• Inicio

Def Leppard en Guatemala (1997)

Def Leppard en Guatemala en la plaza de toros (hoy domo) el grupo telonero fue Influenza.

Portada de Prensa Libre un día después del histórico concierto de Def leppard en Guatemala en 1997. Lastima que en la mayoría de periódicos salio en la portada por los disturbios que se dieron en las afueras y no por la importancia que el grupo viniera a nuestro país, hasta en Mtv salió esta noticia.

Posiblemente el escandalo fué por la banda telonera Influenza ya que el publico quería escuchar a Def Leppard y alguien de los asistentes tiro una piedra y le cayo al vocalista de Influenza sacandole sangre y haciendo que desde este evento se retiraran de los escenarios.

Y llegaron los Malacates (1997)

Y LLEGARON LOS MALACATES

El Periódico, viernes 7 de febrero de 1998
Por Julio Hernández

  • “Malacates Trébol Shop” es la primera banda de ska en el país.
  • “Malacates” está integrado por músicos importantes de la escena rockera chapina.
  • El combo hará su debut hoy a las 19:00 horas en el Café Oro, la admisión es gratuita.


El SKA rompe filas para colarse a la escena rockera guatemalteca, y viene dispuesto a cambiarle de zapatos y programación con rolas como Arreglo Zapatos y Siempre lo Mismo, las cuales se distribuyen de forma exclusiva y gratuita hoy a las 19:00 horas en el Café Oro en el puesto Malacates Trébol Shop. Ahí el público será atendido por dos guitarristas, un bajista, un tecladista, un trompetista, un bateriísta y dos merólicos. Será fácil identificarlos, tienen impreso en la cabeza primera banda chapina de Ska.

¿De dónde nació el nombre de la banda?
Buscamos un nombre divertido que no fuera pretensioso. Lo que pasa es que hay una tienda que vende tréboles que se llama Malacates.

 ¿Quiénes integran Malacates?
Estamos Perú en la guitarra (ex Euforia), Yuri en la otra guitarra (ex Canchinflín Godínez), Alex segundo vocalista, Guicho teclados (ex Urantia), Jacobo trompeta (ex Sinfónica Juvenil), Julio chita Fonseca bajo (ex Euforia), Paez vocalista (ex Jade) y yo, Piolly (ex bajista de Bohemia Suburbana) que toco la batería. Siempre había querido tocar batería pero no tenía dinero para comprarla.

 ¿Cómo se formaron?
Nos juntamos hace un año varios músicos desocupados que nos interesaba el ska-punk y los ritmos latinos y empezamos a reclutar a la mara. Por cierto, hicimos audiciones con mil músicos, peros sólo quedamos los más cabrones (entre risas).

 ¿Qué los motivo a tocar Ska, si con sus bandas anteriores tenían otro estilo?
Piolly: no es tanto así. Euforia, por ejemplo, tocaba punk, y el punk está muy ligado al ska. Por eso buscamos a Chita y a Perú, porque venían de tocar punk. El resto de nosotros, aunque lo que hacíamos no tenía nada que ver con el ska, nos llamaba la atención.

 ¿Por qué decidieron hacer su primer toque en el Café Oro?
Tal vez porque no hay ningún sitio donde tocar. El Café nos abrió las puertas para que pudiéramos tocar entre amigos y para toda la gente que nos quiera escuchar. Aparte es un centro de reunión importante y es gratis.

 Hay muchas expectativas con ustedes, ¿están conscientes de esto?
Perú:  Creo que esto nos ha dado un poco de presión, por que de repente no les gusta. Pero no no creemos que pase eso. Lo sentimos como un gran cague de risa, por ejemplo, nos están entrevistando sin haber tocado nunca.

 ¿Cómo se definiría el sonido Ska?
Chita: es un ritmo de reagge doblado o triplicado en el tiempo.

 Siendo el ska una fuente característica de las bandas latinas, ¿por qué creen que en Guatemala aún es desconocido?
Piolly: debido a que los músicos les gusta más el Rock. También hace falta en Guatemala un mercado de discos y mayor acceso a la información. Perú: Lo que hace falta, también, son inmigrantes, de verdad, por que en los países latinos que tocan ska es porque hay gente caribeña y africana.

 La característica de los grupos de Ska es que están muy metidos en la problemática de su calle, barrio o vecindario. ¿Cuál sería el entorno de los Malacates?
Piolly: Malacates no busca dejar ningún mensaje con las letras ni con nada, nos importa un rábano, simplemente queremos bailar y que todos estén felices. No nos interesa hablar en los conciertos de la luna y las estrellas, tampoco nos interesa crear alguna conciencia social. No necesitamos haber sufrido para hacer música. Hay una cosa que debemos aclarar, para que no se confundan: nosotros queremos decir algo con nuestra música, pero no queremos crear formas de pensar, ni cambiarle la vida a nadie.

 ¿Creen que un vicio del Rock chapín es que las bandas tienen una actitud mesiánica?
Si, pero es un vicio latinoamericano. Bueno, es cierto que hay muchas cosas que decir, pero nosotros ya estamos saturados de todo eso. Estamos saturados de que digan váyanse a sus casas y escriban poesía o pinten.

