• Inicio
  • Presentación discos Remedios e Introspectiva

Presentación discos Remedios e Introspectiva

Conferencia de prensa con
Ricardo Andrade y los Ultimos adictos y
Viernes Verde
de la presentación de sus discos Introspectiva y Remedios

 

28/6/2001 Benjamín Pardo
www.rockchapin.org

Omar
Para hacer una produccióin muy grande les pedimos a ustedes que vayan que cuenten lo que van a ver, por que estamos tratando aceptar un presente de producciones de grupos de Guatemala, o sea deben saber todo lo que hacemos, es totalmente independiente, osea nosotros nos estamos financiando, generando las ideas, contratando la gente, haciendo colas para los tramites y el asunto. Y básicamente nos hemos empeñado para hacer las cosas bien, para que los productos de Guate sean buenos, sean dignos de exportación y creo que va a ser un día de fiesta del arte guatemalteco por que van a haber 2 bandas que hemos trabajado muchísimo los últimos años, y la presentación del disco es un paso del muchos que vamos a dar.

Ricardo
Yo les quiero agradecer a todos por que hace unos 7 años pues tuve la oportunidad de tener una reunión de prensa de un disco de aquel entonces Stress, y lo curioso de todo eso solo llegaron la familia y compañeros y pocos medios de comunicación se interesaron en eso y eso que teníamos una disquera que era Dideca que era la que nos estaba manejando y es muy emocionante ver la manera que Uds. Se han vuelto parte de este movimiento, que han asimilado esta cultura de manera nacional y como la han apoyado los últimos años, gracias por estar aquí.

  • Nos pueden ampliar como es el nuevo material del disco

Ricardo
Se llama introspectivo es de 12 temas y un bonus track y es una compilación de cosas que hemos vivido en 3 años y sobretodo en el desarrollo musical que hemos logrado, y hemos logrados identificarnos con una línea con la cual nos identificamos, es nuestro segundo material.

Omar
Viernes siempre se ha considerado que hacemos música para aliviar los aspectos sentimentales personales del publico, también las presentaciones en vivo sirven para eso. Tomando esto en cuenta el disco tiene como titulo Remedios para el alma, lo que quiere decir que es un recetario de formas de aliviar el espíritu, cada canción es una receta diferente, y sirve para aliviar un mal espiritual. Trae música que trabajamos durante mucho tiempo, en el primer larga duración "Cenizas bajo tus pies" lamentablemente en esa época no teníamos suficiente cobertura, no había radio donde sonara, y estamos comenzando la primera producción, y entonces decidimos pregrabar las canciones que teníamos en el repertorio, para que sirvan como tarjeta de presentación por que son canciones y son las canciones que nos llevaron a donde estamos y había que tenerlas en un disco que se pudiera presentar al exterior, son 13 canciones y arrancamos el sencillo con "Como me arrastro" ha recibido buena respuesta del publico de Guate.

  • ¿Qué se tiene para las nuevas fronteras?

Omar
Lo que tenemos en planes conjuntos con los Adictos es el viaje a Cuba, es el del 1 al 9 de junio 4 a 5 conciertos, un intercambio cultural compartiendo con grupos comunes de allí. Luego regresamos y por parte de viernes tenemos invitación por parte de España para ir a tocar. También ir a USA a fin de año.

Ricardo
Después de Cuba, tenemos una presentación el 21 en los Ángeles en un lugar que se llama Hollywood Park que es un casino, después en un Hard Rock Café el 24 y el 27 y 28 un anfiteatro que esta en los Ángeles, son presentaciones promocionales, y la idea es que empecemos a funcionar en el rock de allá, y vamos a compartir el escenario con un grupo de los Ángeles que se llama aza cruz, la cual se esta haciendo muy importante allá.

  • ¿Qué cuentan los adictos de su nuevo integrante?

Gabriel Antonio rivera
Tengo 8 meses de estar en la banda y espero que todo siga caminando bien.

