• Inicio

E.X.T.I.N.C.I.O.N. - Una válvula de escape (2001)

Guatemala, viernes 23 de marzo de 2001 Prensa Libre

Entrevista a e.x.t.i.n.c.i.o.n.

Después de casi dos años de ausencia, el grupo guatemalteco Extinción resurge para seguir dando batería... pero también con el bajo, la guitarra y las voces. El sábado 31 estarán en concierto promocionando su nuevo material Chichikaste.

Dos discos, un video y conciertos en el interior de la republica, El Salvador y Montreal acompañan la trayectoria artística del grupo guatemalteco de rock integrado por Luis, Edgar, Roberto, Vinicio y Jorge, quien se despide del grupo.

En una entrevista a Prensa Libre, comentaron que para ellos el rock es un estilo de vida que se convierte en una válvula de escape. “Por eso la necesidad de dedicarse a estos ritmos, aunque aquí en Guatemala, ese genero comienza a abrirse camino”. “En este país hay personas que tienen mucho potencial pero no hay ningún productor especifico de rock”. Manifestaron.

  • ¿A qué se debe la poca producción profesional en este genero?

Yo creo que es educación musical, la gente en realidad no le pone mucho coco al rock. Hasta hace poco se han saturado las radios con música pesada. Es cuestión de gusto por que el rock pesado en el país siempre ha existido, por ejemplo hace 10 o 12 años éramos pocos los que escuchábamos, porque la mayoría de gente prefería lo que suena en las radios, música comercial.

  • ¿A qué le cantan?

Usualmente el rock se conoce por ser música superficial o que tiene que ver con violencia, de ahí la frase “sexo droga y rock and roll”. Pero uno pude ser intelecutal, filosófico y lo que queremos es unirlo en el rock.? Como músicos queremos ejercitar una forma de hacer música no convencional.

  • ¿Les molesta el estereotipo: rockeros igual marihuanos o adictos?

Si nos molesta por que no es cierto. Lo que pasa es que la filosofía del rock es libertad de expresión, pero se tergiverso en libertinaje. Pero, volviendo a la libertad, eso implica respeto y nosotros somos libres de ser como somos, hasta un limite, y no afectemos la vida de los demás. Dentro del rock puede haber cristianos, satánicos y droga, pero no podemos generalizar.

  • ¿Y qué hay del amor?

Pues hay canciones de amor, pero sin corte romántico “nada de te amo”, sino de rabia. Ahí entramos a materia complicadas, ¿por qué? ¿Qué es el sentimiento? Cada quien lo define como le de la gana y si generalizamos hay un concepto equivocado. El amor no es “haaaaayyy” (suspiros), tal vez al principio, pero este va mucho mas allá de eso, incluso representa pleitos que es parte de ese sentimiento terrenal al que llamamos amor.

El primer "tonajero" Lenín Fernández (2001)

Lenín Fernández crea música con tinajas de barro de Chinautla.

Por POR: JUAN CARLOS LEMUS
25 de Febrero de 2001
http://www.prensalibre.com/cultura/primer-tonajero_0_35397259 

Cualquiera ha creado sonidos con un bote o con una tinaja.

Sin embargo, Lenín Fernández las ha tomado muy en serio: la tinaja, útil para guardar agua, vinagre o cusha, tiene metido dentro un animal sonoro.

Como si lo estirara con cada golpe, lo redujera y le permitiera chillar con fineza, Lenín moldea el aire de tal forma que sus tinajas suenan como electroacústicas, tiene un sonido de alargamiento más que de rebote, pues no tiene los parches del tambor.

Cada "tonaja" da varios tonos que pueden acompañar cualquier ritmo.

El conocido músico Ranferí Aguilar presentó a Lenín a Carlos Chaclán, ceramista y restaurador, quien no solamente captó la idea de moldear las tinajas con barro de Chinautla, sino que ha ido creando la iconografía de cada una. El y Fernández las nombraron "tonajas", porque éstas tienen tonos.

En Africa y en otros lugares, como es sabido, existen los tambores raros, pero, hasta donde se sabe, todos usan algún parche. La tinaja tiene, en cambio, una especie de recámara que cuando Lenín le pega, el aire baja y regresa, con lo cual produce un sonido que no podría dar un tambor, ya que en éste el aire rebota gracias a la ayuda de un parche tensado.

Hambre de descubrir

Lenín Fernández lleva ocho meses de experimentar con las "tonajas". Por ahora tiene seis de éstas. Ya participó en la grabación del más reciente disco de Magda Angélica.

"Para mí es como si estuviera en una batería de barro" dice.

Obviamente no existe nada original. Lenín lo reconoce así.

Ranferí Aguilar hace lo suyo con silbatos, guitarra acústica y tambores.

