Bajo - Lección 05



Escala Mayor / Nueva digitación para arpegios mayores / Modificación de 
la línea de bajo.

Escala Mayor: 
        5 4       3 2
--------------------------- MI  < -- 4ta cuerda
--------o---------o-------- LA  < -- 3ra cuerda
--------o---------o-o------ RE  < -- 2da cuerda
--------o-o---------o------ SOL < -- 1ra cuerda

 

Digitación:


En este ejemplo aparece la digitación de la escala de DO mayor, al igual 
que en los arpegios, esta digitación se reproduce igual en cualquier parte 
del mástil. 

         5  4       3  2
----------------------------- MI
--------o4---------o2-------- LA
--------o4---------o2-o1------ RE 
--------o4-o3---------o1------ SOL


Es decir que para tocar la escala mayor de LA, sólo tienes que reproducir 
esta misma digitación a partir de la nota LA (5º traste de la 4ªcuerda)

Nueva digitación para arpegios mayores:

Arpegio en el acorde de A 

        5   4        2
--------o4------------------- MI
-----------o3---------------- LA
--------------------o2------- RE 
----------------------------- SOL
 


Como el Bajo Eléctrico es un instrumento de dimensiones grandes, los cambios 
de posición pueden resultar incómodos. 

Por eso es bueno conocer diferentes digitaciones para tocar un mismo acorde, 
esta digitación que acabamos de ver nos permitirá tocar algunos enlaces de 
acordes sin cambiar de posición:

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
 

Modificación de la línea de bajo:

Para este punto tomaremos directamente un ejemplo: Supongamos que tenemos 
estos acordes, y un patrón básico que es el arpegio: Un patrón es una línea 
que reproduce el mismo ritmo y orden de notas, adaptándolo a cada acorde, en 
este caso el patrón es de corcheas y con la F, 3ª , 5ª y 3ª de cada acorde.




Si respetamos el patrón estrictamente, en el compás que está marcado se produce 
una situación dudosa, la última nota del compás 3 (la tercera de Bb) coincide 
con la primera del compás siguiente (la fundamental de D), y esto hará que el 
cambio de acorde sea menos definido. 

 

Una línea de bajo, se puede modificar cuando hay algún pasaje que no suena del 
todo bien, para crear una que nos guste más, o simplemente para no tocar siempre 
la misma. Para hacer modificaciones debemos tener presente que:



1) Sólo podremos usar notas del acorde, (de momento) y nos podemos mover entre 
ellas de la forma que queramos, tampoco es necesario usar todas las notas de 
cada acorde, a veces puede quedar mejor una sola y algunas otras que veremos 
mas adelante.

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