• Inicio

Llego la hora de gritar SUB (2001)

Aula 2.0
guatemala,sietedeagostodedosmiluno

La esperada presentación de Sub, de Bohemia Suburbana Serra el 11 de agosto a las 18

Aula converso con Álvaro Rodríguez, guitarrista de la agrupación, quien promete un show bien compacto, con escenario y luces grandes, y el sonido trabajado por ingenieros estadounidenses.

¿Cómo esperan que los reciba la gente?

Espero que bien. hemos estado concentrados en hacer la producción y luego en la promoción del disco. Hicimos primero la presentación ante los medios, y luego una gira promocional en Cobán, Chiquimula, Mazate, Xela y Huehuetenantgo. Hemos querido difundirlo bien, exponérselo al publico, y esta es la oportunidad para ver el trabajo en vivo.

¿Hay planes para una gira en el interior?

Si, a partir de este concierto vamos a empezar a girar alrededor de toda la república y los países donde ya tenemos distribución. La cosa ya esta funcionando en Puerto Rico y Estados Unidos, en Colombia y Venezuela, en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Todavía no hemos confirmado ciento por ciento en todos estos lugares pero donde si ya esta colocado el material, por que tenemos nuestro publico desde hace tiempo, es en Puerto Rico. Nos vamos el 14 de agosto para hacer la presentación en San Juan. Vamos a tocar con Los Pericos y Desorden Publico. Y estamos terminando de amarrar un negocio con Guerra Sound, disquera venezolana que tiene distribución en Colombia, Venezuela y Panamá.

¿Todas las rolas viejas de Bohemia presentarán nuevos arreglos?

Vos sabes que nos encanta ponerle atmósfera distintas a las rolas en "Hace falta valor", "El vaso", "El oberol", vienen algunas sonoridades y texturas distintas que te cambian un poco la estructura y la velocidad.

¿No extrañas estar sentado ante el teclado?

Ah si, extraño las teclas. Me hace falta tocar teclas en vivo, pero siento muy rico por que me estoy moviendo mucho mas como guitarrista. Tengo la opción de canalizar mi creatividad a través de un instrumento mucho mas agresivo que el teclado. Con la guitarra puedo hacer cosas mas desgarradoras, vos sabes que con el teclado se hacen sonidos majestuosos y dulces. Me siento bien con la guitarra colgada y dando mi máximo esfuerzo. Hacemos buen equipo con el Rudy, nos complementamos bien, y lo he sentido con todo el resto de la banda. Se nos hace mucho mas fácil ensamblar la música. Ahora nos conocemos mas, musicalmente y espiritualmente, y el canal de comunicación entre nosotros es mas sencillo.

LA CITA

Será el sábado 11, en el domo de la zona 13 a las 18 horas. Admisión Q100. Boletos a la venta en todas las tiendas Super 24 y en discos El duende.

Viernes Verde - Chapines de sangre (2001)

Aula 2.0
Guatemala sietedeagostodedosmiluno


A2.- En estos dos últimos años, me ha dado la impresión de que Viernes Verde ha vivido una especie de segundo aire.

Omar.- Todos en su momento pasamos por una crisis respecto al grupo. La vida nos quería garrar o estabas muy enamorado de la novia o estabas muy picado en la U, o tu familia les tenia mucha presión y perdió un cacho la gracia del grupo.

Guille.- No, hasta que llego el punto cuando fue mas critica la onda se empezó a hablar dentro del grupo y donde salieron a flote las decisiones radicales de decir "bueno mucha, vamos a entrarle si o no".

Omar.- Primero que Mario (Villanueva) que se quería salir. Se salió pero tuvimos muchos conciertos, tenia que cumplir los compromisos se pico y se quedo. De ahí Estuardo (Castro) empezó a fallar. Mi percepción es que se metió mucho en el rollo electrónico y su filosofía de vida cambio completamente para algo que nosotros ya no compartíamos. Entonces Espaderos nos empezó a echar la pala. Luego llego el momento de tomar decisiones bien drásticas por que Mario y Jorge (Baldetti) ya no cumplían con las expectativas que teníamos. Nos acercamos entonces a los dos personas inmediatas que conocíamos con vibra que ya habían trabajado con nosotros, que son Pepito y Toki, y afortunadamente todo camino muy cool.

A2.- Esa inyección de nueva sangre, ¿En qué ha modificado al sonido de Viernes?

Espaderos.- Oigo mucho mas sonido el sonido de Viernes ahora. Es el hecho de trabajar con gente que si quiere hacer las cosas en vez de con gente que no le tiene cariño a lo que esta haciendo.

A2.- ¿Qué canciones de Cenizas bajo tus pies regrabaron para este disco?

