• Inicio
  • Bohemia - Vomito y contracorriente (2001)

Bohemia - Vomito y contracorriente (2001)

VOMITO Y CONTRACORRIENTE
 
por c.rigalt c., kurt zierlein, eddy roma, adrian velasquez 
Aula 2.0 cincodejuniodeldosmiluno

A2: En lo poco que hemos escuchado de los ensayos, reconocimos viejas canciones con nuevos arreglo, mas rápido, con otro ritmos... Cuéntennos... ¿A qué apuntan ahora?
Giovanni.- Como músicos, estamos siempre experimentando y buscando. Tenemos canciones que pueden llegar a ser un poco obsoletas o musicalmente uno va evolucionando el sonido. La actitud de la canción va cambiando y la idea e refrescarse, nunca tocar igual que en un disco.
Piolly.- Cambiarles el vestido.
Duque.- En cuanto a la velocidad y a la fuerza y a todas esas modificaciones, e deben a la realidad en que nos encontramos todo al estar ya junto como núcleo para componer este disco. Había muchísimos momentos de angustia, neurosis, de...
Giovanni.- ...depresión...
Duque.-... depresión, de paranoia, un montón de cosas que son inevitable sen la vida particular y que a nivel grupal se vuelven un volcán a punto de reventar. Es en ese instante cuando vomitamos un montón de cosas por medio de la velocidad y de la fuerza.
Giovanni.- Depende a los tiempos, las vivencias actuales y estos últimos cinco años en que hemos estado fuera de estudios; la misma experiencia de estar vivo, la violencia alrededor, la falta de ideales político, la falta de atención al joven. Toda esa soledad de alguna forma se ve reflejada en esa búsqueda de descarga que decía Duque.
Duque.- Y también musicalmente hablando, por que los grupos, cuando encuentran una formula, ahí se quedan. Y cuando encuentran la comodidad se van por el lado de la comodidad y llega un punto donde no generan nada. Nosotros hicimos lo contrario: salirnos de la comodidad, por que ninguno estaba en un momento cómodo de su vida; pero también era una contra propuesta a lo que supuestamente debe hacer bien un grupo de rock: buenas canciones, bonitas.. Le dimos machete a eso y bienvenidas canciones agresivas, grotescas, insultantes musicalmente hablando, sonidos a los que la gente no esta acostumbrada, mucho ruido, montón de cosas por la misma aburrición de no ser un grupo clásico de rock.

A2: Hay mucha experimentación en el nuevo disco. ¿Esos arreglos a viejas rolas están en el nuevo disco, o son solo para concierto?
Duque.- Si son para el concierto.
Álvaro.- Hay que hacer una diferencia clave, que es el grupo en estudio y en vivo. En dos atmósferas distintas. En un estudio estas respaldo de tecnología, tiempo, la relajación que te da estar ahí y hacer mil veces lo que te de la gana. En un concierto todo es instintivo, mucho mas inmediato, el canal es super directo con las personas.

A2: Háblennos del disco. ¿Qué podemos esperar para este disco?
Piolly.- Yo creo que cada uno tiene su visión del disco. Para mi la esencia sigue estando allí. Te suena a Bohemia, pero mucho mas para adentro, mucho mas hacia nosotros. Giovanni comentaba que le sonaba un poco a "Sombras en el jardín", es el sentimiento con que lo hicimos. Aquel Feelin que tuvimos en "Sombras en el jardín" lo sentimos mucho acá por que fue muy vomitado, musicalmente plasmamos todo lo que sentíamos en el momento.
Giovanni.- Esa palabra vomito se ha usado mucho (risas).

A2: ¿Quién les produjo este nuevo disco?
Todos: !Bohemia Suburbana!
Duque.- Todo. La gestación de las canciones, la conclusión, los arreglos, la transformación, la sonificación, limpiarlas, definir los arreglos, el concepto visual, el ideológico, emocional, todo.

A2: ¿A qué esta sonando? Vos decías "hay canciones de todos", pero en lo general, ¿Hay una atmósfera común al disco?
Álvaro.- Básicamente es un sonido subterráneo.

