Bajo - Lección 01



PRINCIPIOS DE BAJO ELECTRICO


PARTES DEL INSTRUMENTO

Existen infinidad de modelos de bajos eléctricos, 
que varían en la cantidad de cuerdas (4, 5, ó 6, y ocasionalmente 7), 
en la cantidad de trastes ( de los 20 trastes del bajo "tradicional", 
se han llegado a construir bajos de 34 trastes ), en la cantidad y ubicación 
de las pastillas, y desde luego en la forma del cuerpo, sonido, etc.

1. Clavijas              6. Pastilla Aguda
2. Trastes               7. Puente
3. Mástil o Brazo         
4. Cuerpo                
5. Pastilla Grave 

También se puede hacer una diferencia entre bajos "activos" y "pasivos", 
estos últimos son los de sonido más "tradicional", mientras que los 
activos tienen un sonido más metálico y agresivo, ideal para la 
técnica de "Slap"
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Cifrado de Notas

 C    D    E    F    G    A    B
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DO   RE    MI   FA  SOL   LA   SI


Para poder encontrar cualquier nota en el mástil, 
basta con saber las cuerdas al aire, el orden de 
las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los 
semitonos naturales.

EJEMPLO 1
                                
 G ||------|------|------|------||
 D ||------|------|------|------||
 A ||------|------|------|------||
 E ||------|------|------|------||


Como sostener el instrumento:

El bajo tiene que quedar en equilibrio sin que sea 
necesario sujetarlo con la mano izquierda. Deberá 
bastar con el brazo derecho que se apoya sobre el 
cuerpo del bajo. 


Técnica de la mano derecha:

Si bien existen técnicas para tocar con 3 dedos, 
la más usual utiliza 2: el índice y el medio, a 
los que llamaremos 1 y 2 respectivamente. 
(El bajo también se puede tocar con "púa", y en ese caso 
la técnica es exactamente la misma que en la guitarra). 


1) Buscar un punto de apoyo de la mano derecha, 
que puede ser sobre alguna pastilla. 

2) O sobre la cuarta cuerda.

3) De acuerdo al sitio donde toquemos obtendremos 
un sonido diferente, y mayor o menor resistencia 
de las cuerdas, a medida que nos acercamos al puente, 
las cuerdas son más duras y el sonido más metálico.

4) y a medida que nos alejamos, las cuerdas más blandas 
y el sonido es más lleno. Se trata de buscar el lugar 
donde uno se encuentre cómodo y el sonido sea aceptable. 


RECUERDA 

*) Siempre se debe alternar los dedos 1 y 2, se puede 
empezar con cualquiera, pero luego, aunque se trate de 
notas largas, intentaremos tocar con el 1 y el 2 alternadamente.

*) El dedo que ha tocado, debe quedar apoyado en la cuerda de arriba, 
esto nos ayuda a saber siempre "donde estamos", y por otro lado 
es muy útil para apagar el sonido de esta cuerda superior si la 
hemos tocado antes. 


Ejercicio Cromático 

Ejercicio 1
                                                                
G||--------------|--------------|--------------|--5--6--7--8--||
D||--------------|--------------|--5--6--7--8--|--------------||
A||--------------|--5--6--7--8--|--------------|--------------||
E||--5--6--7--8--|--------------|--------------|--------------||



Ejercicio Cromático 

Ejercicio 2
                                                                   
G||---------------|---------------|---------------|--7--8--9--10--|
D||---------------|---------------|--7--8--9--10--|---------------|
A||---------------|--7--8--9--10--|---------------|---------------|
E||--7--8--9--10--|---------------|---------------|---------------|


                                                                 
--10--9--8--7--|---------------|---------------|---------------||
---------------|--10--9--8--7--|---------------|---------------||
---------------|---------------|--10--9--8--7--|---------------||
---------------|---------------|---------------|--10--9--8--7--||


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