Omar.- Metimos "Daddy", "Estadio", "Traición", "la 6", "El simio" y "Sed".

A2.- ¿Por qué decidieron retomarlas?

Omar.- El asunto fue que vimos que había una demanda por Cenizas bajo sus pies pero por que fue un disco viejísimo pensamos que ya no seria una tarjeta de presentación para poder salir al exterior. Pero las diez rolas ya no significan lo mismo, o sea, siempre tienen un valor pero había que hacer algo nuevo también y regrabar Cenizas entero. Escogimos las que hemos conservado en el repertorio de los conciertos y eran las rolas que se merecían volver a grabar otra vez por el potencial que tienen y la gente no las conoce. De hecho no hay un CD que las contenga.

A2.- ¿Qué preocupaciones, Omar, manejas en tus letras actualmente?

Omar.- Te voy a hablar de las siete canciones nuevas. El año pasado tuve que lidiar muchísimo con la soledad, con definir otras realidades con ver que iba a ser de mi vida. Me metí un poco también a explorar mi lado sentimental, mi lado nostálgico, explorar que me duele, y tratar de explicarlo, y analizar que me estaba pasando. A raíz de eso me calme y pude escribir de un lugar que no venia de sufrimiento sino de un lugar que venia de calma.

A2.- ¿Se mantiene la rabia, la energía, de otros discos?

Omar.- Te voy a dar un ejemplo. Hay una canción, Réquiem en E. donde estamos directamente canalizando el mensaje a la gente que no apoya, o que ignora o respeta el movimiento rock de Guate. Es bien gráfico y mantiene la insolencia que traíamos de chavitos. Desde que empezó nuestro trabajo hasta el final, vamos a tener que decir "óigannos pues, pónganos atención", porque vamos a seguir luchando.

A2.- A propósito del titulo del disco, Carlos Santana hablaba del poder curativo de la música. ¿Ustedes piensan lo mismo?

Guille.- Desde el principio de Viernes nuestro principal objetivo fue el desahogo, llegar a encontrar el punto donde te sintieras curado donde sintieras que la música que estabas creando te sirviera par remedio de cualquier tipo de sentimiento. Le pusimos Remedios para el alma por que esa es la carrera de Viernes. Queremos trasmitir ese alivio, ese recetario para que la gente pueda tenerlo en sus manos, pueda tenerlo en sus oídos y se pueda sentir bien.

A2.- En las nuevas canciones, ¿Han corrido riesgos?

Omar.- En cuanto a la producción y la grabación en el estudio, si, de hecho invitamos a bastantes músico. Tiene bastante rock clásico, guitarras, bajos, batería. Si mucho vas a oír un piano unas con guitas, unos tambores. Lo que me gusto fue tratar de buscar intensidad y feeling en las rolas sin necesidad de hacer la bulla, sino musicalmente.

A2.- ¿Qué los llevo a la conclusión de que ya podían vivir de la música?

Omar.- La lección proviene de los Últimos Adictos. me percate de como aquellos empezaron a invadir el mercado, a base de conciertos, a base de tocar al principio por nada estrictamente promocional. Aprendí mucho de esto y descubrí que se podía. Pero los Adictos tenían la ventaja del tipo de música. Dije yo, "¿Será posible que podría pasar lo mismo con Viernes?" Hicimos una girita de tres días en Chichicastenango, Quiché, Pana y ahí empezó el boom.


REMEDIOS PARA EL ALMA

Producido por Viernes Verde y Leo Carro
Grabación: Ranferí Aguilar y Leo Carro
Grabado en Estudios Kiria, de mayo a junio de 2001. Editado el 22 de junio de 2001.
Músicos invitados:
Mario Villanueva: solo en la "..6.."
Jorge Baldetti: solo en "Pantera Onca"
Leo Carro: Teclados en "Como me arrastro" y guitarra acústica en "Traición"
Rolando López: Guitarras en "Traición"
Ranferí Aguilar: Guitarra acústica en "Don Pedro Pan"

Festival MayaRock 2001

El reaparecimiento de las bandas Radio viejo y E.X.T.I.N.C.I.O.N., la presentacíón final oficial del grupo Kevlar y las siempre vibrantes actuaciones de La Tona, Fábulas , Dharana y Stygma fue lo que espero el publico rockero ese sábado 28 de julio, durante la celebración del I festival maya rock 2001.

Este festival, que dió inicio a las 17:00 horas en el parqueo santa clara (frente al géminis), y se convirtió en una tradición que se celebre el ultimo sábado de julio y tiene como uno de sus objetivos el lanzamiento de un nuevo grupo dentro del genero rock.

Según sus organizadores , con este festival se espera además de divertir a los aficionados a este tipo de música recaudar fondos para entidades como casa alianza, pro ciegos y sordomudos y bomberos.