Es imposible desligar a Lenín de su pasado cuando fue baterista del Alux Nahual. Ha sido un maestro autodidacta de la batería.

¿Hasta dónde voy a llegar?

"Mirá, a la edad que tengo, dudo que a estas alturas del partido tenga nada que aportarle a ese instrumento (la batería) que ya viene de un siglo, siglo de desarrollo.

"Como autodidacta, imaginate cuando yo hablo con bateristas fuera de aquí me doy cuenta que lo que a mí me tomo tres años a ellos les tomó seis meses. Así de sencillo, entonces ellos como se han desarrollado en escuela, de entradita los agarraron y les dan la técnica correcta.

"Sigo tocando batería, es el instrumento de mis amores, pero además estoy tocando guitarra para componer mi música; pero las "tonajas" son para mí algo novedoso y como dicen los músicos es un nuevo amor".

Por ahora, hay que reconocerlo, es poco práctico el manipuleo de las "tonajas", puesto que no tienen una base que las sostenga. Para solucionar este problema, dice Lenín, intentarán con Chaclán diseñar unos pedestales o bases de mimbre.

Lenín Fernández es invitado de Ranferí Aguilar en el concierto que ofrecerá el 3 de marzo en El Sitio a las 19:30 horas.

Libertad de expresión 2 Aquí y Ahora!! (2000)

A raiz de la promulgación de la Declaración de Chapultepec, la cual fue suscrita por todos los países de América en marzo de 1994, por medio de la cual los gobiernos del continente se comprometían a no limitar la libertad de expresión o de prensa, se realizaron varias actividades en apoyo a dicho acuerdo.

Entre los eventos de apoyo a la difusión de la declaración se organizó un concierto de música inédito en el que se convocaron a las principales bandas de rock nacionales. El 15 de noviembre de 1994, Prensa Libre, Discos y Cosas y Primera Generación Records convocaron a una reunión con medio centenar de artistas nacionales quienes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto y también el motivo principal del concierto el cual era respaldar la Declaración de Chapultepec.

Antecedentes
En 1994 Guatemala se encontraba en la fase final de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la Guerrilla. De acuerdo con el documental audiovisual “Alternativa, la historia del rock en Guatemala”, la generación de artistas de la década de los noventa creció con los horrores del conflicto armado interno. El arte en general había visto mermada su participación pública, ante la censura de los regímenes militares quienes veían la expresión y en especial la artística, como subversiva. La sociedad guatemalteca de los años setenta era conservadora y algunas expresiones musicales como el rock era juzgada como una mala influencia para la juventud, además de la falta de apoyo de las empresas disqueras y radiales. El estigma persiguió a las bandas hasta finales de los años ochenta, cuando encontraron espacios para presentarse, inclusive desde el mismo Estado, quien promovió conciertos en la Plaza Central gestionados por la primera dama, Raquel Blandón de Cerezo. Luego ya entrados los años noventa el crecimiento del movimiento del rock nacional se dió gracias a la expectación y difusión del concierto Libertad de Expresión ya que muchos de los grupos que se presentaron en dicha ocasión emergieron y hoy son referentes del movimiento rockero nacional.

Expectativa
Desde que se anunciara el evento un mes antes generó mucha expectativa entre los lectores. A la iniciativa fueron sumándose otros medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, instancias gubernamentales y marcas comerciales. Muchos jóvenes adquirieron sus entradas y firmaron la Declaración Hemisférica sobre Libertad de Expresión como muestra de apoyo. El escenario que albergaría Libertad de Expresión ¡Ya! fue la hoy desaparecida Plaza de Toros ubicada en la zona 13, que para el evento tendría una capacidad para recibir a unas diez mil personas. Las notas periodísticas y anuncios sobre el concierto abundaban en los días previos. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, respaldó en todo momento la realización del evento y contó con la representación del coordinador de libertad de prensa de dicha entidad, Ricardo Trotti. “La SIP ha tomado muy en serio el concierto Libertad de Expresión ¡Ya!, dijo Trotti. “El concierto educará a la juventud en un país como Guatemala en donde urge que sus habitantes conozcan sus derechos y luchen por ellos, por ello felicito la labor de los periodistas José Eduardo Zarco (+) y Luis Morales Chúa de Prensa Libre y de los demás medios y empresas que han respaldado este movimiento”, agregó. Por su parte el presidente de la República, Ramiro de León Carpio manifestó su apoyo a la realización del primer concierto de rock nacional, dedicado a la libertad de expresión. “El concierto de rock Libertad de Expresión ¡Ya! se presenta como un nuevo mensaje para la juventud, movido por el cariño y respeto a las nuevas generaciones que constituyen el principal baluarte de la Nación”, expresó el presidente de León Carpio.

