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Presentación discos Remedios e Introspectiva

Conferencia de prensa con
Ricardo Andrade y los Ultimos adictos y
Viernes Verde
de la presentación de sus discos Introspectiva y Remedios

 

28/6/2001 Benjamín Pardo
www.rockchapin.org

Omar
Para hacer una produccióin muy grande les pedimos a ustedes que vayan que cuenten lo que van a ver, por que estamos tratando aceptar un presente de producciones de grupos de Guatemala, o sea deben saber todo lo que hacemos, es totalmente independiente, osea nosotros nos estamos financiando, generando las ideas, contratando la gente, haciendo colas para los tramites y el asunto. Y básicamente nos hemos empeñado para hacer las cosas bien, para que los productos de Guate sean buenos, sean dignos de exportación y creo que va a ser un día de fiesta del arte guatemalteco por que van a haber 2 bandas que hemos trabajado muchísimo los últimos años, y la presentación del disco es un paso del muchos que vamos a dar.

Ricardo
Yo les quiero agradecer a todos por que hace unos 7 años pues tuve la oportunidad de tener una reunión de prensa de un disco de aquel entonces Stress, y lo curioso de todo eso solo llegaron la familia y compañeros y pocos medios de comunicación se interesaron en eso y eso que teníamos una disquera que era Dideca que era la que nos estaba manejando y es muy emocionante ver la manera que Uds. Se han vuelto parte de este movimiento, que han asimilado esta cultura de manera nacional y como la han apoyado los últimos años, gracias por estar aquí.

  • Nos pueden ampliar como es el nuevo material del disco

Ricardo
Se llama introspectivo es de 12 temas y un bonus track y es una compilación de cosas que hemos vivido en 3 años y sobretodo en el desarrollo musical que hemos logrado, y hemos logrados identificarnos con una línea con la cual nos identificamos, es nuestro segundo material.

Omar
Viernes siempre se ha considerado que hacemos música para aliviar los aspectos sentimentales personales del publico, también las presentaciones en vivo sirven para eso. Tomando esto en cuenta el disco tiene como titulo Remedios para el alma, lo que quiere decir que es un recetario de formas de aliviar el espíritu, cada canción es una receta diferente, y sirve para aliviar un mal espiritual. Trae música que trabajamos durante mucho tiempo, en el primer larga duración "Cenizas bajo tus pies" lamentablemente en esa época no teníamos suficiente cobertura, no había radio donde sonara, y estamos comenzando la primera producción, y entonces decidimos pregrabar las canciones que teníamos en el repertorio, para que sirvan como tarjeta de presentación por que son canciones y son las canciones que nos llevaron a donde estamos y había que tenerlas en un disco que se pudiera presentar al exterior, son 13 canciones y arrancamos el sencillo con "Como me arrastro" ha recibido buena respuesta del publico de Guate.

  • ¿Qué se tiene para las nuevas fronteras?

Omar
Lo que tenemos en planes conjuntos con los Adictos es el viaje a Cuba, es el del 1 al 9 de junio 4 a 5 conciertos, un intercambio cultural compartiendo con grupos comunes de allí. Luego regresamos y por parte de viernes tenemos invitación por parte de España para ir a tocar. También ir a USA a fin de año.

Ricardo
Después de Cuba, tenemos una presentación el 21 en los Ángeles en un lugar que se llama Hollywood Park que es un casino, después en un Hard Rock Café el 24 y el 27 y 28 un anfiteatro que esta en los Ángeles, son presentaciones promocionales, y la idea es que empecemos a funcionar en el rock de allá, y vamos a compartir el escenario con un grupo de los Ángeles que se llama aza cruz, la cual se esta haciendo muy importante allá.

  • ¿Qué cuentan los adictos de su nuevo integrante?

Gabriel Antonio rivera
Tengo 8 meses de estar en la banda y espero que todo siga caminando bien.

  • Ricardo ¿Cómo haz visto la evolución musical después del tropiezo con Stress con este nuevo disco con los Adictos?

Ricardo
Este movimiento es muy influencial por que todos somos parte de esto, y mostrar de que esta es la manera de trabajar no paliándose, y sobre todo pensar en un bien común, y si uno tiene poder es para libertad común no solo para bien propio, lo bueno es que hay bandas nuevas, y que se estén apoyando. Y que estoy haciendo lo que mas me gusta , y no lo que los demás querían. Y es mejor muriendo sabiendo que uno hace lo que uno le gusta.

  • ¿Qué le dice Viernes Verde a las demás bandas que empiezan con este movimiento?

Omar
Ser muy necios, cuando se cierra la puerta tocarla o botarla a patadas, disciplina y ser muy perseverantes, saber lo que querés, si es un hobby que ahí se quede, si es una carrera pues tomarlo enserio. Hay que trabajar muy duro, ensayar muy duro, aprender música. Hacer música buena.

  • Giovanni pinzon - ¿Qué piensan de la piratería aquí en Guate?

