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Arturo Xicay concierto (2008)

Arturo Xicay
18-Marzo-2008
Corresponsal: Adicto
Departamento: Guatemala

Arturo Xicay, Originario del departamento de Quetzaltengo, comenzó con sus inclinaciones musicales a los 9 años de edad, sus estudios los realizo en el Conservatorio Nacional de Música, con el fin de ampliarse en el ámbito musical se va a Venezuela ingresa al conservatorio de Maracaibo.
Uno de sus maestro de los cuales el admiraba era el gran saxofonista Venezolano Santiago Vaquedano, en el tiempo que estuvo en dicho país formo parte de la Orquesta Juvenil y entre otras orquestas y grupos musicales, de este manera tuvo la oportunidad de viajar a Europa, México, Colombia como parte de sus giras musicales, luego de graduarse del conservatorio de Maracaibo, regresa a su amada Guatemala con el fin, de poder grabar su primer disco, con su entusiasmo y fe logro realizarlo este disco recibió el nombre de XANDOR.

Esos fueron sus inicios, actualmente se prepara para grabar el decimo disco, según nos comentaba, para mediados de este año primero dios sale a la venta, a recibido varios premios como ARCO IRIS MAYA, T Z I J / LA PALABRA, LA ORDEN PRESIDENCIAL "RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE" entre otros.

El pasado sábado 23 de febrero, tuvimos la oportunidad de estar en un fantástico concierto que ofreció, como parte de la inauguración del ciclo 2008 PLAN SABATINO del Conservatorio Nacional "GERMAN ALCANTARA" y a la vez por así decirlo "como ultimo concierto en el auditórium del conservatorio" ya que va a entrar a una fase de remodelación y según nos comentaba el director para finales de junio posiblemente se de la inauguración de la nueva "cara del auditórium", el concierto dio inicio con la participación del Maestro Vivar y otros maestros del Conservatorio, el gran músico Arturo Xicay con su banda dio una gran demostración en sus habilidades musicales, con una técnica espectacular, la presentación llevaba como invitado a un trompetista cubano que demostró sus habilidades con dicho instrumento, Arturo nos dio una sorpresa, casi a medio concierto se sentó a ejecutar el teclado con una agilidad como lo hace con el Saxofón, al finalizar el concierto hubo una asistente que le dijo "Arturo nos sorprendió con su interpretación en el teclado" a lo cual el respondió "son muchos años de trabajo los que llevábamos para poderlo realizar".

Aquí les dejo un resumen en video del concierto al final esta la entrevista con el trompetista cubano le hicimos un par de preguntas y también la entrevista con Arturo Xicay, prometo en los próximos días estar subiendo videos completos del concierto, esta es mi primera nota, damos inicio con esta nueva sección que www.rockchapin.org comienza con el único fin de darle un espacio en ciberespacio a los artistas nacionales, esperemos que sea de su agrado y lo divulguen con mas personas.

Por cierto El Coro Nacional este viernes 14 de marzo estará viajando a la Republica de Colombia a representar a Guatemala por este medio les deseamos éxitos y bendiciones

"La sabiduría suprema es tener sueños bastantes grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen" William Faulkner, Hasta siempre..!!!

Viento en Contra disco en camino (2008)

Prensa Libre
10-Marzo-2008
Por hilda rodas

Viento en contra no piensa en el descanso, sobre todo en 2008, un año intenso para el grupo que incursionará en ritmos nuevos en un disco que probablemente termine de grabarse en abril y se podrá escuchar a medio año.

Hace unos días estuvieron en EE.UU., después de ofrecer un par de presentaciones a finales de febrero junto al grupo Rana, del cual son admiradores, grabando el álbum que seguirá a Mala Fama y mostrará una faceta más del grupo. Para ampliar detalles de esta esperada producción Pancho atendió esta entrevista.

¿Para cuándo está el disco?
Yo creo que hasta que terminemos de grabarlo, que será en abril, vamos a poder saber. Calculando, está para mediados de año.
Escuché en una entrevista que esta vez no los dejarán hacer "lo que quieran" con el material"

¿Cómo va a ser entonces?
"Se podría decir que Mala fama es un poco menos comercial de lo que estábamos acostumbrados y nadie nos impidió hacerlo así. Ahora con el fenómeno de que en la capital realmente el disco no fue un hit y en el interior fue un éxito enorme, entonces los managers se asustaron y para el nuevo disco nos contrataron productores etc. para que tenga un aire más comercial y que pueda sonar en radios capitalinas y mexicanas (canciones adaptadas a los formatos de éstas)".