El cartel del concierto presentaba a los grupos principales de rock de la época y otros que comenzaban a emerger en la escena. Liverpool, Fábulas Áticas, Astaroth, Kaos, Tianamen, Viernes Verde, Ytrium, Extraña Procedencia, Influenza, Henrik Bie, La Tona, Stress, Sygnos, Guerreros, Disidentes, Radio Viejo, Piedras Negras y Bohemia Suburbana participaron en el magno concierto. Una de las novedades del concierto era la interpretación del grupo Liverpool, quien iniciaría el concierto con una versión “rockera” del himno nacional. Algunos funcionarios como el presidente de León Carpio y el ministro de Educación Alfredo Tay Coyoy coincidieron que se esperaba el respeto a los símbolos nacionales, aunque era una expresión legítima la interpretación distinta del himno nacional para mover a la juventud al amor patrio.

El concierto
La portada de Prensa Libre destacaba el 18 de diciembre de 1994 en su portada y en sus primeras páginas las ocho horas de música por la Libertad de Expresión y el entusiasmo y júbilo de la juventud guatemalteca que asistió al histórico concierto, un reflejo de la aceptación de los jóvenes a participación en el proceso de transformación que vivía el país, unidos por la música.

La aceptación de los jóvenes fue inmediata y se reflejó en diversidad de manifestaciones de júbilo y alegría que culminaron con un nutrido aplauso, en señal de reconocimiento a la creatividad y al esfuerzo por rescatar el fervor cívico de los jóvenes guatemaltecos. A lo largo de ocho horas, se presentaron las bandas de rock quienes inspirados en la Libertad de Expresión, escogieron sus mejores interpretaciones para llegar a los corazones de los asistentes y despertar sus convicciones a favor del respeto a las libertades individuales del hombre, en especial la de expresaba libremente, señalaba la nota periodística. Algunos de los asistentes al concierto indicaban que el rock era la música del futuro y una sana manera de distraerse sin molestar a nadie. Muchos coincidieron en señalar que el concierto, con el tiempo llegaría a ser reconocido como el primer paso en la promoción de futuros eventos, dirigidos a la juventud, con el propósito de iniciar una campaña de concientización para recuperar los elementales valores humanos, además de participar con su firma en la Declaración de Chapultepec.
Texto Prensa Libre https://www.prensalibre.com/hemeroteca/a-21-aos-de-libertad-de-expresion-ya/

Puntos de la Declaración Hemisférica sobre
Libertad de Expresión

 
Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan  sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.  No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.
Por que tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometidos con la libertad, suscribimos esta Declaración, con los siguientes principios:

  1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.  El ejercito de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
  2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente.  Nadie puede restringir o negar estos derechos.
  3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector publico.  No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
  4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
  5. La censura previa, las restricciones de la circulación de los medios de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se opone directamente a la libertad de prensa.
  6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
  7. Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
  8. El carácter colegiado del periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y  la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
  9. La credibilidad de la prensa esta ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales.  El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos  y profesionales no deben ser impuestos.  Son responsabilidad exclusiva del periodistas y medios.  En una sociedad libre la opinión publica premia o castiga.
  10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular criticas o denuncias contra el poder publico.

La lucha por al libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente.  Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio.  No solo es baluarte y antídoto contra todo  abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad.  Defenderla día a día es honrar a nuestra historia y dominar nuestro destino.  Nos comprometemos con estos principios.
LiBeRtAd dE eXpReSiOn Ya!
Libertad de Expresión Ya!Libertad de Expresión Ya!

Ese sábado 17 de diciembre de 1,994 pasó algo que pocas veces se había se había visto en la historia del rock nacional: un concierto que se realizo en la Plaza de Toros, al sur de la ciudad. Lo notable del hecho, es que se logró sin la presentación de ningún artista extranjero. Ggrupos y artistas guatemaltecos se presentaron por la tarde y noche ante un público receptivo y entusiasta. "Libertad de Expresión Ya" fue como se le llamó, por su apoyo a la libertad de expresión en América Latina. Es una lástima que no se logro capturar a todos para la producción de este CD, es notable la ausencia de Tiananmen, Henrik Bie, Guerreros, Stess, Ytrium y Sygnos. De los grupos que si aparecen brilla más intensamente Bohemia con dos participaciones, una intro por demás poética de el maestro Simón Pedroza y el epílogo de "Bolsas de Te", que le da un aire heroico que es difícil de olvidar. En la radio local se le dio mucho apoyo a Extraña Procedencia con "Más que intruso", un tema notable y oscuro. La Tona nos presenta aquí "Selene", una canción muy buena que ha llegado a ser central en las tocadas de La Tona. Cuando entró Viernes Verde al escenario, hubiese parecido que todo el mundo estaba sobre resortes, sin duda Viernes Verde es la banda que logró la reacción corporal más fuerte este día. Para terminar, está escondido por algún lado del CD la controversial versión rock del Himno Nacional de Guatemala, interpretado por la mayoría de los artistas que participaron en el concierto. Mirando hacia atrás, el concierto ha pasado la prueba del tiempo y puedo decir con seguridad que fue trascendental para la historia del rock en Guatemala, casi nuestro pequeño Woodstock.