Ricardo
Déjame contarte que el otro día pase por la sexta y vi el disco SUB ahí, y me doy cuenta que cada día hay 5 puestos mas en cada cuadra de piratería, y al principio te digo que en lo personal me emocionó por que estaba popular la onda, pero luego perjudica por que ellos venden el disco a 20 pesos y sobretodo no se ponen a pensar que el dinero para pagar ese disco salió de nosotros , y nos ha costado un montón ganarlo, la verdad pareciera de que pareciera como que si hubieran sacado una ley para sacar la piratería, por que no hacen nada, a mi sinceramente me da clavo llegar ahí y reprimir a una de esas personas por que de plano no sabe que reacción se va a tener. Te digo que lo único que quisiera tal vez, es que decirle a las entidades de Guate que en verdad que porfa trabajen, que cubran esa necesidad que los artistas tenemos, por que sino nunca vamos a pasar de zope a gavilán por que ese es el punto.

  • ¿Qué piensan de los bochinches en los conciertos?

Guille
YO pienso que la mayoría de problemas que ocurren es debido a una mala producción, que si no esta bien organizado el evento en si la gente se desespera o empieza a armar clavos, pero todo radica en una buena producción por que se ha visto que si se maneja bien la producción, no hay violencia, se la pasan alegre, moshean y todo se termina y se van. Y se ha visto también que es una minoría pues, y que esa minoría como pasa en una situación exalta a los demás para generar la violencia, no creo que esta en cada de nosotros para decirles pórtense bien, mas bien hacer las cosas y todo sale bien.

Omar
Aprovechando que están todos aquí, es sumamente importante por que veo gente que ha estado desde hace tiempo que en realidad ha ido a un concierto y que sabe lo que pasa y que hay mucha gente que no ha ido, sea que en realidad no esta enterada y que bueno que están aquí, por que es el primer paso. Algo que ha inculcado Viernes en los conciertos es que la gente riegue la bola de lo que van y experimentan en los conciertos, creo que lo han echo por que por que el publico ha cumplido con su misión por que ha crecido, es mas masivo el asunto. Para los medios vayan y miren el concierto y digan claramente lo que hay, no simplemente asistan, lleguen, se van a dar cuenta que no es algo terrible, siempre y cuando les guste hacerlo. La invitación que lleguen y miren lo que esta pasando en Guate, por que ya se están haciendo bien las cosas.

  • ¿Cuánto tiempo duro la creación del disco de c/u de ustedes?

Taz
Se empezó a grabar desde el 18 de abril, y terminamos hace como una semana se podría decir 2 meses exactos, trabajamos de 5 a 7 horas diarias. Hubiéramos querido hacerlo de corrido, pero muchas veces aquí en Guate por el dinero y los estudios uno no puede apartarlo, mas o menos empezábamos las 7pm y terminábamos a la 1am todos los días.

Omar
Entramos al estudio el 1 de mayo terminamos la masterización el 6 de junio, y tuvimos el chance de trabajar de lunes a domingo 8 horas diarias.

  • Para Viernes Verde ¿qué significa la rola Réquiem?

No es una canción que habla, es una protesta hacia el chapín que le ha dado la espalda a esto que esta pasando ahorita, el movimiento. Por que muchas veces te peleas por dinero, por que no te gusta la música o por lo que sea y en realidad no cumplís con tu trabajo, es una protesta hacia la gente que nos ha cerrado las puerta pero tipo puñalada en la espalda por traición por mala intención. Es una critica al chapín que no esta orgulloso de esto, no te tiene que gustar precisamente por que cada quien tiene su criterio, podes decir no me gusta tu música no la voy a comprar pero otra cosa es cumplir tu trabajo como institución o como medio de comunicación.

Guille
La rola se puede aplicar a cualquier situación, nosotros lo estamos viendo desde el punto musical por que somos un grupo que si se nos han cerrado puertas y no en mala onda, por que hay mara que si nos a apoyado un montón. Y desde que empezamos hay gente que nos ha criticado, hay gente que no nos traga no nos va a tragar nunca, igual a nosotros nos pela, y réquiem eso es lo que me gusta, la letra fue improvisada Omar tenia muy claro el concepto de lo que quería trasmitir, y dijo lo que yo hubiera dicho si yo pudiera escribir.

Omar
Es mas para los que no te ponen atención por pura gana de no tomarte en serio por no hacer bien las cosas. Traición al chapín a todo nivel.

  • ¿Cómo se sienten los nuevos integrantes de Viernes Verde?

Toki
Al principio un susto por que por el momento no pensaba eso, y tenia la presión de los mayores que tenes que estudiar, trabajar todo ese tipo de cosas, pero gracias a dios he tenido la oportunidad, y empezamos a echar punta con Viernes, y al principio fue un grupo bien fuerte por que tenia que cargar con el peso de un grupo así bien conocido en Guate, también al principio con las chivas en los conciertos. Así fue como me fui a dar con ellos. Al principio fue una carga muy grande el sonido, el concepto, tenia la cabeza con otro tipo de influencias, y el miedo de que Viernes suena así y tenes que parecerte o algo, es un gran conflicto pensando en que tipo de guitarras, amplificadores de lo que iba a utilizar pero gracias a dios en el camino me adapte, ya me siento mas Verde. Desde febrero es que estamos en el grupo y esperamos hacer lo mejor que se pueda.