  • Ricardo ¿Cómo haz visto la evolución musical después del tropiezo con Stress con este nuevo disco con los Adictos?

Ricardo
Este movimiento es muy influencial por que todos somos parte de esto, y mostrar de que esta es la manera de trabajar no paliándose, y sobre todo pensar en un bien común, y si uno tiene poder es para libertad común no solo para bien propio, lo bueno es que hay bandas nuevas, y que se estén apoyando. Y que estoy haciendo lo que mas me gusta , y no lo que los demás querían. Y es mejor muriendo sabiendo que uno hace lo que uno le gusta.

  • ¿Qué le dice Viernes Verde a las demás bandas que empiezan con este movimiento?

Omar
Ser muy necios, cuando se cierra la puerta tocarla o botarla a patadas, disciplina y ser muy perseverantes, saber lo que querés, si es un hobby que ahí se quede, si es una carrera pues tomarlo enserio. Hay que trabajar muy duro, ensayar muy duro, aprender música. Hacer música buena.

  • Giovanni pinzon - ¿Qué piensan de la piratería aquí en Guate?

Ricardo
Déjame contarte que el otro día pase por la sexta y vi el disco SUB ahí, y me doy cuenta que cada día hay 5 puestos mas en cada cuadra de piratería, y al principio te digo que en lo personal me emocionó por que estaba popular la onda, pero luego perjudica por que ellos venden el disco a 20 pesos y sobretodo no se ponen a pensar que el dinero para pagar ese disco salió de nosotros , y nos ha costado un montón ganarlo, la verdad pareciera de que pareciera como que si hubieran sacado una ley para sacar la piratería, por que no hacen nada, a mi sinceramente me da clavo llegar ahí y reprimir a una de esas personas por que de plano no sabe que reacción se va a tener. Te digo que lo único que quisiera tal vez, es que decirle a las entidades de Guate que en verdad que porfa trabajen, que cubran esa necesidad que los artistas tenemos, por que sino nunca vamos a pasar de zope a gavilán por que ese es el punto.

  • ¿Qué piensan de los bochinches en los conciertos?

Guille
YO pienso que la mayoría de problemas que ocurren es debido a una mala producción, que si no esta bien organizado el evento en si la gente se desespera o empieza a armar clavos, pero todo radica en una buena producción por que se ha visto que si se maneja bien la producción, no hay violencia, se la pasan alegre, moshean y todo se termina y se van. Y se ha visto también que es una minoría pues, y que esa minoría como pasa en una situación exalta a los demás para generar la violencia, no creo que esta en cada de nosotros para decirles pórtense bien, mas bien hacer las cosas y todo sale bien.

Omar
Aprovechando que están todos aquí, es sumamente importante por que veo gente que ha estado desde hace tiempo que en realidad ha ido a un concierto y que sabe lo que pasa y que hay mucha gente que no ha ido, sea que en realidad no esta enterada y que bueno que están aquí, por que es el primer paso. Algo que ha inculcado Viernes en los conciertos es que la gente riegue la bola de lo que van y experimentan en los conciertos, creo que lo han echo por que por que el publico ha cumplido con su misión por que ha crecido, es mas masivo el asunto. Para los medios vayan y miren el concierto y digan claramente lo que hay, no simplemente asistan, lleguen, se van a dar cuenta que no es algo terrible, siempre y cuando les guste hacerlo. La invitación que lleguen y miren lo que esta pasando en Guate, por que ya se están haciendo bien las cosas.

  • ¿Cuánto tiempo duro la creación del disco de c/u de ustedes?

Taz
Se empezó a grabar desde el 18 de abril, y terminamos hace como una semana se podría decir 2 meses exactos, trabajamos de 5 a 7 horas diarias. Hubiéramos querido hacerlo de corrido, pero muchas veces aquí en Guate por el dinero y los estudios uno no puede apartarlo, mas o menos empezábamos las 7pm y terminábamos a la 1am todos los días.

Omar
Entramos al estudio el 1 de mayo terminamos la masterización el 6 de junio, y tuvimos el chance de trabajar de lunes a domingo 8 horas diarias.