¿La diferencia con los demás?

"La diferencia se notará en la producción. Los productores son panameños con raíces en la salsa, el merengue y toda esa música, entonces los arreglos de las canciones tienen cosas tipo reggae y el bajo esta bien distinto, lleno de melodías. Las canciones las decidimos hacer con el estilo "arena rock" de Mala fama, entonces esa mezcla se va a sentir bastante fuerte. Como todos los discos de Viento en Contra a algunos les va a gustar y a otros no. Otra diferencia es que la selección de las canciones la hicieron los productores. De entrada nos dijeron que solo querían "hits" cosa que no nos molestó, sólo que estábamos acostumbrados a un par de hits por disco, y el resto hacer lo que nos daba la gana... Igual son las canciones que nosotros hicimos así que estamos bastante contentos con el resultado".
Decir que se tiene un quinto álbum no es pequeña cosa"

¿Qué piensan de grabar un disco, ahora que obviamente ya no es la misma emoción que la del primero o segundo? ¿Cuál es la responsabilidad?
"Es otro tipo de emoción. En cada disco hemos tratado de hacer las cosas distintas, hemos aprendido toneladas de cosas entre uno y otro, entonces, cada vez que vamos a grabar y que se nos da la oportunidad de poner a prueba lo que hemos aprendido es toda una vivencia. El tema de la responsabilidad es lo que más afecta, porque cada disco exige más: hacer uno mejor que el anterior, jamás bajar de nivel, "hits, hits, hits", mantenernos entretenidos con la música que hacemos, no caer en la repetición" en fin, un millar de cosas que disco con disco van aumentando y de vez en cuando se le puede meter a uno en el subconsciente. Igual, así tenía que ser, y bien sabíamos a lo que nos metíamos, así que no afecta hasta el punto de estar llorando o quejándose. Conque de vez en cuando uno se desahogue haciendo otras cosas todo camina bien. Javier tiene una su pasión por todo lo que es café, a Tono le gusta parrandear y a mi me gusta tocar covers con unos amigos, ahí todo se resuelve".

¿Qué tiene de bueno a su criterio el material? ¿Cómo proyecta a Viento en contra después de una decena de años de existencia?
"A mi criterio tiene su mayor fuerza en la calidad de las canciones. Le pusimos mayor atención a las letras, cosa que jamás habíamos hecho. Antes lo que mandaba era la melodía y la letra era "lo que suene bien" y si teníamos suerte nos salía una que otra buena línea. Esto se dio ya que por primera vez, también, nos sentamos a hacer las canciones de cero, antes cada quien llegaba con una parte y listo. Ahora cada línea tiene un pedazo de los tres y el resultado fueron letras y canciones más impactantes. La proyección, como siempre, es la conquista del mundo. Esta vez tenemos bastante oportunidad con los productores del álbum, los hermanos Gaitán".

¿Cuál es el tema principal?
"Por lo que veo en las canciones que escogieron los Gaitan Bros. tendría que ser "amor suicida"" no se escogió un "tema" en realidad para el álbum sino que fue más canción por canción. Mentiría si dijera que filosofamos una idea para el disco como con Mala fama. Sencillamente nos sentamos a hacer las mejores canciones que hemos hecho, dándole vida a cada una sin pensar en el disco en general".

¿Qué piensan hacer para promocionarlo? ¿Qué esperan del material?
"Se está negociando para que las canciones suenen en radios mexicanas, y los videos se vean en Telehit y Ritmoson Latino, de ahí partir para el resto de Latinoamérica y EE.UU."

¿Dónde están grabando?
"Crescent Moon Studios, Miami Florida. Por lo que tengo entendido Gloria Estefan ha grabado ahí y ahora Viento en Contra. La calidad final del disco será, sin la menor duda, superior a los anteriores y estará sonando para competir con artistas internacionales".