Pepito
Me llamo Arael, en un toque que estábamos en la galera con Toki estábamos atrás del escenario y veíamos como tocaban los antiguos guitarristas de viernes, y pensábamos que se siente estar ahí y ni siquiera nos íbamos imaginar que tres meses después íbamos a estar en la banda.

  • Se supo que el disco de viernes verde se hizo con el Ex Alux Ranferi Aguilar ¿Qué pueden opinar de esto?

Omar
Fue muy refrescante por que nunca lo habíamos tratado, y a decir verdad si lo hubiera conocido antes hubiera sido mas seguidor de Alux de lo que fui, el chavo es alguien que está empapado de la música actual y es guitarrista excepcional, y fue muy paciente, pero fue más de nosotros invitarlo. Igual fue con Leo. Luego la mezcla la hizo Igor, cosa que nos dejo buen sabor de boca. Pusimos a Baldetti y a Mario del Viernes anterior por cuestión de que no nos peleamos ni nada son cuates todavía, Mario esta en el solo de la 6 y Baldetti en el solo de Pantera Onca, y Rolando López de los Adictos en el solo de Traición. No deja de ser un disco familiar, de cuates.

Ricardo
Se grabo con Alejandro Fernández, aquel trabajo con La Tona. Como músico invitado estuvo Aleja, y Mario de La Tona en una canción que se llama Cuerpo Azul. Y como grupo nos sentimos satisfechos por que se hizo aquí en Guatemala no tuvimos que ir a otro lugar para grabar. Y la meta es que de aquí salga todo para el extranjero.

Premios Q'Onda

www.rockchapin.org
23/6/2001

UNA VERDADERA FIESTA....

La segunda entrega de los Premios Q'onda se realizó el 23 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt y fue una verdadera fiesta llena de contrastes, sorpresas y momentos emotivos. El grupo Victory abrió la noche con un excelente acto coreográfico, para luego dejar el escenario a Lico Vadelli, quien pidió al numeroso público un minuto de silencio, en honor al recién fallecido guitarrista de Viento en Contra, "El Puma". "El minuto fue por su memoria, y el aplauso es el homenaje como artista"... fueron las palabras de Lico Vadelli, momentos antes de interpretar sus temas "Daría mi vida", y "Luna serena".

Llegó el momento de entregar los primeros premios: Carmen y Charly, integrantes del grupo 4 Púrpura, entregaron el reconocimiento a Noris Barrios como mejor solista femenino; y Fito y Salvador, de Legión, entregaron el reconocimiento como mejor solista masculino a Lico Vadelli, quien aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de su próximo disco el 28 de julio. Además, los organizadores de Q'onda entregaron un reconocimiento especial a Jaime Viñals por su éxito con el proyecto "Las Siete Cumbres del Mundo". El público también le demostró su admiración con un caluroso aplauso de pié, que parecía nunca terminar. Ana Paola Zapata (Miss Teen Guatemala) y Omar Méndez fueron los encargados de entregar el galardón a Raíces y Angels, quienes empataron en la categoría Mejor Grupo Pop.

Luego se presentó otra coreografía, esta vez a cargo del grupo Shadow... y Angels interpretó dos de sus temas, que fueron coreados por sus fans. "Levántate" fue uno de ellos, canción que está incluida en su nuevo material. CTO también provocó que el público bailara con su presentación, luego de haber recibido el premio como mejor grupo tropical, de manos de Ricardo Andrade y Miss Guatemala. El mejor grupo rock revelación fue Stygma, quienes interpretaron "Niño de Sueños" y "Tus Mañas". La primera banda de rock en presentarse fue Letargo, quienes con su característico entusiasmo hicieron subir el ánimo de la gente, al grado que una parte de los asistentes retiraron las sillas para poder brincar y cantar sus canciones "Por olvidarte" y "Siento". 

NO FALTARON LAS LAGRIMAS

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se anunció que el ganador de la categoría mejor grupo rock-pop era Viento en Contra, y sus representantes subieron a recibir el premio. Varios de los artistas presentes subieron también al escenario para demostrar su apoyo y solidaridad. Muchos de los asistentes, también rompieron en llanto cuando Angels, como un pequeño homenaje, interpretó "Te Extraño", conocido tema de Viento en Contra. "Cuando un músico muere, es porque Dios necesita alguien más para su orquesta" dijo Juan, vocalista de Razones de Cambio, y luego dedicó su canción "Son de Armonía" a la memoria del Puma. A su manera, Angels presentó la categoría Mejor canción rock, interpretando fragmentos de las canciones nominadas: Angel, Peces e Iguanas, El Norte y Aire, Siendo las ganadoras Angel y El Norte (empate). Luego, se desató la euforia con las presentaciones de las bandas Viernes Verde y Ricardo Andrade y los Últimos Adictos . La velada terminó con la premiación a Viernes Verde, como mejor grupo rock, y las actuaciones de Raices y CTO. 

