nuestro propio estilo y seguimos buscándolo pero ya vamos en camino. Ya nos distinguen y dicen: “ha eso suena a Razones”.

El disco anterior era un disco conceptual, ¿Habrá algo de eso en este disco?

Juan: Este disco también tiene un concepto, ya no es una historieta como lo era el disco anterior, pero si se trabajo bajo un concepto todo, gráficamente se invitó a tres pintores guatemaltecos ellos son: Teodoro Quinteros, Job Benitez y el otro es Douglas Franco. También se invito a un escritor que se llama Allan Mills. Se quiso hacer como un conglomerado de artistas, con el fin de promover también un poco el arte de otras ramas.

Este disco sale en una época difícil para el rock nacional, a diferencia del disco anterior en 1998, donde había varios discos nacionales circulando

Oscar: De alguna manera, el disco es un factor de cambio, por que de repente todo se queda sin nada y sale este disco, que, no es por que sea de nosotros pero considero que tiene muy buena calidad musical, y casi siempre que sale algo nuevo el que viene atrás tiene que sacar algo mejor, o por lo menos eso es a lo que uno le tira.

Juan: Otra cosa, es como si en parte el destino hubiera conspirado para hacer un colchón casi ideal para el disco, porque si te das cuenta, la banda que estaba chambeando más ahora se acaba de ir a México, igual Viernes Verde vive yéndose y viniendo de allá, Malacates no esta haciendo nada, Bohemia Suburbana esta super dormida, como te digo a nivel rock nacional esta bien silencioso y yo creo que si el disco es bien trabajado y bien publicitado y se trabaja lo suficiente, creo que si se puede llegar a lugares donde nunca hemos llegado, con gente con la que nunca hemos tocado, y ese es el fin, además la calidad musical de este disco es con el fin de ir a tocar fuera.

Manuel: También con este disco el objetivo es: revivir el movimiento de rock, que también quiera que no perdió un montón de fuerza con la muerte de Ricardo (Ricardo Andrade), pues solo se quedaron tocando dos o tres bandas que ahora ya no están, entones lo que busca este disco es revivir el movimiento de rock nacional y expandirlo a otros países.

“Shasta” el primer sencillo de este disco se escucha en todas las radios a las cuatro de la tarde, del viernes 7 de mayo como estreno mundial, esto nunca se había visto, menos con un grupo nacional, cuéntenos algo acerca de esa experiencia.

Jorge: Pues fíjate que cabal estábamos aquí en Jam (el estudio) con Manuel, los demás estaban en otros lugares. Pues estábamos bien tensos, por que teníamos que organizar lo del toque ir a probar sonido y en eso Jorge Espaderos (Manager) dijo: “Mucha son las cuatro menos cinco”. Nerviosos pusimos el radio, y cabal a las cuatro en punto la primera radio fue la Atmosfera y aquella celebración enorme porqué después de cuatro años de estar trabajando y trabajando, y como habíamos estado trabajando pero nadie sabía nada de nosotros, entonces en ese momento fue como ponerlos a tanto y decirles: miren mucha esto es lo primerito que sacamos después de tanto tiempo. Era aquella emoción pensar en tanto trabajo y que por fin estaba saliendo, y de pensar que era una como interconexión por que sabíamos que los cinco estábamos pendientes, más un montón de gente que sabía (familiares, amigos, fans, etc). Después como a las cuatro y cinco empezó a sonar en La Marca y de allí en todas y cambiábamos y cambiábamos y allí estaba la canción, ya llorábamos.

Juan: Yo creo que el Chaluleu (Jorge) ya dijo todo, pero tal vez refiriéndome más a como ha cambiado todo porque, tal vez ahora el movimiento de rock nacional esta un poco silencioso, pero el hecho de que hubiese sucedido algo así, quiere decir que la mente ya esta más despejada hacia el artista nacional

Cuéntennos de sus planes de internacionalización

Juan: Pues de inmediato si vamos a ir al Salvador, no pasa un mes sin que vallamos. También existe la posibilidad que toquemos con Cafetacuba allá, pero aparte hay un festival en junio allí al que fijo vamos a ir. O sea de ir tenemos, sea como sea. Existe también un muy buen conecte para ir a Los Ángeles, pero necesitamos primero salir un poco de deudas que tenemos por lo del disco y ahorrar entonces tal vez pudiera ser un plan para fin de año.

Oscar: Bueno yo creo que también primero tenemos que retomar el lugar que hace tanto tiempo habíamos ganado aquí, y poco a poco decir: aquí estamos todavía. Y hacer así un buen colchón en nuestro pueblo para después poder saltar un poquito más lejos.

Jorge: Pero inmediatamente ese es el plan, Salvador, Los Ángeles, México y la gira nacional. Lo ideal sería cualquier lugar donde se pueda, pero eso lo iremos viendo. Queremos también enviar demos a disqueras de Venezuela y lugares así para ver si le entran también.

¿Cuándo podemos esperar conciertos solo de Razones de Cambio?