Ya tienen canciones nuevas para cantarlas o un posible nombre para el disco?
"El nombre aún no lo hemos escogido. Creo que ya es hora de discutirlo. Espero que no nos pongan trabas con éste y quieran algo muy comercial. Lo que sí siempre hemos hecho es agarrar un día, irnos los tres a algún lugar donde nadie nos encuentre, emborracharnos hasta olvidarnos de nuestros nombres, decirnos todas las cosas, gritos, brindis, chistes, y al final un nombre para el disco. Es un ritual. A lo mejor un día ya con tragos encima se nos ocurre tocar alguna canción nueva en un concierto" ¡Jamás! Nos ha pasado que tocamos canciones nuevas y cuando sentimos hay algún grupito copiándolas".

¿Cuándo fueron los conciertos en Los Angeles?
"Fueron sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de febrero, con el grupo Rana. Hemos sido fans de ellos durante años. Nos llevó un productor de Los Angeles que confía en la banda y que ha recibido muchas buenas opiniones del público allá".

Entrevista elClubo en Xela (2008)

Entrevista con elClubo

Corresponsal:José de León
Departamento: Quetzaltenango
6/Marzo/2008

Banda formada en octubre de 2005. La idea inicio por el Canche ahora voz de la banda y pancho (Viento en Contra). Esta banda esta formada por Canche en la Voz, Pike en el bajo, Felipe en la guitarra y Potter en la batería. La banda lleva el nombre (elclubo) a honor del equipo de softbol del papa del canche solo que el equipo llevaba el nombre del klubo (klub de borrachos) las bandas favoritas del elClubo son: Foo Fighters, Van Halen, Velvet Revolver e Incubus etc. Canción favorita de la banda love paints - lef deppard. Lo que inspira al EL CLUBO para hacer sus canciones son las mujeres y el amor torcido nombre que le dan a su primer disco para ello hay muchas bandas buenas en Guatemala ya que ellos no decidieron por una así que se concederán multifacéticos. Lo que ellos opinan sobre el movimiento actual de las bandas de rock chapín es que hay más bandas y menos movimiento.


Imagenes del toque del 1 de Marzo 2008 en Xela
Statik y elClubo

Si el canche por un día cambiara de vida para ser otra persona seria Dave Grohl ex bataquero de NIRVANA y actualmente vocalista de Foo Fighters. Si podrían alternar con una banda ya sea Nacional o Internacional seria sin lugar a duda su banda favorita Foo Fighters Lugar en donde nunca han tocado y les gustaría tocar a nivel Nacional seria el Gallo Evolution. Se miran en 5 años ya internacionalizados ello opinan que el apoyo a bandas nacionales es muy poco ya que tanto como empresas nacionales o internacionales no se limitan a tener bandas conocidas en Guatemala aunque empresas como Movistar ya esta apoyando un poco.

Como banda ellos saben que es poco el apoyo en radios y T.V. para bandas no muy conocidas en nuestro país ya que es perfecto hacer conciertos a nivel departamental y capital para hacerse conocer también como Internet ya que ellos así lo hacen en su pagina que es www.elclubo.com ya que ahí pueden bajar su disco completamente gratis.

Carlos Méndez - Cuerdas roncas y estremecedoras (2008)

Carlos Méndez - Cuerdas roncas y estremecedoras
Tres de los mejores exponentes del bajo hablan de su pasión por este instrumento, híbrido de la guitarra y el contrabajo.

Revista D
2-Marzo-2008
Por Viviana Ruiz
Fotos: Carlos Sebastían

Disímiles en cuanto a personalidades, pero igual de intensos cuando hablan de la música y del instrumento que interpretan: el bajo, son Rolando Jechu Gudiel, Luis Pedro González y Carlos Méndez, algunos de los mejores exponentes de la escena nacional que reproducen las frecuencias más graves del espectro sonoro que, si bien son difíciles de percibir, su ausencia es avasalladora.

En cualquier banda, sea ésta de funk, jazz, blues, rock, metal, pop, salsa, etcétera, el bajo, híbrido entre la guitarra y el contrabajo, es de vital importancia, porque produce sonidos en armonía con la música y, al mismo tiempo, crea un efecto rítmico.