LOS NOMINADOS:

Categoría Rock Revelación: 4 Púrpura, Letargo, Dhárana, Stygma.
Categoría Rock Pop: Legión, Viento en Contra, Malacates Trébol Shop.
Mejor Vocalista Rock: Ernesto Arredondo (La Tona), Omar Méndez (Viernes Verde), Giovanni Pinzón (Bohemia Suburbana), Luilly Donis (Radio Viejo), Ricardo Andrade (Los Últimos Adictos), Roberto Mora (Extinción), Juan Aguirre (Razones de Cambio).
Mejor Banda Rock: Viernes Verde, Fábulas, Razones de Cambio, Ricardo Andrade, La Tona, Extinción, Bohemia Suburbana.
Solista Masculino: Marcos Airón, Mario Vallar, Alvaro Aguilar, Lico Vadelli.
Mejor Solista Femenino: Noris Barrios, Evelyn, Magda Angélica.
Mejor Grupo Pop: Angels, Raices, Apolo, Chicas Chic, D'zero.
Mejor Grupo Merengue: Karma, Contacto, Artillería, Derrumbre, CTO.


LOS GANADORES:

Mejor Solista Femenino: Noris Barrios.
Mejor Solista Masculino: Lico Vadelli
Mejor Grupo Pop: Angels y Raices.
Mejor Grupo Tropical: CTO
Mejor Grupo Rock Revelación: Stygma
Mejor Grupo Rock Pop: Viento en Contra
Mejor Vocalista Rock: Ricardo Andrade y Giovanni Pinzón.
Mejor Canción Rock: Ángel (Radio Viejo) y El Norte (Los Últimos Adictos).
Mejor Banda Rock: Viernes Verde.
Reconocimiento Especial: Jaime Viñals.

Bohemia - Vomito y contracorriente

VOMITO Y CONTRACORRIENTE
 
por c.rigalt c., kurt zierlein, eddy roma, adrian velasquez 
Aula 2.0 cincodejuniodeldosmiluno

A2: En lo poco que hemos escuchado de los ensayos, reconocimos viejas canciones con nuevos arreglo, mas rápido, con otro ritmos... Cuéntennos... ¿A qué apuntan ahora?
Giovanni.- Como músicos, estamos siempre experimentando y buscando. Tenemos canciones que pueden llegar a ser un poco obsoletas o musicalmente uno va evolucionando el sonido. La actitud de la canción va cambiando y la idea e refrescarse, nunca tocar igual que en un disco.
Piolly.- Cambiarles el vestido.
Duque.- En cuanto a la velocidad y a la fuerza y a todas esas modificaciones, e deben a la realidad en que nos encontramos todo al estar ya junto como núcleo para componer este disco. Había muchísimos momentos de angustia, neurosis, de...
Giovanni.- ...depresión...
Duque.-... depresión, de paranoia, un montón de cosas que son inevitable sen la vida particular y que a nivel grupal se vuelven un volcán a punto de reventar. Es en ese instante cuando vomitamos un montón de cosas por medio de la velocidad y de la fuerza.
Giovanni.- Depende a los tiempos, las vivencias actuales y estos últimos cinco años en que hemos estado fuera de estudios; la misma experiencia de estar vivo, la violencia alrededor, la falta de ideales político, la falta de atención al joven. Toda esa soledad de alguna forma se ve reflejada en esa búsqueda de descarga que decía Duque.
Duque.- Y también musicalmente hablando, por que los grupos, cuando encuentran una formula, ahí se quedan. Y cuando encuentran la comodidad se van por el lado de la comodidad y llega un punto donde no generan nada. Nosotros hicimos lo contrario: salirnos de la comodidad, por que ninguno estaba en un momento cómodo de su vida; pero también era una contra propuesta a lo que supuestamente debe hacer bien un grupo de rock: buenas canciones, bonitas.. Le dimos machete a eso y bienvenidas canciones agresivas, grotescas, insultantes musicalmente hablando, sonidos a los que la gente no esta acostumbrada, mucho ruido, montón de cosas por la misma aburrición de no ser un grupo clásico de rock.

A2: Hay mucha experimentación en el nuevo disco. ¿Esos arreglos a viejas rolas están en el nuevo disco, o son solo para concierto?
Duque.- Si son para el concierto.
Álvaro.- Hay que hacer una diferencia clave, que es el grupo en estudio y en vivo. En dos atmósferas distintas. En un estudio estas respaldo de tecnología, tiempo, la relajación que te da estar ahí y hacer mil veces lo que te de la gana. En un concierto todo es instintivo, mucho mas inmediato, el canal es super directo con las personas.