Juan: Fijo, Fijo en la presentación. Vamos a tocar en la Universidad de San Carlos con Álvaro Aguilar.

Jorge: Pues como planes internos, te puedo decir que como hemos estado tocando relativamente poco, planeamos algunos conciertos pequeños por allí sin tanta onda, para hacer que la gente valla oyendo. También los conciertos del Salvador pues están casi fijos.

Guatemala atraviesa una enorme crisis en todo aspecto, económico, social, etc. ¿Qué le pueden decir a la juventud guatemalteca para que siga adelante?

Jorge: Un pensamiento para la gente es que, tenga sueños y que crea en lo que hace, que lo que hagan lo hagan lo mejor que puedan y que crean y sigan luchando.

Juan: Una manera de trasmitir un mensaje positivo a la gente es que aprendan a creer que todos somos como piezas no de una sociedad, sino de la humanidad, somos como la esencia de la humanidad. Y que las buenas cosas empiezan desde adentro. Si uno quiere cambiar algo que empiece cambiándolo con uno mismo, y luego a la persona que tengas a la par. Yo creo que una de las malas cosas que ha hecho la cultura es tratar de enseñarnos que siempre tiene que pasar algo muy grande para que halla un verdadero cambio para que creamos que puede haber un milagro siendo que la vida se mueve en cosas sencillas. Lo que le podemos decir a la gente es que crea en la vida, que se quieran ellos mismos y que realmente ponga los pies en la tierra y se de cuenta en donde vive la gente que los rodea y como dice el Chalu (Jorge) que también sepan que es lo que quieren hacer de su vida y encontrar lo que realmente les gusta.

¿Cuáles son sus razones de cambio?

Juan: A mis 23 años te puedo decir que si algo he aprendido a creer es que todo tiene un sentido, y a la larga uno vive por consecuencia, si estas vivo tenés que aprovechar la vida que tienes, mi razón de cambio sería esa, la misma vida, yo no sé de donde sale todo eso que te entusiasma a vivir, será el amor, la esperanza, la aventura, todos los buenos y por qué no, los malos momentos. Pero quizá mi única y la de siempre razón de cambio sería la vida o sea agradeciendo la vida que Dios me dio. Creer en la bondad y en las buenas cosas.

Oscar: A lo largo de la vida uno se da cuenta de lo que uno quiere y lo que uno no quiere y yo me pongo a pensar en mi propia vida. Y a veces siento que vivo dos vidas a la misma vez, una la que no quiero vivir y otra la que soy terco por hacerlo. La que no quiero vivir la hago por que tengo que hacerlo, pero muchas veces quisiera salirme y olvidarme de todo eso y en cambio la que siempre regresa a mi y regresa a mi, en este caso la música para mi esa es una razón de cambio, aceptarme. Entonces ser honesto conmigo mismo: yo soy esto y esto es lo que quiero ser, salga como salga, quede lo que quede, esté como esté pero siempre voy a estar feliz como soy y eso es una razón de cambio.

David: Mi razón de cambio es: por ejemplo Dios nos dio un don y aquí estoy haciéndole ganas a esto que me gusta a mi don. Si no estuviera ahora mismo devorándome un libro de medicina o algo así, mi razón de cambio es explotar mi don, tocar batería y que me gusta estar allí encerrado con estos cuatro y llevar en alto el nombre de Guatemala a todos lados si es posible.

Manuel: Mi razón de cambio es romper estándares que se tienen, de que siempre en Guatemala el músico, tiene que estudiar otra carrera por que la música no te da dinero y tienes que asegurarte algo, yo mismo estudio en la universidad otra carrera. Mi razón de cambio es poder lograr vivir de lo que me gusta y demostrarle a la gente que en Guatemala se puede vivir de la música, se puede hacer buena música y se pude explotar la música y puede gustar en cualquier lugar del mundo. Y yo como músico tratar de hacerlo lo mejor que pueda.

Jorge: El hecho de en algún momento en tu secundaria haber aprendido a tocar guitarra ya te cambió la vida, y de allí que lo agarraste en serio y llevas algún tiempo haciéndolo ya te hace ver las cosas desde otro punto de vista y desde allí ya vas cambiando todo el asunto. Estas tocando y le estas cambiando la visión a la gente a todos y esto es en respecto al aporte que vos quieres hacer a la gente. Y otra razón de cambio es que en esto en lo que estamos metidos, ir como buscándonos hasta encontrarnos, y así ir cambiando e ir cambiando hasta que encontremos un “yo” que nos guste y allí de igual forma vamos a seguir cambiando siempre, por que tenemos una visión alta de lo que queremos ser, aunque nunca llegues. Por eso Razones de Cambio nunca va a parar de evolucionar.

Charly García en Guatemala (2004)

Charly Garcia se presentaba en Guatemala en 2004 en la ermita de la Santa Cruz en Antigua, los teloneros fueron Giovanni Pinzon y Alvaro Rodriguez.