 ¿De que hablan sus rolas?
Primero de nada de pasarla bien, sin importar el dolor o el hambre. Es una chingadera. En algún momento haremos cosas más personales, pero sin ninguna presunción. Páez: además lo que pretendemos es descubrir una nueva teoría atómica con nuestras letras y poder revolucionar el mundo industrial…

 La mayoría de bandas latinas de ska fusionan su propuesta con otros tipos de géneros: metal, cumbia, mambo, salsa, merengue, hasta tango. Prácticamente se apropian de este género al integrar parte de su folclore  musical. ¿Cómo se sitúa Malacates Trébol Shop?
Escuchas una banda mexicana de ska y tiene su folclore e igualmente pasa con los argentinos. Lamentablemente en Guate no hay folklore musical, sólo está la marimba, pero es demasiado melancólica.

 En los conciertos de Rock no se acostumbra bailar. ¿Cómo se sienten proponiendo una música bailable?
Bueno, Yuri va a poner una academia para bailar ska para que la gente pueda ir a nuestros toques, Sin embargo ahorita hay muchos skaters y otra mara que se han dado cuenta que no todo en el Rock es Nirvana, Pearl Jam ni Doors, ni nada de eso. Por lo tanto se puede crear otra corriente más optimista y menos mariguanera. Además los que quieren bailar que bailen, los que quieren moshear que moshen. No hay problema.

 La mayoría de los grupos de ska hacen referencia en su música o en sus videos al grupo inglés Madness. ¿Qué tan influenciados están por él?
Nosotros nos sentimos más influenciados por Fabulosos y Mano Negra que por Madness. Lo que pasa es que somos un maral y cada cual tiene su cosa y su teoría.

 ¿Qué han aprendido de sus bandas anteriores?
A mantenernos unidos. A no dejar a nadie a la deriva. Los Malacates tenemos la ventaja que ninguno tiene problemas mentales, ni delirios de grandeza o pequeñez.

 Las bandas de ska están muy conectadas entre sí, hay festivales, existen sellos independientes. ¿Piensan acercarse de alguna forma a este circuito?
El único proyecto que tiene Malacates es tocar.

Heroes del Silencio en Guatemala - Leyenda Maya (info+vids) (1996)

"...Muy buenas noches Guatemala,
!por fin nos vemos las caras!,
¿estáis preparados para la Avalancha?..."

"...es un verdadero placer estar aquí en tierras guatemaltecas..."

Este concierto formó parte de la gira '96, en la cual el grupo español "Héroes del Silencio" presentó su álbum "Avalancha". Este concierto formó parte de la gira '96, en la cual el grupo español "Héroes del Silencio" presentó su álbum "Avalancha".

Guatemala formó, parte de esta travesía, acogiendo a los "Héroes" en la "Tierra del Quetzal", en nuestra bella,"Tierra Maya", llena de misterios, canciones y leyendas...


HÉROES DEL SILENCIO tocarían por primera vez en Centro América en 1996, se anunciaban fechas para Costa Rica y Honduras en Febrero, meses mas tarde vendrían a Guatemala. Nota Prensa Libre

Se anuncia el concierto de Héroes del Silencio en Guatemala. Nota El Gráfico Agosto 1996

Nota del recuerdo. Llegan los Héroes del Silencio, así titulaban esta nota sobre la Primera visita de HDS a Guatemala en 1996 el grupo telonero Bohemia Suburbana. Revista Crónica Septiembre 1996.

Para estos días de 1996 a la izquierda el afiche que salia en los periódicos a la derecha los volantes que repartían.

Héroes del Silencio se presentaban en Guatemala por primera vez en la plaza de toros junto a Bohemia Suburbana en 1996 . Nota de El Grafico 1996

Se dice que al abrir el evento Bohemia Suburbana, el cual prendió a todo el publico, los Héroes al ver y escuchar esto dudaron poder tener la capacidad para poder prender al publico tanto como la banda local. 

¿Por qué Leyenda Maya? (Bootleg)
Hace muchos siglos, la civilización Maya habitó estas tierras, llenándolas de rituales, creencias, ciencia, arte música, leyendas, historias y muchas cosas que han servido como base para la actual cultura de nuestro país.

Los "Héroes del Silencio" han causado un movimiento tan grande que es imposible numerar a los seguidores del grupo que vivimos en Guatemala y no digamos en todo el mundo, muchos influenciados por sus letras, otros por sus ritmos, por su fuerza, os implemente impulsados por algo interno que reacciona a través de su música...

Debido a este movimiento tan grande que han creado, son considerados una leyenda, pues luego de su separación los seguidores del grupo aumentan...
"Leyenda Maya" porque los "chapines" sentimos a los "Héroes" como parte de nuestra cultura musical, como base fundamental en el movimiento rockero de este gran país centroamericano.

"...y eso es lo que sucede, eso es lo que dicen por ahí, eso es lo que nos hechan en cara, nos dicen, es sólo Rock N' Roll, no es tan importante, es solo una fiesta, es solo una celebración..."
"...y eso es lo que sucede, eso es lo que dicen por ahí, eso es lo que nos hechan en cara, nos dicen, es sólo Rock N' Roll, no es tan importante, es solo una fiesta, es solo una celebración..."

VIDEOS