A2: Háblennos del disco. ¿Qué podemos esperar para este disco?
Piolly.- Yo creo que cada uno tiene su visión del disco. Para mi la esencia sigue estando allí. Te suena a Bohemia, pero mucho mas para adentro, mucho mas hacia nosotros. Giovanni comentaba que le sonaba un poco a "Sombras en el jardín", es el sentimiento con que lo hicimos. Aquel Feelin que tuvimos en "Sombras en el jardín" lo sentimos mucho acá por que fue muy vomitado, musicalmente plasmamos todo lo que sentíamos en el momento.
Giovanni.- Esa palabra vomito se ha usado mucho (risas).

A2: ¿Quién les produjo este nuevo disco?
Todos: !Bohemia Suburbana!
Duque.- Todo. La gestación de las canciones, la conclusión, los arreglos, la transformación, la sonificación, limpiarlas, definir los arreglos, el concepto visual, el ideológico, emocional, todo.

A2: ¿A qué esta sonando? Vos decías "hay canciones de todos", pero en lo general, ¿Hay una atmósfera común al disco?
Álvaro.- Básicamente es un sonido subterráneo.

A2: Eso quiero que lo expliques, por que las expectativas están sobre eso...
Álvaro.- El termino subterráneo proviene de grupos de los ochentas. En el disco se sienten tendencias que son una contra propuesta, la típica escena comercial. Se perciben un montón de sonoridades de punk o de trip hop, hay unos riffs que parecen como de heavy metal... Contracorriente a lo que pasa en la gran industria de la música. Venimos a proponer algo distinto, que es un producto de lo que hemos estado absorbiendo en toda nuestra vida a nivel musical y a nivel inter actual.

A2: Vienen y se van a Europa... ¿No será que influye también que estuvieron expuestos a muchas otras sonoridades?
Álvaro.- Esa era la idea. Cuando nos fuimos a España estábamos buscando esas dos cosas, encontrarnos entre nosotros mismos, buscar esa unidad, y al mismo tiempo recoger un insumo auditivo para hacer un nuevo trabajo.

A2: ¿Y eso fué logrado?
Álvaro.- Se logro. Y en el disco se escucha.
Piolly.- En España, por lo menos en lo personal, en vez de absorber y toda la cosa me encerré. Yo no quería oír nada de eso. Música electrónica, no, simplemente no puedo y no puedo.

A2: Estabas aburrido.
Piolly.- No aburrido por que fue bien de ahuevo estar con aquello y ensayando, experimentando otras vainas, todo eso fue valido. Que no se malinterprete que llegamos allá "ah si" fuimos allá a "absorber"... Lo único que me entere en España es que los grupos de rock son pésimos.
Álvaro.- A lo que me refiero con absorber insumo, es que por ejemplo estando en una ciudad tan grande tenes acceso a ver bueno conciertos. Fuimos a ver a The Cure, nos encanto; el hecho de estar allí te alimenta, no solo a nivel musical.

A2: No iba por ahí la entrevista, pero en algún momento sobre todo Francia, era el sueño imposible para los escritores latinoamericanos... Ahora, nos traspasamos a otro continente de arte, como es el rock y me están diciendo todo lo contrario.
Giovanni.- Es la misma onda, que Latinoamérica no ha construido una identidad propia. Yo, estoy harto de que el arte, que , es la expresión de un región, tenga que estar canonizado y seguir unos limites. Digamos, el pintor latinoamericano tratando de escribir como europeo, tratado de vestirse como tal... El arte tiene que responder a su lugar de origen. La visión es respetar lo bueno, allá se hacen muy buenas cosas, pero es hora también de empezar a crear y a promover la creación local.

A2: Sin embargo, ustedes optaron por irse. Hubieran optado por irse a Austria, pero dijeron "vamos a Europa". ¿No sería por lo mismo?
Giovanni.- La idea era ir a Madrid para mi era "Estar" en Madrid, no "ser" en Madrid. Necesitábamos un lugar lejano de Guatemala, interesante para aprender, conocer cosas distintas, donde no tuviéramos al medio, el publico, la música local, por que estábamos en un periodo de re-creación, no en un recreo.
Álvaro.- Fue un impulso bien pasional. Como de rescatar el grupo, todos teníamos el ímpetu de que podíamos volver a componer, volver a armonizarnos, y estando allá el grupo no llego a una búsqueda de nosotros mismos y de como podríamos interactuar, si es que se podía hacer música otra vez.

A2: ¿Por qué muchos grupos estando aquí, tampoco evolucionan y por que Bohemia tiene esa libertad que tantas bandas no tienen?
Giovanni.- Es natural, tenes hambre y el que tiene hambre busca superación. Lo que decía Duque, otros grupos pueden encontrar la comodidad, tal vez no dependen para vivir de esto. Sus papas los ayudan... Pero a nosotros nos ha llegado ese día, tenemos que mejorar, tenemos que improvisar, tenemos que superarnos por que tenemos hambre, queremos desarrollar una vida laborando con esto. Y eso nos incita a ser buscadores, innovar.

A2: Para finalizar con el tema de Europa, ¿Sintieron ustedes que aparte de cohesionarse mas al regresar, les ayudo a renovar cosas que tenían de acá?
Giovanni.- Creo que si. Cualquier aislamiento, cualquier exilio, te lleva a la nostalgia. De plano.

