• Inicio
  • Alvaro Aguilar se entrevista con el viento (2001)

Alvaro Aguilar se entrevista con el viento (2001)

Por Ricardo Gandara
Alux-Nahual yahoogroups 2-6-2001

El concierto comenzó con canciones del nuevo disco, entre ellas "Por tí", que ya es un éxito en las radios de Guatemala. Como estaba programado, interpretó temas de la época de Alux siendo el primero "Aquí está tu tierra" del disco "Hermanos de sentimiento". Así mismo, tocó el tema "No me digas", el principal éxito de su disco anterior "Tren de luz". Continuó el repertorio con canciones grabadas con los aluxes, como: "Fiesta privada", "Alto al fuego", "Mujer", "Lo que siento por tí", y "Vuelve". En este lapso, intercaló un par de composiciones del nuevo disco, como la que le da el nombre al disco: "Entrevista con el viento". A petición del público, Álvaro cerró la presentación con un tema clásico: "La fábula del grillo y el mar". Esta canción, a pesar de tener más de 20 años de haber salido en el primer disco de Alux, la gente la sigue pidiendo en sus presentaciones. La calidad musical del concierto fue excepcional. El sonido estuvo siempre en buen nivel y los músicos que lo acompañaron demostraron su profesionalismo. Con él, subiero al escenario: Anneliese Maggermans en los coros y voz femenina, Antonio Aragón en los teclados, Lenín Fernández (ex Alux) en la batería, Tim Bond en la guitarra eléctrica, Alejandro Erdmenger también en la guitarra eléctrica, Jorge Chaluleu en el bajo y en la dirección de audio, Jorge Estrada se encargó de controlar el volumen de los intrumentos. A modo personal, considero ésta, una presentación exitosa aunque el teatro no se llenó en su totalidad. Y lo que se comentaba era el precio del concierto, ya que en preventa cada boleto tenía un costo de Q80.00 y en taquilla Q100.00. Y si alguien quería llevarse el disco, habría de cancelar Q100.00 más. Lo que se pudo observar, fue la presencia de reporteros de diferentes medios de comunicación que hicieron cobertura del evento y ayudarón a la difusión del material discográfico. El disco tiene 9 canciones y una de ellas es interpretada a dúo con la cantante y pianista costarricence María Pretiz y en otra versión del tema, Álvaro la canta solo. Este disco le da nuevos aires al sonido que habíamos escuchado en el disco anterior. Creo que esta producción será más exitosa y con ella se dará a conocer en lugares donde no se había escuchado, ni con Alux Nahual, ni como solista.


Este es un extracto del periódico La Nación de Costa Rica, de una nota de la periodista Ana María Parra que me parece muy interensante para compartir con ustedes como réplica a Ricardo Gandara.

Saludos
Agustín
Alux-Nahual Yahoo Groups
Costa Rica
......................................................
Álvaro Aguilar lanzó su tercer disco como solista. María Pretiz participa en esta Entrevista con el viento


Ana María Parra Aravena

Primero fue un Tren de luz y se quedó con el rock latino-guatemalteco; luego le dio por hacer Ecos de la biosfera maya y metió hasta la cabeza en el New Age; ahora aplicó una Entrevista con el viento y regresó nuevamente a explorar el rock.

Así va la carrera de Álvaro Aguilar, quien durante 18 años fue cerebro, voz principal y médula de Alux Nahual, una de las bandas más importantes del rock centroamericano. El guatemalteco presentó el jueves pasado Entrevista con el viento. Es su tercer disco en solitario, aunque apenas el segundo grabado pues Ecos de la biosfera maya no ha sido prensado aún.

Bajo el sello Dideca, este álbum marca el retorno a las radios y a los escenarios para Álvaro, quien con frecuencia visita Costa Rica.

Diez temas contiene esta Entrevista..., y dos de ellos son versiones especiales del tema Háblame, de la costarricense María Pretiz.