El costo del boleto fue de treinta quetzales. Las bandas que participaron fueron (en orden de presentación)

  1. Fábulas Áticas
  2. Astaroth
  3. Kaos
  4. Tiananmen
  5. Viernes Verde
  6. Ytrium
  7. Extraña Procedencia
  8. Influenza
  9. Henrik Biek
  10. La Tona
  11. Stress
  12. Sygnos
  13. Guerreros
  14. Disidentes
  15. Radio Viejo
  16. Piedras Negras
  17. Bohemia Suburbana

Videos del evento
Aca los videos de este mitico concierto que dio pase a una epoca muy importante en el rock guatemalteco. Adelantar el primer video en el playlist!

En 2015 Primera Generación saca una version masterizada de este álbum que incluye: Doble vinilo,disco compacto y descarga mp3 a 320kbps. Quinientas copias numeradas cien de las cuales son de Prensa Libre que ellos darán como mejor les convenga. Así mismo tambien tuvieron a la venta playeras de el evento.

Galería de fotos

Tracks del álbum

INTRO - BOHEMIA SUBURBANA
MUROS - FABULAS ATICAS
CUCAS - ASTAROTH
SIN ALGO DE IMAGINACION - KAOS
"..6.." - VIERNES VERDE
MAS QUE UN INTRUSO - EXTRAÑA PROCEDENCIA
TE ESPERARE - INFLUENZA
SELENE - LA TONA
BLASFEMIA - DISIDENTES
EL MARGEN - RADIO VIEJO
LA PIEDRA - PIEDRAS NEGRAS
BOLSAS DE TE - BOHEMIA SUBURBANA

INTRO BOHEMIA SUBURBANA

Sordo canto
Apareces en mis oídos,
Tu música
Cuando corre el viento
Enredo de montañas,
Ríos rumorando cristal
Conectando arboles con estrellas
En lo que dura su verde parpadeo
En  mis herbívoros ojos siguen metidos
En el abismo
De esta obscuridad celeste
Salpicando los compases
Del pentagrama vitrinal de un latido,
Excelsos en el mar de luz
Prestos para correr la cortina de montañas
Maestro Simón Pedroza
Te saludo..

Palabra
Expresión fonética con sentido semántico,
Ya basta de teoría
Hemos hablado suficiente hoy,
Después de la teoría viene lo mas importante
La practica,
Libertad de expresión no es hablar,
Libertad de expresión es hacer,
Hacer las cosas
Perder el miedo
Y digo.
Ya es hora que nos dejen hablar,
Ya es hora que nos dejen hacer cosas,
Ya es hora de hacer todo
Ya..
Ya..
Benja

MUROS FABULAS ATICAS

(bueno esto es muros, pero quiero ver esa vibra alla arriba
no se vee movimiento, aqui abajo
a mover ese polvo!!
vamos hoy somos libres hay que sacar esa vibra)

Brisas que acarician
La verdad de mi soledad
Vengan a desafiar
La tristeza en el jardin que va anidar

Llantos que en coro han venido a destrozar toda nuestra verdad
Y llantos de seres que del gran rio no son mas que el caudal

Juegos de niños
Que al final no son mas que la realidad
Era un dia especial
Te dijeron que habias ya crecido

Nos dijeron tantas cosas que no puedo ni contar
Tantas promesas que no puedeo ni recordar
Con abrazos dijeron que estaran y ahora estamos solos
Sin necesitar de tu hablar

Coro:
Los muros de verdad por fin podemos levantar
Los muros de falsedad caeran

Y era un gran rio en que ya no podiamos ya nadar (la libertad)
Y la luna triste que ya no puede mas sangrar

Los muros que pintaron
Resultaron siendo una ilusion
Lagrimas acabadas
Como la fuerza que se ha perdido

..6.. VIERNES VERDE

(como esta Guatemala hoy??)

Que importa que mañana  vuelva a despertar
Nada importa ya, no se repetirá....
Soy el rey de lo inerte, mi único espectador
Monarca mediocre, bloqueando a la ilusión
Anclado a la pared...