"El bajo me eligió a mí"

El bajo no es un instrumento únicamente de base, como algunos creen; también logra cierta importancia en el área melódica, explica Jechu. Su carrera profesional tiene 28 años de historia y entre el grupo de bajistas nacionales es reconocido no solo por su calidad interpretativa, sino por su humildad. Cuando se refiere a su instrumento, dice que él no buscó al bajo, sino éste lo buscó a él, pues a los 14 años, siendo miembro de la orquesta del colegio Don Bosco, su profesor Amílcar Guevara le pidió que participara como el bajista del grupo y desde ese entonces su relación con este instrumento ha sido de amor incondicional.

Se describe a sí mismo como "tranquilo", característica que no sabe con exactitud si siempre fue suya o interpretar el bajo se la otorgó. "La mayoría de bajistas somos tranquilos, apaciguados, introvertidos. No sé si siempre he sido así; pero desde que toco el bajo me caracterizo por ello", expresa con una sonrisa que denota satisfacción.


Carlos Méndez

Se desempeña en la actualidad como profesor en la escuela Polirritmos. No pertenece a una banda específica. Ha tenido la oportunidad de tocar diversos estilos con diferentes colegas de la música (son, baladas, rock, clásico, trova, latino, experimental etcétera.).

"Así que si usted quiere ser la estrella de la banda, cambie de instrumento, porque con el bajo no lo logrará" Un bajista es un apoyo, no un showstar", comenta.
"Me gusta trabajar con la gente, ser su apoyo. Aunque algunas veces tengo que dirigir, lo hago, pero no es lo mío". Interpreta la mandolina, la guitarra y un poco el piano.

"Mi bajo es mi compañero de viaje. Yo me siento uno con el instrumento: somos uno solo", refiere.

Amor a tercera vista

Luis Pedro González tiene 26 años y en la actualidad se desempeña como bajista de Malacates Trébol Shop. Jechu lo considera una joven promesa en el ambiente musical. Cuando alguien lo ve por la calle, sin duda puede pensar que efectivamente es un artista. Su pinta: cabello largo, ataviado con unos cómodos vaqueros y camisa por fuera, lo delatan.

Su amor por el bajo fue a tercera vista. Su primer coqueteo fue con la guitarra, luego con la batería. Pero después de una decepción protagonizada por estas damas conoció al bajo y allí se quedó.

"Cuando era adolescente, formamos una banda y no teníamos un bajista, así que yo me hice cargo de él. Pero fue algo maravilloso, porque he aprendido que al interpretar este instrumento uno tiene que pensar de forma abstracta. Si el bajista se equivoca, logras que la banda se escuche mal", explica.

Eléctrico, esta palabra engloba la personalidad de Luis Pedro; sin duda, esta es una de las razones por las cuales encaja de maravilla con los Malacates "con quienes está desde hace un año" y su ritmo ska, porque son muy rítmicos, eléctricos.
"El bajo para mí es como cuando estás en una conversación con varias personas y tú solamente intervienes cuando es necesario, cuando hace falta tu aporte", apunta.
También forma parte de un grupo de jazz, junto a Jacobo, el trompetista de Malacates. Imparte clases de dibujo y pintura. Le gusta la escultura y estudia Historia del Arte en la Universidad Francisco Marroquín.

El sonido del bajo es una voz ronca, un murmullo, un canto que sale desde adentro, al que hay que ponerle atención para escucharlo, asegura.

En cuento a los músicos que lo han vuelto loco por su virtuosismo, según sus palabras, están Anthony Jackson (grabó El Niágara en bicicleta con Juan Luis Guerra) o Jaco Pastorius.

"El arte sensibiliza al ser humano y es por eso que yo me dedico a la música", expresa.

Doctor en finanzas y rockero

El intérprete del bajo en la banda de rock Viernes Verde es Carlos Méndez, un financista que está a punto de terminar su doctorado en esta disciplina en la Universidad de Tulain, en Estados Unidos.

Casado, padre de dos hijos casi adolescentes, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín y músico. Su vida no solo parece cargada: lo es. Cuenta que se le levanta todos los días a las 5 de la mañana, estudia hasta al mediodía, tiempo ideal para salir a correr sus rigurosos 10 kilómetros.

Almuerza con sus hijos y luego se va la U. Imparte clases y luego, por la tarde noche, antes de ir a ensayar con la banda, revisa las tareas de sus retoños. Su jornada termina a la una o dos de la madrugada.

