Premios Q'Onda (2001)

www.rockchapin.org
23/6/2001

UNA VERDADERA FIESTA....

La segunda entrega de los Premios Q'onda se realizó el 23 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt y fue una verdadera fiesta llena de contrastes, sorpresas y momentos emotivos. El grupo Victory abrió la noche con un excelente acto coreográfico, para luego dejar el escenario a Lico Vadelli, quien pidió al numeroso público un minuto de silencio, en honor al recién fallecido guitarrista de Viento en Contra, "El Puma". "El minuto fue por su memoria, y el aplauso es el homenaje como artista"... fueron las palabras de Lico Vadelli, momentos antes de interpretar sus temas "Daría mi vida", y "Luna serena".

Llegó el momento de entregar los primeros premios: Carmen y Charly, integrantes del grupo 4 Púrpura, entregaron el reconocimiento a Noris Barrios como mejor solista femenino; y Fito y Salvador, de Legión, entregaron el reconocimiento como mejor solista masculino a Lico Vadelli, quien aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de su próximo disco el 28 de julio. Además, los organizadores de Q'onda entregaron un reconocimiento especial a Jaime Viñals por su éxito con el proyecto "Las Siete Cumbres del Mundo". El público también le demostró su admiración con un caluroso aplauso de pié, que parecía nunca terminar. Ana Paola Zapata (Miss Teen Guatemala) y Omar Méndez fueron los encargados de entregar el galardón a Raíces y Angels, quienes empataron en la categoría Mejor Grupo Pop.

Luego se presentó otra coreografía, esta vez a cargo del grupo Shadow... y Angels interpretó dos de sus temas, que fueron coreados por sus fans. "Levántate" fue uno de ellos, canción que está incluida en su nuevo material. CTO también provocó que el público bailara con su presentación, luego de haber recibido el premio como mejor grupo tropical, de manos de Ricardo Andrade y Miss Guatemala. El mejor grupo rock revelación fue Stygma, quienes interpretaron "Niño de Sueños" y "Tus Mañas". La primera banda de rock en presentarse fue Letargo, quienes con su característico entusiasmo hicieron subir el ánimo de la gente, al grado que una parte de los asistentes retiraron las sillas para poder brincar y cantar sus canciones "Por olvidarte" y "Siento". 

NO FALTARON LAS LAGRIMAS

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se anunció que el ganador de la categoría mejor grupo rock-pop era Viento en Contra, y sus representantes subieron a recibir el premio. Varios de los artistas presentes subieron también al escenario para demostrar su apoyo y solidaridad. Muchos de los asistentes, también rompieron en llanto cuando Angels, como un pequeño homenaje, interpretó "Te Extraño", conocido tema de Viento en Contra. "Cuando un músico muere, es porque Dios necesita alguien más para su orquesta" dijo Juan, vocalista de Razones de Cambio, y luego dedicó su canción "Son de Armonía" a la memoria del Puma. A su manera, Angels presentó la categoría Mejor canción rock, interpretando fragmentos de las canciones nominadas: Angel, Peces e Iguanas, El Norte y Aire, Siendo las ganadoras Angel y El Norte (empate). Luego, se desató la euforia con las presentaciones de las bandas Viernes Verde y Ricardo Andrade y los Últimos Adictos . La velada terminó con la premiación a Viernes Verde, como mejor grupo rock, y las actuaciones de Raices y CTO. 

LOS NOMINADOS:

Categoría Rock Revelación: 4 Púrpura, Letargo, Dhárana, Stygma.
Categoría Rock Pop: Legión, Viento en Contra, Malacates Trébol Shop.
Mejor Vocalista Rock: Ernesto Arredondo (La Tona), Omar Méndez (Viernes Verde), Giovanni Pinzón (Bohemia Suburbana), Luilly Donis (Radio Viejo), Ricardo Andrade (Los Últimos Adictos), Roberto Mora (Extinción), Juan Aguirre (Razones de Cambio).
Mejor Banda Rock: Viernes Verde, Fábulas, Razones de Cambio, Ricardo Andrade, La Tona, Extinción, Bohemia Suburbana.
Solista Masculino: Marcos Airón, Mario Vallar, Alvaro Aguilar, Lico Vadelli.
Mejor Solista Femenino: Noris Barrios, Evelyn, Magda Angélica.
Mejor Grupo Pop: Angels, Raices, Apolo, Chicas Chic, D'zero.
Mejor Grupo Merengue: Karma, Contacto, Artillería, Derrumbre, CTO.


LOS GANADORES:

Mejor Solista Femenino: Noris Barrios.
Mejor Solista Masculino: Lico Vadelli
Mejor Grupo Pop: Angels y Raices.
Mejor Grupo Tropical: CTO
Mejor Grupo Rock Revelación: Stygma
Mejor Grupo Rock Pop: Viento en Contra
Mejor Vocalista Rock: Ricardo Andrade y Giovanni Pinzón.
Mejor Canción Rock: Ángel (Radio Viejo) y El Norte (Los Últimos Adictos).
Mejor Banda Rock: Viernes Verde.
Reconocimiento Especial: Jaime Viñals.