Sientes que se destruye todo lo que has construido
Sientes que de desmorona y se viene abajo a tus pies

Mejor abre la boca traga tierra y cállate
Deja estirar los brazos y alcanzar el alma

Coro
Déjame serpiente plumada
No me ahogues en la turbulencia
Trituras todas mis esperanzas
Y agotas el orgullo

Sientes que se destruye todo lo que has construido
Quítate de las cenizas que se encuentran bajo tus pies

Coro

Deja respirar el humo que intoxica nuestro ser
Sientes que te desmoronas y te caes a nuestros pies

Coro
Solo

(Que tal esta Guatemala!!??
somos viernes verde mucha
lo que acaban de oir una cancion que no tiene nombre..)

MAS QUE UN INTRUSO - EXTRAÑA PROCEDENCIA

(quiero sentir mas calor aqui adelante, que paso??)

Con una invitacion al mas alla
Decidi hacer lo que nunca hacia
Dando tu sonrisa
Ves que se agota

Siendo un prisionero
De este suelo
No hay forma de llegar
Nos bloquea el viento

No es preciso huir
Pero necesario escaparse
Como si el tiempo no existiera
Como una invitacion al mas alla

(vamos los que se la saben...)

Coro
Triste, enfadado, con mis sentidos
Te miro en mi mente
Mas que otras veces
Igual que antes
De loko
Talvez un poco mas
Un poco mas que intruso

Otravez sin lugar a duda
Medio confuso
Contandole al viento
De mi entrierro
Preguntandole a la noche
Que es una estrella?
Gritandole a la tierra
Que hago aqui?

Coro

TE ESPERARE - INFLUENZA

(esto se llama te esperare)

Estoy
Comenzando a realizar
Que no siempre va a ser igual
Las cosas de los dos
Y voy
A buscar una forma mas
Comprender esta realidad
No es culpa de los dos, no
Y ahora es imposible
Intentarte de olvidar
No puedo dejar de amar

(ahora si vamonos)

Estoy
Comenzando a realizar
Que no siempre va a ser igual
Las cosas de los dos
Y voy
A buscar una forma mas
Comprender esta realidad
No es culpa de los dos, no
Y ahora es imposible
Intentarte de olvidar
No puedo dejar de amar

Coro
Estar sin ti
Es no vivir
No puedo ser
Si tu no estas aqui
Te esperare
Por ti estare
Yo seguire
Hasta verte otra vez
Hasta verte otra vez

Ves
Nada nunca va a ser igual
No es posible asegurar
Las cosas de los dos
Yo nunca pude y quise amar
Nunca te dejare de amar
No puedo aguantar
El volverte a besar
Y ahora es imposible
Intentarte de olvidar
No puede dejar de amar

Coro
Solo

(gracias
bueno, vamos a regalar un poco del material de influenza OK
lo quieren si o no?)

SELENE - LA TONA

Alquien dijo el siglo pasado:
"Hubiera amado la libertad en otros tiempos
Pero en los tiempos en que vivimos
Me veo obligado a adorarla"
Que no se confundan las palabras de paz
Con las armas
Y que esa luna... nos ilumine a todos

Una carta al tocador que no dijo nada
La cama desecha y tu almohada mojada
Por las lagrimas que el sol dejo
La noche anterior.
Ella se marcho rumbo a siberia
Y selene y selene y selene salio.

Aquella mañana tu piel desnuda sobre la playa
El mar que espiaba y yo que no
Mi boca sobre tu piel pregunto como
Tu boca sobre mi piel lo dijo todo
Y selene sonrio.

Ella se marcho se largo
No quiso seguir esta farsa de amor
Estiro la sonrisa y miro por voz
No quiero saber como se siente
Y selene y selene y selene cayo.

En plena siberia se marcho
Con piernas largas con gusto al alcohol
Huyo descalza y no lloro
Huyo con el corazon roto
Sola...

Y selene y selene y selene murio.

(esto fue La Tona, fue Alexis, fue Alejandro, fue Germanico, fui yo, y fueron ustedes!!)

BLASFEMIA - DISIDENTES

(hola que tal
esta primera cancion es lo que para algunas personas podria ser una blasfemia)

Le pregunto al viento
Que solo susurra
Escogiendo silvidos
Que casi me pierdo
Ves que todo es muy claro
Todo es tan confuso
Que debiera callar

Coro
Sigo buscando tu nombre en mi almohada
Rascando en la tierra nada tu gracia
Y si me acerco no terminara la nada

Si tomo tu mano
Me siento engañada
Me resisto a aceptar tanta mediocridad

La ansiedad me salva
Cruzando tus formas en cierto destino

EL MARGEN - RADIO VIEJO

Coro
Necesito una cerveza
Algo que me suba ala cabeza
Alguien que abra mis sentidos
Alguien que haga
Que me sienta vivo

No es una historia de amor,
Es una historia sensacional
Y eres tu y somos los dos
Y estamos siempre para el amor
Tu quieres cama, sexo y pasión.