"Los bajistas somos el gremio más olvidado, al menos que sean Sting o Paul McCartney", expone. Su opinión es que, para ser un buen intérprete de este instrumento, se debe ser una persona segura de sí misma y amar el bajo, porque atención no obtendrá; pero sí muchas gratificaciones, porque cuando a alguien se le enchina el cuerpo escuchando una canción, es gracias al bajo.

Al igual que muchos bajistas, dice, empezó tocando la batería desde muy pequeño. "Yo armaba mi batería con las regaderas de metal de mi abuela. Tendría tres años. Mis padres me compraron una batería. Luego, cuando tenía unos 13 años, me di cuenta que siempre le ponía atención a los bajos en una canción y entonces allí decidí hacer el cambio y me quedé con él", relata.

Lleva 18 años con este instrumento. Sin ningún tapujo, este bajista admite que la vía para aprender fue escuchando a los demás. "Soy un analfabeto en la música, porque nunca la he estudiado en una escuela", cita. Por supuesto, trascendió el ensayo y, no en vano, ahora es considerado un buen exponente en la escena musical.

Asegura que no tiene predilección por ningún tipo de música en especial, aunque en sus quince y tantos escuchaba a Judas Priest y Rosh. Pero junto a Igor Castillo formalizó sus gustos musicales. También tuvo algunas participaciones con Alux Nahual y algunas bandas de garaje de los años 80.

Dejó el bajo y se dedicó a la parte académica. Se graduó de ingeniero químico, pero el llamado de la música se hizo más intenso y regresó a la música justo cuando el antiguo bajista de Viernes Verde, Estuardo Castro, decidió abandonar la banda. De eso hace siete años.

A su juicio, un bajista debe hablarle al público con este instrumento, aunque, muchas veces, el silencio sea el lenguaje a utilizar.

"La complejidad de un bajista no está en hablar siempre, sino en ser mesurado. No importa que no sea yo el protagonista en aras de la belleza de la música", expresa.

Silvio Rodriguez simplemente poeta y trovador (2008)

Simplemente poeta y trovador

Siglo XXI
Evento 27-02-2008
Publicación: Vida 29-02-2008
Cristóbal Véliz, Siglo 21 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El sentimiento y el mensaje social fueron el común denominador durante la presentación del cantante cubano Silvio Rodríguez en Guatemala.

La poesía hecha canción de Silvio Rodríguez fue el calor que encendió la gélida noche de hoy miércoles, en la que por primera vez el cantautor cubano se presentó en Guatemala.

Luego de haber escuchado por más de una hora y media a Rodríguez, no cabe la menor duda que la poesía y la trova es algo que no se puede diferenciar en sus interpretaciones. Y eso es algo que les quedó muy claro a los aproximadamente 8 mil fanáticos que se dieron cita en el Estadio del Ejército, que fue, paradójicamente, el escenario elegido por los organizadores del evento para que se alzara la voz de un auténtico revolucionario.

Con la sencillez que lo caracteriza, acompañada de la complejidad y profundidad de sus letras, Silvio sólo necesitó de su guitarra y su voz para satisfacer a los guatemaltecos que coreaban sus temas, en busca de descifrar el verdadero significado de la palabra igualdad.
Ese es Silvio. Aquel hombre que pese a sus 60 años de edad y 40 de trayectoria musical, no sólo se sienta junto a su guitarra sobre un escenario y canta, sino el que con sus interpretaciones muestra su definición muy particular de lo que es la revolución cubana: la base de su inspiración y expresión de vida y amor hacia el prójimo.

La voz de los débiles
Un frío que calaba en los huesos del cantante y su público no fue suficiente para detener la interpretación de aquellos temas que Silvio entona con esa voz de justicia que reclama el más débil sobre el más fuerte.
Revolución, amor e igualdad se conjugaron en una perfecta simbiosis para darle voz a los que por muchos años no la han tenido. Hubo quienes encontraron su Unicornio azul, otros le gritaron al mundo que Ojalá todo cambie, mientras que otros preguntaron a los Compañeros poetas cómo llegar a Playa Girón.
Y mientras los espectadores gritaban consignas a favor de la llamada isla de la dignidad, Silvio dejó más que sembrada la semilla de su mensaje con los 22 temas que fueron incluidos dentro del repertorio de la noche.

"¿Han escuchado la frase "Contra viento y marea"? En este concierto yo he estado contra el viento."
Silvio Rodriguez
trovador cubano