A2: Eso quiero que lo expliques, por que las expectativas están sobre eso...
Álvaro.- El termino subterráneo proviene de grupos de los ochentas. En el disco se sienten tendencias que son una contra propuesta, la típica escena comercial. Se perciben un montón de sonoridades de punk o de trip hop, hay unos riffs que parecen como de heavy metal... Contracorriente a lo que pasa en la gran industria de la música. Venimos a proponer algo distinto, que es un producto de lo que hemos estado absorbiendo en toda nuestra vida a nivel musical y a nivel inter actual.

A2: Vienen y se van a Europa... ¿No será que influye también que estuvieron expuestos a muchas otras sonoridades?
Álvaro.- Esa era la idea. Cuando nos fuimos a España estábamos buscando esas dos cosas, encontrarnos entre nosotros mismos, buscar esa unidad, y al mismo tiempo recoger un insumo auditivo para hacer un nuevo trabajo.

A2: ¿Y eso fué logrado?
Álvaro.- Se logro. Y en el disco se escucha.
Piolly.- En España, por lo menos en lo personal, en vez de absorber y toda la cosa me encerré. Yo no quería oír nada de eso. Música electrónica, no, simplemente no puedo y no puedo.

A2: Estabas aburrido.
Piolly.- No aburrido por que fue bien de ahuevo estar con aquello y ensayando, experimentando otras vainas, todo eso fue valido. Que no se malinterprete que llegamos allá "ah si" fuimos allá a "absorber"... Lo único que me entere en España es que los grupos de rock son pésimos.
Álvaro.- A lo que me refiero con absorber insumo, es que por ejemplo estando en una ciudad tan grande tenes acceso a ver bueno conciertos. Fuimos a ver a The Cure, nos encanto; el hecho de estar allí te alimenta, no solo a nivel musical.

A2: No iba por ahí la entrevista, pero en algún momento sobre todo Francia, era el sueño imposible para los escritores latinoamericanos... Ahora, nos traspasamos a otro continente de arte, como es el rock y me están diciendo todo lo contrario.
Giovanni.- Es la misma onda, que Latinoamérica no ha construido una identidad propia. Yo, estoy harto de que el arte, que , es la expresión de un región, tenga que estar canonizado y seguir unos limites. Digamos, el pintor latinoamericano tratando de escribir como europeo, tratado de vestirse como tal... El arte tiene que responder a su lugar de origen. La visión es respetar lo bueno, allá se hacen muy buenas cosas, pero es hora también de empezar a crear y a promover la creación local.

A2: Sin embargo, ustedes optaron por irse. Hubieran optado por irse a Austria, pero dijeron "vamos a Europa". ¿No sería por lo mismo?
Giovanni.- La idea era ir a Madrid para mi era "Estar" en Madrid, no "ser" en Madrid. Necesitábamos un lugar lejano de Guatemala, interesante para aprender, conocer cosas distintas, donde no tuviéramos al medio, el publico, la música local, por que estábamos en un periodo de re-creación, no en un recreo.
Álvaro.- Fue un impulso bien pasional. Como de rescatar el grupo, todos teníamos el ímpetu de que podíamos volver a componer, volver a armonizarnos, y estando allá el grupo no llego a una búsqueda de nosotros mismos y de como podríamos interactuar, si es que se podía hacer música otra vez.

A2: ¿Por qué muchos grupos estando aquí, tampoco evolucionan y por que Bohemia tiene esa libertad que tantas bandas no tienen?
Giovanni.- Es natural, tenes hambre y el que tiene hambre busca superación. Lo que decía Duque, otros grupos pueden encontrar la comodidad, tal vez no dependen para vivir de esto. Sus papas los ayudan... Pero a nosotros nos ha llegado ese día, tenemos que mejorar, tenemos que improvisar, tenemos que superarnos por que tenemos hambre, queremos desarrollar una vida laborando con esto. Y eso nos incita a ser buscadores, innovar.

A2: Para finalizar con el tema de Europa, ¿Sintieron ustedes que aparte de cohesionarse mas al regresar, les ayudo a renovar cosas que tenían de acá?
Giovanni.- Creo que si. Cualquier aislamiento, cualquier exilio, te lleva a la nostalgia. De plano.