Amantes sin control,
Amantes siempre contra el pudor
Y eres tu y somos los dos,
Y estamos siempre para el amor
Tu quieres cama, sexo y pasión.

Coro

No se ni endonde estoy,
Y ya no se ni a donde voy
Y eres tu y somos los dos,
Y estamos siempre para el amor
Tu quieres cama, sexo y pasión.

Coro

Solos tu y yo, la noche,
Solos tu y yo
Sin nada
Nada de luz,
Nada de sonidos,
Tus piernas tibias nena
Tapando mis oídos

Nada de amor salvaje,
Hasta pasar el margen
El margen
El margen.

El margen...
Nena sienteme dentro de ti

Coro

No se ni endonde estoy,
Y ya no se ni a donde voy
Y eres tu y somos los dos,
Y estamos siempre para el amor
Tu quieres cama, sexo y pasión.

LA PIEDRA - PIEDRAS NEGRAS

Soy una piedra en el gran rio
De la vida corriendo
En la orilla estaria toda la eternidad
Pero debo mostrar algo a la humanidad

Coro
Algo trascendente debemos ser
Como ir de cadentes al anochecer
Hasta el final piedra seras
Hasta el final rodando estaras

Conozco las que llaman piedras preciosas
Que matan por ellas entre otras cosas
Tambien la piedra pomez que no puede brillar
Pero que en el rio quien sabria flotar

Coro

Oras piedras son mas posas
Las adopta gente con sus almas rotas
Tambien existe la piedra angular
Tan singular que no se puede igualar

Coro

BOLSAS DE TE - BOHEMIA SUBURBANA

(bueno pues vamos a seguirla, ahora creo que la vamos a seguir hasta que nos muramos)

Somos dos,
Bolsas de te,
En una
Misma taza de fe,
En una
Misma taza de fe..

Escupo al suelo
Y miro al cielo
Y de esta forma
Me desvelo.

Nunca tal vez nos dijo el viento,
El secreto de venir
Y alejarse sin sufrir.

Nunca aprendimos de un salmón
A luchar con pasión
Por los caudales
De los ideales.

No me mires así..
No fui yo quien apago las luces.

Escupo al suelo
Y miro al cielo
Y de esta forma
Me desvelo.

A ti y a la luna

Nunca tal vez nos dijo el viento,
El secreto de venir
Y alejarse sin sufrir.

Nunca aprendimos de un salmón
A luchar con pasión
Por los caudales
De los ideales.

Domestic Fool presenta disco (2000)


La agrupación de rock Domestic Fool presentó su nuevo disco titulado Still waiting for the end (todavía esperando el fin), la cual es su primera producción y en la muestran la evolución que tuvieron durante los últimos años.

Aunque la idea inicial era invitar sólo a los medios de comunicación para mostrar su música, decidieron convertir este especial momento en un evento público, por lo que organizaron un concierto, el sábado 11 de noviembre del 2000 en Casa Comal.

“El disco es impredecible, pues varía en el tiempo y el ritmo de cada una de las 12 canciones. Eso es parte de la personalidad del grupo, pues busca un sonido fresco y original, pero que mantenga la fuerza del rock” , dijo el baterista Maco Pindeda.

Durante los próximos días, el grupo encaminara sus pasos hacie El salvador, San marcos y Chiquimula, y a mediados de diciembre posiblemente viajara a Costa Rica.

Ruben Cabrera
Periodico Al Dia

Neco de la selva (2000)

Guatemala 23-Oct-2000
email de Neco

Bueno queridos amigos como en todos estos meses he estado algo retirado del cyber espeisss... pues les cuento en breve lo que debía haber escrito hace mucho. Imaginen que es junio y que les estoy contando lo que paso en mi estadía en el monte.Este es un muy pequeño resumen de lo que aconteció durante los largos días que, perdido en la selva, tuve que padecer en nombre de la ciencia.

Sábado 25 de marzo.

Por la mañana partimos en dos vehículos separados con rumbo al Peten. Nuestro destino inmediato era la ciudad de Flores para partir de allí al día siguiente con destino a Bethel, un pequeño poblado fronterizo con México y a orillas del Usumacinta. El viaje fue de unas diez horas las cuales transcurrieron con un solo incidente. Ya en Peten me encontraba dentro del auto y al terminar el cigarrillo pues extendí la mano hacia la ventanilla delantera para lanzarlo. Así lo hice. La sorpresa llegaría cuando de pronto el chofer freno brutalmente y sin decir palabra salto del auto. Sin saber lo que pasaba fuimos rodeados por na densa nube de humo que venia de la palangana del Pickup. El auto estaba en llamas!!!! Si, la colilla había caído sobre mis petates y estos habían ardido inmediatamente en fuego consumiendo otros artefactos que llevábamos con nosotros. Sofocamos las llamas. ¿Era el primer aviso de lo que nos esperaba? Llegamos a Flores y nos instalamos. Al día siguiente me daría cuenta que en el hotel nos habían robado algunas cosas, entre ellas mi nueva silla de campo!

