• Inicio
  • Condenan a cinco por muerte de Ricardo Andrade PL (2005)

Condenan a cinco por muerte de Ricardo Andrade PL (2005)

Prensa Libre
22-jun-05
Pag. 12

Por seguridad y justicia

¿Se hizo justicia?, dijo ayer Angélica de Andrade, madre del cantante Ricardo Andrade, luego de escuchar la sentencia de 111, 50 y 60 años de prisión contra los acusados de la muerte del vocalista del grupo musical Los Últimos Adictos.

El fallo fue dado a conocer ayer en horas de la tarde en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán

Jorge Mario García Pineda fue sentenciado a 111 años de prisión inconmutables, 50 por el asesinato de Marco Vinicio Morales y 60 por la muerte de Andrade, Gabriel Antonio Rivera Peralta, a 60-30 por cada delito--.

Carlos Verbena Escobar y Oscar de Dolores Guardrón fueron condenados a 50 años de cárcel inconmutables, por ser autores intelectuales, mientras que José Abraham Tiniguar y Alex Armando Cruz purgaran 40 años, por homicidio.

El tribunal absolvió a Carlos Esteban Morales y ordenó su inmediata libertad, pues era el taxista que , bajo amenazas, condujo a los sindicados al lugar del hecho.

Testimonio clave

El testimonio de Francisco Portillo Rivera, quien fue cómplice de las ejecuciones -pero el Ministerio Publico lo tomó como testigo protegido- sirvió para condenar a los acusados, razonó el tribunal.

La hipótesis que se señaló en el debate es que Guadrón planificó la muerte de Morales por que era su competidor en la venta de droga en Sanarate, El Progreso. Sin embargo, los sicarios atacaron a Andrade y Rivera por que pensaron que eran sus guardaespaldas.

En un principio el debate se realizaría en el tribunal de Guastatoya, El Progreso, pero debido a amenazas que sufrieron los jueces, el caso fue enviado a Amatitlán.

Carlos Villatoro, defensor de Guadrón, dijo que apelarán el fallo.

Historia

Estaban de visita
El Cantante Ricardo Andrade y su compañero Gabriel Antonio Rivera Peralta -tecladista- fueron atracados a balazos junto a Marco Vinicio Morales tío de la novia de Rivera-.

Los artistas se encontraban de visita en Sanarate, El Progreso, el 14 de octubre de 2002, cuando fueron atracados, Rivera y Morales murieron en el lugar, mientras que Andrade falleció siete días después.