A2: ¿Qué es para vos (Duque) estar en Guatemala y conocer el movimiento de rock nacional?
Duque.- Me parece que el problema aquí, a calzón quitado, es que los grupos no suenan bien, no tocan bien, no se preocupan por mejorar como personas y musicalmente, sino por mantenerse en la comodidad... Nunca se ponen en el filo, nunca se ponen en la raya de morís o vivís. Siento que son pocos los grupos de aquí que se han puesto de verdad en un dilema un debate interno grueso. Siento que es mas la preocupación de sonar en la Atmósfera que de verdad sentarse y hacer buena música.

A2: ¿A qué se deberá eso?
Giovanni.- No nos tenemos que olvidar de la situación social, política de Guatemala, que estamos en un estado de posguerra. Todavía hay mucho miedo en la sociedad, somos un país básicamente dividido y segregado. Eso crea miedo, a salir, a caminar, a que tu mama te de permiso para ir a ensayar a la zona 8, a que tu mama te deje ir a un concierto en la zona 7. Entones todo se centraliza y se vuelve elitista. Hay muchos núcleos donde pretende haber movimiento, pero igual te das cuenta que el rockero artitoide de la zona 1 e detesta con el de la zona 10. Mucho del proceso de Bohemia es de hecho de ser todos jóvenes de distintos países. Ha sido un ensayo democrático entre nosotros, un ensayo de comunicación, de progreso. Cuando vos rompes esos lazos, lo único que te queda es progreso... De repente este grupo o este ghetto del centro no mejora por que lo que les urge es ese guitarrista que esta perdido en la zona 10, que les cae mal por la siempre mala suerte de que el chavo nació con fichas. O el otro grupo no da la oportunidad al tecladista de la zona 1 por el simple hecho de no tener buenos tenis. Cuando se logren limar esas asperezas, va empezar una nueva etapa, una clase media donde ya os mas humilde con tu chance... Sos un músico, y tu vida es la calle.

A2: Pero eso no se esta dando hoy en día. 
Giovanni.- Yo creo que ahí se esta cocinando algo, pero tiene que haber un perdón, un perdón de nosotros mimos, y comprender que estamos en una etapa "jodida", que llevamos treinta años de no hablarnos entre familias, de no hablarnos entre guatemaltecos.

A2: ¿Crees que si se esté dando ese perdón, o se esta tardando mucho?
Giovanni.- No, es un proceso normal. La firma de la paz fue hace menos de cinco años... Hay un montón de problemas entre los mismos jóvenes Chavos que son gerentes de empresas pero que a lo dieciséis años le partieron la espalda a un break con un bate, un montón de chavitos que no saben por que a sus hermano se lo quebraron unos chavos en un pick up. Habemos muchos heridos de bala de la guerra social en Guatemala. Lo ideal es cuando nosotros digamos: paz; paremos construyamos, ahí empieza para mi esta generación.

A2: Bohemia siempre fue un grupo de mensaje. ¿Cuál es el mensaje de Sub?
Duque.- Mas directo pienso yo.
Giovanni.- Igual, solo que tocando nuevos puntos. Viene un poco de madurez política. La política esta muy presente.

A2: Un día dijeron hay que probar las cosas para ver si "sos o no sos" como Peces e Iguanas, pero hoy están diciendo "no lograras adelgazar mi corazón", como quien dice "voy a seguir luchando". ¿Va por ahí el mensaje?
Giovanni.- Mi intención, hablando de las letras, es que es patético ponerse a criticar a un gobierno en estos años. Porque es redundante. Las mismas canciones se escribían en los sesentas, en los setentas... Lo triste es que no haya un cambio en nosotros. El pueblo es el gobierno. El gobierno actual podrá ser pésimo, según la gente, pero toda esa gente que esta en el gobierno, alguna vez fue joven criticando otro gobierno, y ese es un circulo vicioso que tiene que frenar.

A2: Y ¿Qué podemos hacer?
Giovanni.- Trabajar, producir, superarse, comunicar, perdonar. La propuesta es el Sub. Cuando hay bala, cuando hay de todo en la sociedad, cuando el blanco se da con el negro, el rico con el pobre y estamos en medio, la invitación esta en el  Sub y estar tranquilos.
Duque.- Y ese Sub amarra, no es solo una palabra: es Sub es el submundo que cada persona tiene adentro.