Lunes 27 de marzo.
Luego de partir de Bethel, tuvimos algunos problemas con la embarcación por lo que la noche nos encontró faltando aun dos horas de camino por el río. Por lo tanto, dos horas en bote bajo un cielo estrellado, escuchando a Mozart. Arribo al sitio y campamento en la playa.
Inicio de la rutina diaria y excavación, todo tranquilo, lectura de Dostoyevski y Goethe. No sabia que pronto ocurriría lo increíble, aunque he de confesar que me había dado por fantasear con el hallazgo de un pequeño panel jeroglífico reclinado en unas escalinatas.... a continuación transcribo el relato del descubrimiento como lo escribí en mi diario.

Jueves 13 de abril.
“Nunca llegue a pensar que algún día escribiría un relato como el que sigue... Ayer, removiendo el escombro en J-4 (numero de una de las pirámides de la Acrópolis), hacia la izquierda de su escalinata, encontramos dos fragmentos de ... bien por el inicio... Steve llego por la mañana y luego de caminar por la acrópolis y de dibujar lo que seria mi “mosaico de posos” para la temporada, me pidió que lo acompañara por el sitio. Cuando volvíamos del Grupo C, Charles nos salió por el camino con una gran sonrisa dibujada en el rostro: “hay un dintel en tu excavación!!!” Corrimos presurosos con Steve y allí estaba! Un fragmento pequeño con glifos mas visibles que borrados. La alegría nos duro poco. Pronto Steve dijo que era un fragmento de la estela 8. Igual, desde los anos 30's que nadie la había visto, y su buen estado presupuso la petición de traslado. Todos volvieron a sus pozos. Poco después Don Ángel (uno de mis trabajadores), descubrió una gran piedra plana y cuadrada. Estaba lisa y no mostraba inscripciones al costado. Me excite pero con precaución de no dar falsa alarma nuevamente, revise la piedra y sentí una superficie no lisa en su cara oculta. Aunque al inicio pensé en una espiga o fragmento de estela ya conocida, guardaba la esperanza de algo importante. ... lleve la prudencia a su limite. Por la mañana tome algunas medidas buscando el centro de la escalinata. Di ordenes de profundizar al costado de la gran piedra.Estaba sobre J-4 cuando vi a Steve y Zach aproximarse . Baje y me coloque en un tronco. Ellos no me vieron y Steve urgó en el monumento. Finalmente baje y el dijo que era posible que se tratase de un monumento nuevo, posiblemente un panel. Le dije que se podía observar mejor hacia la derecha pero no me hizo caso. Al irse decidí que era la hora justa para confirmar mis sospechas. Excave a un costado y mis ojos vieron como cuatro columnas de glifos aparecían luego de 1300 años de permanecer ocultos. La emoción me hacia desvariar. Por la radio llame a Steve y detrás de el comenzaron a llegar uno a uno cada uno de los arqueólogos. A los pocos minutos todo el mundo estaba allí. ..Para las doce del medio día el caos era supremo, nos acercábamos al momento de mover el panel y descubrir la sección grabada. Todo era ordenes y contraórdenes. .... Finalmente levantamos el panel. La imagen fue impactante...: Un gobernante frente al cual se arrodillaban 5 cautivos , escena rodeada por 150 glifos. Luego de exponer el panel todos comenzaron a gritar mi nombre y a felicitarme! La alegría era incontenible !! ... Bajamos a comer a las 2 de la tarde. El resto del día no hice nada. Subí al lugar del trono 1 y agachando la cabeza, y colocando la cara entre las manos comencé a llorar. En ese momento una suave lluvia cayo sobre el sitio. Comencé a reír a carcajadas. Durante la mañana, el cielo que en un principio había sido abierto, se había ido cerrando poco a poco, y esa lluvia que duro lo que duro mi risa, había sido la culminación. Antes de anochecer, en el crepúsculo, el Sol pintó de rojo las nubes a mi espalda. Estaba sentado en mi lugar a la orilla del río, escribiendo ( cuando comencé estas notas). Miraba ya mas tranquilo la pasividad de la tarde. Deje de escribir y me dedique a contemplar el entorno.
.... Nunca podre olvidar como se me salieron las lagrimas y como se me pintó esa sonrisa de oreja a oreja cuando finalmente vi a aquel gobernante frente al cual se postraban los cautivos en guerra - allá por los años 650 a 700 después de Cristo- . Ese día, el jueves 13, no lo olvidaré jamás. Agotado por la tensión y la alegría levante mi cuaderno y mis cosas y subí al campamento. Por la noche llovió fuerte y el viento azoto con violencia las copas de los arboles, dormí profundamente, había encontrado mi Ganzo Salvaje....”

