• Inicio
  • Bohemia Suburbana SUB (domo) (2001)

Bohemia Suburbana SUB (domo) (2001)

Mas de 8 mil voces gritaron con
Bohemia

Lili Beteta / Al DIA 13/8/2001

La misma euforia y energía que el 16 de octubre de 1999 hicieron vibrar la Plaza de Toros, volvieron a sentirse el sábado en el lugar que hoy ocupa el Domo Polideportivo donde cerca de 8 mil fanáticos se congregaron para celebrar el lanzamiento de un nuevo producto suburbano y apadrinar así el regreso definitivo de la banda guatemalteca de rock mas aclamada durante los últimos ocho años.

El congestionamiento del transito, la reventa de boletos (agotados en diversos puntos de preventa días antes), una diversidad de artículos promocionales en oferta y la oportuna ganancia par los cuidadores de vehículos estuvieron a la orden del DIA tal como se observa en los grandes espectáculos de carácter internacional.

Fuerte Apertura

La joven banda Corrupción Zen fue invitada para abrir el concierto. Aunque desconocida hasta entonces para muchos, con la muestra de trabajo ofrecida, la agrupación probó ser digna no solo del apadrinamiento de Bohemia Suburbana sino del que el publico le brindo a trabes de su ovación. Tras lanzarles un monigote que representaba al Presidente de la República con tremendas orejas de burro, la banda recibió mayores muestras de respeto y admiración por parte de los asistentes.

Le dieron al Sub

Alrededor de las 19:25 horas una lluvia de burbujas que se mezclo con las luces, una ola de hielo seco y un breve silencio de expectación, anuncio que el viaje había comenzado. El recorrido que duro una hora y media, se inicio con el tema que da titulo al mas reciente lanzamiento de la banda: Sub, material que marca su regreso a la escena musical, luego de mas de cinco años sin grabar. Para la segunda interpretación, Oberol, Giovanni aguanto la camisa encima pero a partir del tercer tema, y como es de costumbre en todas sus presentaciones, se despojaría de la misma para lucir de ahí en adelante únicamente con un holgado pantalón oscuro, una gruesa cadena en el cuello, sus tatuajes y una barba mediana. 

"Gracias por venir, por no olvidarse de nosotros, por darnos vida y amor, por darnos patria, por darnos casa...", fueron las palabras con las cuales el vocalista agradeció la delirante respuesta del publico para cada interpretación. Con la familiaridad de siempre, aprovecho cada pausa para dirigirse a sus seguidores con los adjetivos que estos conocen y responden de igual manera.

Maximon se hizo presente

Luego del interpretar El grito, decimotercer tema de la jornada y nuevo "himno" de los fanáticos del grupo, las luces se apagaron y los músicos abandonaron el escenario para dejar el lugar central a una imagen de Maximon que, en una silla y con un micrófono enfrente tomo la voz de Giovanni para dirigir a la audiencia un repetitivo mensaje, con proposiciones de cambios políticos y sociales.

El detalle que provocó aplausos y algunas consignas de protesta entre la multitud fue logrado por el cantante con la ayuda de una grabadora de periodista. Mientras en las pantallas laterales, y una tercera proyección en la parte del techo ubicada atrás del escenario, se observaba la imagen del ídolo, Giovanni se sentó en las gradas laterales del entarimado y con la ayuda de un micrófono hizo escuchar la cinta grabada por el mismo. Luego de la pausa, en el final del emotivo encuentro se hacia sentir con las notas de Aquí te voy, tropical depresión y el clásico de clásicos, peces e iguanas. Finalmente, fue la Balada del zope, ultimo corte de Sub, la que puso punto final, Aunque muchos se animaron a pedir otra, pudo mas el agotamiento causado por el tradicional mosheo y el calor de la masa, para que, dándose por satisfechos, todos se dispusieran a abandonar el lugar.

En Agenda

El compromiso mas cercano que Bohemia Suburbana cumplirá tendrá lugar el sábado 18 de agosto en el anfiteatro Tito Puente, de Puerto Rico. Luego, la banda continuara su gira por el interior del país: Quetzaltenango 31 de agosto, Huehuetenango 1 de septiembre, Chiquimula 7 de septiembre y Cobán 8 de septiembre.