Entretodos (2005)

DISFRUTE UNA NOCHE DE FUNK Y NUEVAS VERSIONES

Redacción Vida, Siglo 21
12-Dic-2005

La banda guatemalteca Entretodos, cultivadora del género setentero del funk, ofrece esta semana un concierto íntimo que promete nuevas versiones que buscan la preponderancia de cada instrumento.

En uno de los locales habilitados alrededor de un parqueo de la zona 10, justo detrás de una sastrería, el grupo Entretodos se prepara para su próximo concierto. El sastre hace el favor de abrir la puerta del pasillo que conduce al lugar de ensayo y el sonido que viene de adentro comienza a escucharse.

El próximo 14 de diciembre la banda se presentará en el Centro Cultural de España, en la zona 4 de esta ciudad. La presentación significa un reto para los seis músicos acostumbrados a pregonar el ritmo del funk y a provocar bailes catárticos y cadenciosos entre el público. Esta vez actuarán frente a unas cuantas decenas de espectadores acomodados en sillas; en el transcurso de una noche que promete traer un concierto íntimo.

Exquisito y elegante

"De lo que se trata es de hacer énfasis en la música", dice Diego de León, bajista del grupo, durante un receso de la práctica. "Vamos a darle preponderancia a los instrumentos". De León trata de encontrar un adjetivo que califique el giro que en esta ocasión Entretodos quiere darle a su música; los demás miembros del grupo intervienen. Entre la lluvia de ideas se escucha decir "exquisito" y "elegante".

Durante este concierto, coinciden los miembros de la agrupación, tendrán la oportunidad de cambiar de ambiente. "No es lo mismo tocar en un bar, con gente bebiendo y bailando, que una pequeña sala de conciertos", analiza el vocalista Andrés Rosales, quien aclara que si bien algunas canciones tendrán nuevas versiones, no se trata de un unplugged (concierto acústico). "Para eso tendríamos que usar un bajo y una guitarra acústicos...". "Y un piano", continúa Sergio Enríquez, a cargo de los teclados, quien agrega "... y cinco meses de ensayo".

INVITADOS DE HONOR

Entretodos serán los huéspedes del programa Sala de Emergencias, del Centro Cultural de España. En él los músicos invitados son entrevistados, frente al público, previo a que ejecuten su obra. La idea que los espectadores conozcan sus motivaciones, influencias y la historia detrás de las composiciones y presentaciones.

Con esta Última Sala de Emergencias, el centro cultural clausura sus actividades del año.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.
Hora: 19:00 horas
Lugar: Vía 5, 1-23, zona 4, Entrada libre
Cupo limitado. Los boletos se entregarán ese día desde las cuatro de la tarde.