A2: ¿Qué es para vos (Duque) estar en Guatemala y conocer el movimiento de rock nacional?
Duque.- Me parece que el problema aquí, a calzón quitado, es que los grupos no suenan bien, no tocan bien, no se preocupan por mejorar como personas y musicalmente, sino por mantenerse en la comodidad... Nunca se ponen en el filo, nunca se ponen en la raya de morís o vivís. Siento que son pocos los grupos de aquí que se han puesto de verdad en un dilema un debate interno grueso. Siento que es mas la preocupación de sonar en la Atmósfera que de verdad sentarse y hacer buena música.

A2: ¿A qué se deberá eso?
Giovanni.- No nos tenemos que olvidar de la situación social, política de Guatemala, que estamos en un estado de posguerra. Todavía hay mucho miedo en la sociedad, somos un país básicamente dividido y segregado. Eso crea miedo, a salir, a caminar, a que tu mama te de permiso para ir a ensayar a la zona 8, a que tu mama te deje ir a un concierto en la zona 7. Entones todo se centraliza y se vuelve elitista. Hay muchos núcleos donde pretende haber movimiento, pero igual te das cuenta que el rockero artitoide de la zona 1 e detesta con el de la zona 10. Mucho del proceso de Bohemia es de hecho de ser todos jóvenes de distintos países. Ha sido un ensayo democrático entre nosotros, un ensayo de comunicación, de progreso. Cuando vos rompes esos lazos, lo único que te queda es progreso... De repente este grupo o este ghetto del centro no mejora por que lo que les urge es ese guitarrista que esta perdido en la zona 10, que les cae mal por la siempre mala suerte de que el chavo nació con fichas. O el otro grupo no da la oportunidad al tecladista de la zona 1 por el simple hecho de no tener buenos tenis. Cuando se logren limar esas asperezas, va empezar una nueva etapa, una clase media donde ya os mas humilde con tu chance... Sos un músico, y tu vida es la calle.

A2: Pero eso no se esta dando hoy en día. 
Giovanni.- Yo creo que ahí se esta cocinando algo, pero tiene que haber un perdón, un perdón de nosotros mimos, y comprender que estamos en una etapa "jodida", que llevamos treinta años de no hablarnos entre familias, de no hablarnos entre guatemaltecos.

A2: ¿Crees que si se esté dando ese perdón, o se esta tardando mucho?
Giovanni.- No, es un proceso normal. La firma de la paz fue hace menos de cinco años... Hay un montón de problemas entre los mismos jóvenes Chavos que son gerentes de empresas pero que a lo dieciséis años le partieron la espalda a un break con un bate, un montón de chavitos que no saben por que a sus hermano se lo quebraron unos chavos en un pick up. Habemos muchos heridos de bala de la guerra social en Guatemala. Lo ideal es cuando nosotros digamos: paz; paremos construyamos, ahí empieza para mi esta generación.

A2: Bohemia siempre fue un grupo de mensaje. ¿Cuál es el mensaje de Sub?
Duque.- Mas directo pienso yo.
Giovanni.- Igual, solo que tocando nuevos puntos. Viene un poco de madurez política. La política esta muy presente.

A2: Un día dijeron hay que probar las cosas para ver si "sos o no sos" como Peces e Iguanas, pero hoy están diciendo "no lograras adelgazar mi corazón", como quien dice "voy a seguir luchando". ¿Va por ahí el mensaje?
Giovanni.- Mi intención, hablando de las letras, es que es patético ponerse a criticar a un gobierno en estos años. Porque es redundante. Las mismas canciones se escribían en los sesentas, en los setentas... Lo triste es que no haya un cambio en nosotros. El pueblo es el gobierno. El gobierno actual podrá ser pésimo, según la gente, pero toda esa gente que esta en el gobierno, alguna vez fue joven criticando otro gobierno, y ese es un circulo vicioso que tiene que frenar.

A2: Y ¿Qué podemos hacer?
Giovanni.- Trabajar, producir, superarse, comunicar, perdonar. La propuesta es el Sub. Cuando hay bala, cuando hay de todo en la sociedad, cuando el blanco se da con el negro, el rico con el pobre y estamos en medio, la invitación esta en el  Sub y estar tranquilos.
Duque.- Y ese Sub amarra, no es solo una palabra: es Sub es el submundo que cada persona tiene adentro.

Homenaje Alux Nahual (2001)

Homenaje a los grandes
Alux Nahual.

3/6/2001
Ricardo Gandara
Alux-Nahual Yahoo Groups
Fotos Benjamin Pardo www.rockchapin.org

Son las ocho de la noche y el escenario está listo para recibir a los músicos. El Pasaje Aycinena, lugar destinado para el concierto, se llena de público que espera impaciente la llegada de los artistas para que comience el homenaje a los grandes de la música latinoamericana: "Alux Nahual".