  • Para Viernes Verde ¿qué significa la rola Réquiem?

No es una canción que habla, es una protesta hacia el chapín que le ha dado la espalda a esto que esta pasando ahorita, el movimiento. Por que muchas veces te peleas por dinero, por que no te gusta la música o por lo que sea y en realidad no cumplís con tu trabajo, es una protesta hacia la gente que nos ha cerrado las puerta pero tipo puñalada en la espalda por traición por mala intención. Es una critica al chapín que no esta orgulloso de esto, no te tiene que gustar precisamente por que cada quien tiene su criterio, podes decir no me gusta tu música no la voy a comprar pero otra cosa es cumplir tu trabajo como institución o como medio de comunicación.

Guille
La rola se puede aplicar a cualquier situación, nosotros lo estamos viendo desde el punto musical por que somos un grupo que si se nos han cerrado puertas y no en mala onda, por que hay mara que si nos a apoyado un montón. Y desde que empezamos hay gente que nos ha criticado, hay gente que no nos traga no nos va a tragar nunca, igual a nosotros nos pela, y réquiem eso es lo que me gusta, la letra fue improvisada Omar tenia muy claro el concepto de lo que quería trasmitir, y dijo lo que yo hubiera dicho si yo pudiera escribir.

Omar
Es mas para los que no te ponen atención por pura gana de no tomarte en serio por no hacer bien las cosas. Traición al chapín a todo nivel.

  • ¿Cómo se sienten los nuevos integrantes de Viernes Verde?

Toki
Al principio un susto por que por el momento no pensaba eso, y tenia la presión de los mayores que tenes que estudiar, trabajar todo ese tipo de cosas, pero gracias a dios he tenido la oportunidad, y empezamos a echar punta con Viernes, y al principio fue un grupo bien fuerte por que tenia que cargar con el peso de un grupo así bien conocido en Guate, también al principio con las chivas en los conciertos. Así fue como me fui a dar con ellos. Al principio fue una carga muy grande el sonido, el concepto, tenia la cabeza con otro tipo de influencias, y el miedo de que Viernes suena así y tenes que parecerte o algo, es un gran conflicto pensando en que tipo de guitarras, amplificadores de lo que iba a utilizar pero gracias a dios en el camino me adapte, ya me siento mas Verde. Desde febrero es que estamos en el grupo y esperamos hacer lo mejor que se pueda.

Pepito
Me llamo Arael, en un toque que estábamos en la galera con Toki estábamos atrás del escenario y veíamos como tocaban los antiguos guitarristas de viernes, y pensábamos que se siente estar ahí y ni siquiera nos íbamos imaginar que tres meses después íbamos a estar en la banda.

  • Se supo que el disco de viernes verde se hizo con el Ex Alux Ranferi Aguilar ¿Qué pueden opinar de esto?

Omar
Fue muy refrescante por que nunca lo habíamos tratado, y a decir verdad si lo hubiera conocido antes hubiera sido mas seguidor de Alux de lo que fui, el chavo es alguien que está empapado de la música actual y es guitarrista excepcional, y fue muy paciente, pero fue más de nosotros invitarlo. Igual fue con Leo. Luego la mezcla la hizo Igor, cosa que nos dejo buen sabor de boca. Pusimos a Baldetti y a Mario del Viernes anterior por cuestión de que no nos peleamos ni nada son cuates todavía, Mario esta en el solo de la 6 y Baldetti en el solo de Pantera Onca, y Rolando López de los Adictos en el solo de Traición. No deja de ser un disco familiar, de cuates.

Ricardo
Se grabo con Alejandro Fernández, aquel trabajo con La Tona. Como músico invitado estuvo Aleja, y Mario de La Tona en una canción que se llama Cuerpo Azul. Y como grupo nos sentimos satisfechos por que se hizo aquí en Guatemala no tuvimos que ir a otro lugar para grabar. Y la meta es que de aquí salga todo para el extranjero.