Los debutantes

El evento fue como un trampolín que utilizo el grupo Kevlar, compuesto por seis jóvenes rockeros, con ganas de dar a conocer su música. Aunque no es su primera presentación, Kevlar tiene solo cinco meses de haberse formado. Una de las características que le imprimen originalidad a esta agrupación es que a diferencia de los demás cuenta con tres vocalistas. Memo Werner y Roberto son quienes se encargan de las voces en su grupo. Por el lado instrumental están Luis Blanco en la batería, Daniel Aragón en la Guitarra y Miguel de León en el bajo.

Lado salvaje fue la agrupación que les dio el instinto rockero a Luis blanco , Werner, y Daniel, ya que estuvieron en el mismo antes de formar Kevlar. El nombre del grupo se quedo como esta ya que el Kevlar es un material como plástico, liviano, suave y maleable, pero a la vez es muy fuerte. Los jóvenes explican que se usa para hacer chalecos antibalas y aviones. Estas cualidades se identificaron con ellos, pues la filosofía del grupo es ser un conjunto de personas abiertas, flexibles y a la vez fuertes y unidas.
La banda cuenta ya con un demo de seis canciones grabadas en audio dat, estudio de Luis blanco. Lo mas interesante es que ya suenan en radios como atmosfera, YXY y la marca, con temas como Noise y Barbie Ken.

Comentarios finales

Fábulas : Estreno nuevos muchachos para mejoras del grupo.
Stygma : Cuando no.. cuando no hizo que el publico moshara y coreara canciones como "Tus mañas" y la que esta dando un gran impacto por su letra "Niño de Sueños" la cual tocaron 2 veces por ser tan buena rola.
Dharana: Mas vale tarde que nunca, la banda se presentó al escenario luego de que se esperaron varios minutos e incluso ya se había presentado a la siguiente banda cuando subieron al escenario.
La Tona: Como es de esperarse dio un gran espectáculo tocando varias rolas conocidas, y Neco vocalista del grupo se tiró a que el publico lo cargara mientras cantaba la mujer del cuadro. Terminaron su presentación no sin antes cantar Selene que tocaron estilo unplugged solo Germpanico en la guitarra y Neco en la voz.
Radio viejo: Retorno al escenario con el ex integrante de la banda Stress "Miky" mostrando una gran habilidad para tocar el instrumento.
Extinción: Dió un show completo para terminar el festival, tocando temas de su nuevo material "Chichicaste"y una que otra ya quemadita.

Esperamos que la mara que se gano las entradas por cortesia de www.rockchapin.org haya disfrutado de un buen toque.

Remedios Introspectivas el concierto

REMEDIOS INTROSPECTIVOS 
El Concierto

Benjamin Pardo.
Rock Chapin
30/6/2001

Casi 2000 personas se dieron cita el 30 de junio para presenciar el concierto en el que Viernes Verde y Los Últimos Adictos presentaron sus últimas producciones discográficas "Remedios para el Alma" e "Introspectiva" respectivamente.

Las instalaciones remodeladas del Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores sirvieron como escenario para este esperado evento, que contó con una enorme producción y preparación por parte de los grupos organizadores, quienes no dejaron pasar por alto ningún detalle, y lograron de esta manera realizar un increíble espectáculo que llenó las expectativas de sus seguidores.

A diferencia de otras ocasiones, cuando se dio inicio, a las 5:30 p.m., la mayoría de la gente ya se encontraba adentro, listos para el show.

El encargado de abrir el concierto fue "Sobrevivencia" de Sololá, ganadores del primer lugar en el Festival Pop Latino el año pasado. Fueron muy bien recibidos cuando interpretaron varios de sus temas en mam, razón por la cual el público sólo pudo acompañarlos cuando cantaron "El Grito" (son).

La segunda banda invitada fue "Planeta Panamericana", cuyos integrantes pertenecieron anteriormente a otras agrupaciones como Influenza, Santa Fe y La Buga, y hace algunas semanas presentaron su primer disco juntos. "Mentirosa" y "No te atrevas a amar" no faltaron dentro de su repertorio.

Mientras se preparaba el escenario para continuar, Lázaro Baldespinos, organizador del "Proyecto Cultural Ariel" aprovechó para hablar un poco sobre este festival que se llevará a cabo del 2 al 9 de julio en La Habana, Cuba, y en el cual Viernes Verde y Los Adictos participarán como invitados. Luis Morán también leyó un poema hecho con los títulos de las canciones de estas bandas.