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Todos los aluxes estaban invitados, pero solamente asistió alux-Álvaro, alux-Jack y alux-Lenín. El alux genial (Paulo) está fuera de Guatemala, de alux-Oscar se desconoce el motivo por el cual no asistió, alux-Ranferí tuvo que hacer un viaje fuera de la capital y alux-Plubio por motivos personales no asistió al segundo homenaje. Sin embargo, la sola presencia de los tres ex integrantes era suficiente para continuar con la noche de recuedos.

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Los encargados de hacernos vibrar ya estaban allí. Ellos eran: Armando Pineda en la voz principal, Coki y Allan en las guitarras, Eduardo en la batería, Sergei Walter, el virtuoso de la noche en el chello y Walter, otro virtuoso, pero en los teclados. Como antesala al show, el grupo Ellatú subió a ofrecernos un poco de su arte, para luego continuar con el plato fuerte de la velada.

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Ya estaba todo preparado. Fernando Behar hizo la presentación y subieron los virtuosos músicos para deleitarnos con las composiciones que hicieron historia en nuestro país. Todos nos dejamos llevar por Alto al Fuego, La fábula, Como un duende, Libre sentimiento, Mujer, entre otras. En cada tonada, los aluxes sonreían y cantaban junto con Armando. Llegó el intermedio y éste sirvió para que los fans de Alux solicitaran autógrafos. Al inicio de la segunda parte, Magda Angélica subió al escenario y ofreció una plaqueta en la que se hacía mención a los Aluxes y a sus logros. Álvaro dió las palabras de agradecimiento en nombre del grupo y ofreció dejar el reconocimiento en el pasaje para así contribuir, en parte, a escribir nuevas páginas de historia en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Pero los aluxes no bajaron del escenario; se quedaron arriba para cantar junto con Armando y el grupo. Así, Álvaro y Lenín interpretaron Alto al fuego y Fiesta privada, y Jack Shuster, quien llegó sin su violín, se quedó arriba haciendo compañía. El concierto terminó con La fábula del grillo y el mar y Aquí está tu tierra. Al concluir, los organizadores de la actividad pasaron arriba para agradecer a los asistentes.

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En resumen, fue una noche donde los recuerdos hicieron vibrar a los asistentes y supongo que más de alguno resistía derramar lágrimas. Aún no está establecida la fecha del siguiente tributo, pero seguramente vamos a presenciar nuevas vivencias que nos harán llegar hasta lo más profundo de nuestro recuerdo.

Ricardo Gándara

Alvaro Aguilar se entrevista con el viento

Por Ricardo Gandara
Alux-Nahual yahoogroups 2-6-2001

El concierto comenzó con canciones del nuevo disco, entre ellas "Por tí", que ya es un éxito en las radios de Guatemala. Como estaba programado, interpretó temas de la época de Alux siendo el primero "Aquí está tu tierra" del disco "Hermanos de sentimiento". Así mismo, tocó el tema "No me digas", el principal éxito de su disco anterior "Tren de luz". Continuó el repertorio con canciones grabadas con los aluxes, como: "Fiesta privada", "Alto al fuego", "Mujer", "Lo que siento por tí", y "Vuelve". En este lapso, intercaló un par de composiciones del nuevo disco, como la que le da el nombre al disco: "Entrevista con el viento". A petición del público, Álvaro cerró la presentación con un tema clásico: "La fábula del grillo y el mar". Esta canción, a pesar de tener más de 20 años de haber salido en el primer disco de Alux, la gente la sigue pidiendo en sus presentaciones. La calidad musical del concierto fue excepcional. El sonido estuvo siempre en buen nivel y los músicos que lo acompañaron demostraron su profesionalismo. Con él, subiero al escenario: Anneliese Maggermans en los coros y voz femenina, Antonio Aragón en los teclados, Lenín Fernández (ex Alux) en la batería, Tim Bond en la guitarra eléctrica, Alejandro Erdmenger también en la guitarra eléctrica, Jorge Chaluleu en el bajo y en la dirección de audio, Jorge Estrada se encargó de controlar el volumen de los intrumentos. A modo personal, considero ésta, una presentación exitosa aunque el teatro no se llenó en su totalidad. Y lo que se comentaba era el precio del concierto, ya que en preventa cada boleto tenía un costo de Q80.00 y en taquilla Q100.00. Y si alguien quería llevarse el disco, habría de cancelar Q100.00 más. Lo que se pudo observar, fue la presencia de reporteros de diferentes medios de comunicación que hicieron cobertura del evento y ayudarón a la difusión del material discográfico. El disco tiene 9 canciones y una de ellas es interpretada a dúo con la cantante y pianista costarricence María Pretiz y en otra versión del tema, Álvaro la canta solo. Este disco le da nuevos aires al sonido que habíamos escuchado en el disco anterior. Creo que esta producción será más exitosa y con ella se dará a conocer en lugares donde no se había escuchado, ni con Alux Nahual, ni como solista.


Este es un extracto del periódico La Nación de Costa Rica, de una nota de la periodista Ana María Parra que me parece muy interensante para compartir con ustedes como réplica a Ricardo Gandara.

