• Inicio
  • Tuco Cárdenas en la Gran Manzana (2005)

Tuco Cárdenas en la Gran Manzana (2005)

Carlos Duarte
Prensa Libre
30-may-2005
Pag. 84

El cantautor guatemalteco Tuco Cárdenas, cuya carrera va en ascenso, se encuentra en territorio estadounidense promocionando su disco "Se hacen Chapuses", el cual incluye entre otros los sencillos: Usted, Volviera y Piel. En entrevista telefónica con Prensa Libre hablo sobre este trabajo y sus futuros planes.

Álvaro Cárdenas, mejor conocido como Tuco, está en Nueva York sosteniendo reuniones con representantes de la disquera Universal Music, para la distribución de su material. También participó en el festival mexicano del 5 de mayo, uno de los más importantes que se efectúan en la ciudad que nunca duerme, y que tuvo una afluencia de aproximadamente 250 mil personas.

"Lo bueno es que mi propuesta le ha gustado al publico en general, de eso me di cuenta en este festival", dijo el interprete.

"Cuando estaba tocando, observe que no solo mis hermanos chapines gritaban, sino también los mexicanos, dominicanos y en fin toda la comunidad latina que asistió." 

El quetzalteco también aprovecho el viaje para hacer contacto con representantes de Billboard, la revista musical de mayor circulación en la unión americana. Aunque Tuco no podrá participar en la gala de esta edición, cree que posiblemente el otro año forme parte del grupo de interpretes que participan en la misma.

Video y Gira

Pero el futuro se ve más promisorio para el músico chapín, ya que tiene contemplado la filmación de un video de su éxito Usted, el cual iniciara a rodarse en junio en Estados Unidos.

Al finalizar éste, y tratar de introducirlo posiblemente en MTV o alguno de los canales latinos del país del norte, Tuco aseguro que tiene contemplado efectuar una serie de conciertos en Guatemala y Centroamérica. Aunque no confirmo las fechas, todo apunta a que en septiembre se concretará el tour.

El cantante ofrecerá un show en la capital, dos en su natal Quetzaltenango y uno en Huehuetenango, para luego dirigirse a Costa Rica. Después, regresara a las tierras del Tío Sam, donde también se presentara en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Miami.

Aunque Tuco esta melancólico por su país, dio a conocer que vivirá en EEUU para concretar sus proyectos. "Por el momento vamos a tener como base de operaciones Nueva York. Pero quiero mandar un saludo a mi Guatemala, que tanto la extraño", dijo.