• Inicio
  • Álvaro Aguilar continúa en la lucha tenaz (2007)

Álvaro Aguilar continúa en la lucha tenaz (2007)

Siglo XXI
5-Jun-2007
Ana María Parra A.*

Álvaro tiene su seguro contra la desilusión, pero no se le apaga lo de cantor. Está a punto de lanzar sencillo, de cantar con Alux y más.

Quién sabe si cuando Álvaro Aguilar era un jovencito que escribía canciones sobre sus enamoramientos, sobre la Conquista española, sobre el bien y el mal del ser humano imaginaba que iba convertirse en lo que es. Un hombre que junto con otros a título de Alux Nahual abrió camino para el rock en español de sentido centroamericano, y más tarde como solista y con su Tren de Luz iba a ir dibujando senderos, no sólo para los músicos de las nuevas generaciones, sino para llevar música de todo tipo a los barrios marginados y buscar mejores condiciones para un gremio bastante desprotegido en la región -los músicos- ahora como presidente de la AEI-Guatemala (Autores, Editores e Intérpretes-Guatemala), entidad recién nacida.

La cosa es que Álvaro vive ahora en el activismo social desde la calle, y sus esfuerzos van siendo recompensados porque recibió hace pocas semanas un reconocimiento de la American Chamber of Commerce por su labor en pro de la propiedad intelectual.
Sin embargo, él es un músico, y lo que corre por sus venas lo llama. Recientemente, Aguilar viajó a Costa Rica para actuar en la quinta entrega de los premios ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica). De su vida, sus proyectos, las canciones que tiene bajo la manga, habló el Alux Nahual.

¿En qué causas está ahora?
Estoy produciendo la Batalla de las Bandas Pepsi en Guatemala, que es para buscar nuevos artistas, y en El Salvador estoy armando un proyecto que se llama Nueva Estrella, que busca nuevos talentos. Va a ser un concurso en la televisión y en la radio, y la gente tiene que votar por ellos. De ahí salen dos ganadores que se van conmigo de gira por todo El Salvador.

¿Por qué tiene sentido un proyecto que busque nuevos artistas?
Yo lo veo como un bote salvavidas contra la piratería y los fenómenos de internet con la música. Lo veo como una respuesta a que la gente ya no quiere comprar discos.

¿Qué pasa con eso de componer sus propias canciones?
Está en receso por todas estas cosas que tengo ahora que hacer. Quiero hacer mi nuevo disco bien hecho, mezclarlo en Nashville o en Londres. Sé que no voy a hacer dinero vendiendo un disco, pero sí sé que puedo relanzar mucho de mi carrera. El disco va a ser una obra con varias cosas, con imágenes, quizás con poemas... con muchas cosas. Álvaro no se quedó en el disco Atrapasueños.

¿Hay canciones listas?
Sí, tengo varias. Está casi listo un sencillo ( Tu me preguntaste ); otras que están terminadas sólo la letra; otras que no he grabado. Antes de que empiecen las giras de los proyectos de Guatemala y El Salvador voy a entregar el sencillo a radios como punta de lanza del que será un nuevo disco. Quizás en octubre me declaro ausente del mundo y me dedico a crear.

¿Cómo supera el cansancio, y saber que siempre habrá una pared enfrente?
Luchar en la música primero con Alux, ahora con Tren de Luz, y además como difusor cultural y ahora presidente de la AEI-Guatemala no es fácil. Ya no me emociono demasiado con nada para evitar las desilusiones. Es como tener un seguro de vida contra la desilusión.

¿Se fue la pasión?
No, la pasión está ahí. Emprendo las luchas como siempre con gran entusiasmo; lo que pasa es que no soy tan inocente como antes. No soy tan ingenuo. Tengo fe en lo que hago, pero surgen desilusiones cuando te enfrentas a situaciones ridículas, aunque uno no debe permitir que lo bajen del caballo.

¿Cuál es la lucha como presidente de la AEI-Guatemala?
Los artistas en Guatemala no tienen derecho a seguro social. Porque no están en planilla de nadie. ¿Entonces cuál es mi idea? Para empezar, que tengan un seguro de salud, promoción de las obras en el extranjero, protección. Casi todo este tipo de instituciones buscan como bandera un seguro mortuorio. Pero a los que estamos trabajando no nos interesa un seguro mortuorio; nos interesa un seguro de salud para poder seguir caminando hacia adelante. Que nos ayuden en la formación y protección de nuestras obras; en cómo se cobran nuestras obras y estar protegidos por un gremio ante cualquier cosa que pueda suceder, como que decidan que ya no hay artista de soporte nacional (telonero) para un concierto internacional sino que va un Dj o un VJ.

¿Qué pasa con Alux?
Paulo (Alvarado, chelo, teclados y coro en Alux) pensaba hacer unos conciertos sinfónicos el 28 y 29 de julio, pero se le atrancaron las carretas y ya teníamos reservado el Teatro Nacional; así que vamos a hacer un concierto de cumpleaños. Vamos a hacer una pequeñísima obra de teatro, donde están en una empresa celebrando un aniversario, una doña Chonita que es la que hace la limpieza -ese va a ser Lenín- (suelta la risa).


* Ana María Parra A. escribe para el diario La Nación de Costa Rica del Grupo Nación.