Uno es una versión en la cual solo la voz de Álvaro canta háblame del tiempo, de las tardes de aguacero inolvidable...; la otra es una versión a dúo con María Pretiz.

Con estas grabaciones, el vínculo Costa Rica-Aguilar toma más fuerza pues, en ocasiones anteriores, el ex-Alux ya había hecho presentaciones con María, y en las filas de su banda tocaba el bajista costarricense Pablo León, quien fue parte de Inconsciente Colectivo. 

Seis meses le tomó a Álvaro Aguilar elaborar Entrevista con el viento, pues aunque comenzó con su proyecto el año pasado, en diciembre tuvo que suspenderlo para dedicarse a apoyar un grupo de rock guatemalteco.

"En enero lo retomó y, bueno, ya está terminado", comentó el cantante a Viva.

Entrevista, el proceso 

Ocho temas del Álbum son del puño y letra de Álvaro. Por ti es una balada y el primer sencillo que suena en las radios de Guatemala desde hace un mes.

Bailar contigo, Entrevista con el viento, País paraíso, Nacerá un cantor y Sueños son algunos de los otros títulos.

"Son historias, relatos, cosas que a todos nos pasan", explicó Álvaro, quien recalcó que hasta hay un vals en su nuevo Álbum, Bailar contigo.

"Este disco viene con una buena aura porque siento que me llevará a muchos lugares. Posiblemente con él también regrese a Costa Rica."

Y el asunto de que irá de aquí para allá va en serio. Álvaro Aguilar ya tiene confirmado que se presentará en septiembre en El Salvador y en octubre en Honduras. A mediados de mes iniciará su gira por Guatemala.

En Entrevista con el viento, Aguilar retoma el sonido del rock de los 70, 80 y 90.

Si por la víspera se saca el día, Entrevista con el viento podría dar buenos resultados en el mercado internacional. Por ti se está moviendo bien en las radios chapinas, y los antecedentes de Aguilar no le hacen quedar nada mal.

Con Tren de luz (1998), Álvaro Aguilar rompió records de permanencia en las radios de El Salvador, y en Guatemala llegó a primer lugar de las listas de popularidad, lo mismo que en Nicaragua, país en el que Alux Nahual no había sonado.

¿Qué le traerá a Álvaro Aguilar esta Entrevista con el viento? Solo el tiempo dirá.

 

Giovanni Aldana

Nuestro Diario – 2-6-2001

La lluvia no impidió que seguidores y medios de comunicación asistieran a la noche del pasado 31 de mayo para disfrutar del primer concierto de Álvaro Aguilar, en una nueva gira denominada “Entrevista con el viento”.

El show realizado en el teatro Las Américas, fue aprovechado para hacer el lanzamiento oficial de su nuevo disco como solista, con el que Álvaro Aguilar e consolida como uno de los compositores e interpretes mas talentos de nuestro medio.

Noche de recuerdos

Apear que la velada estaba dedicada a los temas de su reciente material, Álvaro no podía dejar de complacer a sus fanáticos con canciones clásicas de Alux Nahual, banda con la que se dio a conocer hace ya mas de 20 años.

Interpretaciones como “Baila con migo” y “Entrevista con el viento”, así como otras mas conocidos como “No me digas”, abarcaron la etapa de solista de Álvaro. Pero el publico también disfrutó de “Dime que has olvidado”, “Alto al fuego”, “Fiesta privada”, “Mujer”, “Lo que siento por ti” y “Vuelve”, por mencionar algunos títulos.

El interprete está preparándose para una intensa gira de promoción y presentaciones de su nuevo álbum que lo llevará algunas ciudades de interior de la república, así como a varios países centroamericanos.

De cerca

Estos son algunos detalles del concierto de Álvaro Aguilar:

Antes de su actuación en vivo se mostró, en una pantalla gigante, una retrospectiva de su trayectoria con Alux Nahual, así como su etapa como solista.

Se hizo acompañar de cinco músicos entre ellos Lenin Fernández –ex Alux-, en la batería.