Saludos
Agustín
Alux-Nahual Yahoo Groups
Costa Rica
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Álvaro Aguilar lanzó su tercer disco como solista. María Pretiz participa en esta Entrevista con el viento


Ana María Parra Aravena

Primero fue un Tren de luz y se quedó con el rock latino-guatemalteco; luego le dio por hacer Ecos de la biosfera maya y metió hasta la cabeza en el New Age; ahora aplicó una Entrevista con el viento y regresó nuevamente a explorar el rock.

Así va la carrera de Álvaro Aguilar, quien durante 18 años fue cerebro, voz principal y médula de Alux Nahual, una de las bandas más importantes del rock centroamericano. El guatemalteco presentó el jueves pasado Entrevista con el viento. Es su tercer disco en solitario, aunque apenas el segundo grabado pues Ecos de la biosfera maya no ha sido prensado aún.

Bajo el sello Dideca, este álbum marca el retorno a las radios y a los escenarios para Álvaro, quien con frecuencia visita Costa Rica.

Diez temas contiene esta Entrevista..., y dos de ellos son versiones especiales del tema Háblame, de la costarricense María Pretiz.

Uno es una versión en la cual solo la voz de Álvaro canta háblame del tiempo, de las tardes de aguacero inolvidable...; la otra es una versión a dúo con María Pretiz.

Con estas grabaciones, el vínculo Costa Rica-Aguilar toma más fuerza pues, en ocasiones anteriores, el ex-Alux ya había hecho presentaciones con María, y en las filas de su banda tocaba el bajista costarricense Pablo León, quien fue parte de Inconsciente Colectivo. 

Seis meses le tomó a Álvaro Aguilar elaborar Entrevista con el viento, pues aunque comenzó con su proyecto el año pasado, en diciembre tuvo que suspenderlo para dedicarse a apoyar un grupo de rock guatemalteco.

"En enero lo retomó y, bueno, ya está terminado", comentó el cantante a Viva.

Entrevista, el proceso 

Ocho temas del Álbum son del puño y letra de Álvaro. Por ti es una balada y el primer sencillo que suena en las radios de Guatemala desde hace un mes.

Bailar contigo, Entrevista con el viento, País paraíso, Nacerá un cantor y Sueños son algunos de los otros títulos.

"Son historias, relatos, cosas que a todos nos pasan", explicó Álvaro, quien recalcó que hasta hay un vals en su nuevo Álbum, Bailar contigo.

"Este disco viene con una buena aura porque siento que me llevará a muchos lugares. Posiblemente con él también regrese a Costa Rica."

Y el asunto de que irá de aquí para allá va en serio. Álvaro Aguilar ya tiene confirmado que se presentará en septiembre en El Salvador y en octubre en Honduras. A mediados de mes iniciará su gira por Guatemala.

En Entrevista con el viento, Aguilar retoma el sonido del rock de los 70, 80 y 90.

Si por la víspera se saca el día, Entrevista con el viento podría dar buenos resultados en el mercado internacional. Por ti se está moviendo bien en las radios chapinas, y los antecedentes de Aguilar no le hacen quedar nada mal.

Con Tren de luz (1998), Álvaro Aguilar rompió records de permanencia en las radios de El Salvador, y en Guatemala llegó a primer lugar de las listas de popularidad, lo mismo que en Nicaragua, país en el que Alux Nahual no había sonado.

¿Qué le traerá a Álvaro Aguilar esta Entrevista con el viento? Solo el tiempo dirá.

 

Giovanni Aldana

Nuestro Diario – 2-6-2001

La lluvia no impidió que seguidores y medios de comunicación asistieran a la noche del pasado 31 de mayo para disfrutar del primer concierto de Álvaro Aguilar, en una nueva gira denominada “Entrevista con el viento”.

El show realizado en el teatro Las Américas, fue aprovechado para hacer el lanzamiento oficial de su nuevo disco como solista, con el que Álvaro Aguilar e consolida como uno de los compositores e interpretes mas talentos de nuestro medio.

Noche de recuerdos

Apear que la velada estaba dedicada a los temas de su reciente material, Álvaro no podía dejar de complacer a sus fanáticos con canciones clásicas de Alux Nahual, banda con la que se dio a conocer hace ya mas de 20 años.

Interpretaciones como “Baila con migo” y “Entrevista con el viento”, así como otras mas conocidos como “No me digas”, abarcaron la etapa de solista de Álvaro. Pero el publico también disfrutó de “Dime que has olvidado”, “Alto al fuego”, “Fiesta privada”, “Mujer”, “Lo que siento por ti” y “Vuelve”, por mencionar algunos títulos.

El interprete está preparándose para una intensa gira de promoción y presentaciones de su nuevo álbum que lo llevará algunas ciudades de interior de la república, así como a varios países centroamericanos.

De cerca

Estos son algunos detalles del concierto de Álvaro Aguilar:

Antes de su actuación en vivo se mostró, en una pantalla gigante, una retrospectiva de su trayectoria con Alux Nahual, así como su etapa como solista.

Se hizo acompañar de cinco músicos entre ellos Lenin Fernández –ex Alux-, en la batería.