Luego de ese día los sucesos alrededor del Panel 15 se convirtieron en una serie de afirmaciones y propuestas absurdas y de tinte politiquero que hicieron de el hallazgo una pesadilla. El proyecto duró hasta finales de mayo cuando todos partieron de Piedras Negras. Ese día me quedé junto a un inspector del gobierno a “cuidar” el Panel. Tal cual.... ante el peligro de saqueo, alguien tenía que quedarse -situación algo absurda si pensamos en los saqueadores modernos que se arman hasta los dientes, dos tipos con un par de machetes es algo risible-. La estadía se convirtió en incomoda cuando la incertidumbre sobre nuestra salida y la del panel se hacia mas incierta. Lo cierto es que estuvimos abandonados a nuestra suerte, recolectando agua de lluvia para beber, y sin poder bañarnos en el río pues las letrinas se habían lavado por la subida estrepitosa del río - la temporada de lluvia había llegado- para ese momento ya habían lagartos en la corriente, y las barba amarillas (la serpiente mas venenosa de Centroamérica) salían de sus nidos. Lindo fin a una temporada que me empujó a los limites, desde el incendio en el auto, pasando por una visita del jaguar a mi carpa, un casi completo naufragio en los rápidos conocidos como “La Cola del Diablo” del Usumacinta, un juego de ruleta rusa contra mi voluntad, un ataque de histeria a media noche a la lavandera del proyecto, un intento de lucha a machetazos entre los trabajadores, un intento de lucha a machetazos en mi contra!!! (llegue a tener en mis manos el machete con el que me defendería contra el agresor), y la carga de llevar en la espalda por dos semanas al proyecto arqueológico mas grande de toda mesoamericana y sin ayuda!!! Mi salida fue un verdadero rescate... no sin la emoción de esquivar una avalancha de troncos que bajaba por el río. Detallar cada suceso sería demasiado extenso y no terminaría nunca pero confío en el día en que os pueda relatar cada instante al calor de una taza de té. Actualmente el Panel esta en el Museo nacional. Tengo que decir que como arqueólogo esto solo podría ser superado por el hallazgo de una tumba tipo Palenque o algo así. En realidad esto no ocurre con frecuencia en la arqueología. Por cuestiones políticas el hallazgo no fue promocionado aunque eso me tiene sin cuidado. Los hallazgos en Cancuen tan publicitados actualmente alrededor del mundo, sin presumir, quedan minimizados por los nuestros en Piedras Negras , pero nuestra política es la de no publicidad, no me pregunte a mi porque pero es así. Igual la satisfacción de haber sido quien luego de 65 años encontrara un hallazgo monumental en PN me satura, sin exagerar el nombre de vuestro amigo se une al de los grandes de la arqueología de PN como Maller y Proskouriakov !. Es cierto igual salio en todos los diarios del país y apareció mi nombre en las publicaciones . A continuación les envío un resumen de el reporte oficial del proyecto:

RESUMEN DEL PANEL 15 DE PIEDRAS NEGRAS
Hector Escobedo

“El Panel 15 es un monumento esculpido en piedra caliza, bien conservado, que procede de Piedras Negras, una remota ciudad Maya localizada en la selva petenera, que es famosa en la arqueología por su papel en el conocimiento de la historia prehispánica de Guatemala. Este monumento fue descubierto en abril durante las investigaciones del Proyecto Arqueológico Piedras Negras ..., en el centro de la base de la escalinata de la Estructura J-4, en la Acrópolis. Es uno de los paneles mas grandes del área maya pues tiene 1.43 m de alto, 1.32 m de ancho, 0.24 m de grosor y 3011 lbs de peso. Su escena muestra al gobernante 2 ataviado como guerrero, en compañía de dos de sus capitanes, parados hacia cada lado y cinco cautivos atados y arrodillados que fueron hechos prisioneros durante tres batallas que aparecen mencionadas en la inscripción del panel. Su extenso texto contiene 150 jeroglíficos que registran acontecimientos asociados con ocho fechas entre 626 y 706 d.C. La información registrada incluye las fechas de nacimiento, entronización y muerte del Gobernante 2 de PN. La inscripción termina con el relato del reingreso a la tumba del rey, veinte anos después de su muerte, por su hijo el Gobernante 3, a quien se atribuye la dedicación del monumento”.

“El Panel 15 es el hallazgo escultórico mas importante en la ribera guatemalteca del rio Usumacinta, durante los últimos 65 anos y uno de los mas importantes descubrimientos arqueológicos en Guatemala en los últimos 20 anos”.

NECO de la SELVA