Ya habían pasado unos 20 minutos cuando Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos se apoderaron del escenario y fueron recibidos con gritos y aplausos de sus fans. "Universo Espiritual" sirvió como introducción para luego continuar con un amplio repertorio en el que dieron a conocer los temas que componen su disco, entre ellos "Cuerpo azul", "Introspectiva", "Arcoiris", "Dando Vueltas" y "Una charla con Dios". Sin embargo, como dijo Ricardo Andrade, habían canciones que no podían faltar en este concierto, así que el público tuvo la oportunidad de bailar y cantar "Por qué la extraño tanto", "Eres tú", "El Cadejo" y "Romper el Silencio", éxitos del desaparecido grupo nacional "Stress" al cual anteriormente perteneciera el vocalista.

En varias ocasiones la cantante guatemalteca Martita Roca acompañó con su privilegiada voz a Los Adictos, quienes se despidieron después de más de una hora de música; y el público, satisfecho, se sentó a esperar la continuación del concierto.

Mientras Viernes Verde se preparaba, en las pantallas gigantes se proyectó un video con entrevistas y fragmentos de presentaciones anteriores, entre ellas "Libertad de Expresión" el concierto realizado en 1994, y también algunos momentos durante la grabación de su disco "Remedios para el Alma". Para terminar, las cámaras siguieron a los integrantes de Viernes Verde en sus últimos preparativos hasta el momento en que subieron al escenario.

El show que presentaron fue muy completo y de gran calidad. Tocaron la mayoría de sus temas y el público no dejó de corearlos. Desde los clásicos como "Abrazar la Niebla", "Ciego" y "Rabia", hasta los últimos lanzamientos "Don Pedro Pan", "Réquiem en E", "Como me Arrastro" y "Andasolo", que además es el nombre de su fans club.

Mario Villanueva, Estuardo Castro y Jorge Baldetti, ex-integrantes de la banda fueron recordados por haber contribuido al éxito que esta ha logrado alcanzar; y Jorge no desaprovechó la invitación para subir al escenario a tocar "La utopía del niño de bronce" con ellos. "Estadío" fue interpretada como homenaje a Edgar Pereira "El Puma" de Viento en Contra, y la acompañó un video con algunas imágenes del músico fallecido el pasado 20 de junio. Saúl Chicas también le dedicó una pintura en aerografía que hizo en ese momento.

Al terminar su presentación, Viernes se retiró. Sin embargo, no satisfechos con el show de casi una hora y media que les habían brindado, los asistentes pidieron que la banda regresara al escenario, y ellos en agradecimiento al apoyo que sus fans les han demostrado, cumplieron con la petición y volvieron a interpretar "La Utopía" y "Réquiem en E".

No cabe duda de que los representantes de la Garra Chapina saben complacer a su gente. El público se retiró satisfecho y tranquilo después de presenciar uno de los pocos conciertos de rock nacional que ha llegado a alcanzar tanta magnitud.

Esperemos que esto sirva como base para seguir consolidando el movimiento rock en nuestro país; y que la garra chapina, tal como lo hizo en esta ocasión, siga demostrando que es capaz de poner en alto el nombre de Guatemala: los músicos, al mejorar en calidad, como ya lo están logrando; y el público, al seguir demostrando educación y respeto por lo nuestro.

Viento en Contra continua...

www.rockchapin.org
Junio 29 de 2001.-

A pesar del duro golpe que recibieron hace pocos días, por el fallecimiento de su guitarrista "El Puma", Viento en Contra anunció que no piensan dejar a un lado su música. "A partir de ahora vamos a hacer las cosas mejor, vamos a vivir cada día como si fuera el último, y vamos a pelear con todo lo que podamos y con todo lo que tengamos para salir adelante, porque eso fue lo que Edgar nos enseñó y no vamos a defraudarlo" fueron las palabras de Pancho, al afirmar que el grupo no tiene intenciones de abandonar a la gente que los apoya. Esta difícil prueba ha estrechado aún más los lazos que los unen y los ha hecho apreciar el valor que tiene cada instante en la vida.

Según Luis Susbielles (manager), la banda planea regresar a los escenarios en agosto, para hacer un concierto-homenaje al Puma, en el cual presenten por única vez una canción dedicada a él, y aunque el sonido que los caracteriza cambie un poco, el lugar que El Puma dejó en la banda no será ocupado por otra persona. Anunciaron también que desean seguir con su participación en el Pepsi Chart y agradecieron el apoyo que BMG les está brindando.

Sin lugar a dudas, el recuerdo de Edgar Pereira "El Puma" permanecerá en los corazones de todas las personas que tuvieron la oportunidad de compartir su alegría, su carisma, su entusiasmo y su entrega cada vez que subía al escenario. Agradecemos a Viento en Contra por continuar compartiendo su música con nosotros y por enseñarnos que no hay nada más valioso que la fe en lo que hacemos y en las personas que queremos.