• Inicio
  • Al ritmo de El Tambor de la Tribu (2005)

Al ritmo de El Tambor de la Tribu (2005)

Ana Lucia Ola
Siglo 21
20-ene-2005

Rock, pop y ritmo latino es el concepto musical de El tambor de la tribu, una agrupación cien por ciento chapina que, desde hace poco más de dos años, trabaja durisimo para abrirse camino en el mercado Guatemalteco.

Si el nombre te suena es por que desde hace algún tiempo su tema, Calavera, suena en las radios del país. Además, fueron los encargados de abrir los conciertos de La Oreja de Van Gogh y Julieta Venegas, Belinda, Gilberto Santa Rosa y Elvis Crespo.

Alejandro, Cusuco, Raúl, Ricardo y Luis Pedro son los chavos integrantes del grupo; casi todos originarios de El Petén. La agrupación surge por el deseo de cinco amigos de hacer música. "Al principio, quizás, fue por experimentar; cantábamos puros covers. Con el tiempo el grupo se fue consolidando", cuenta Luis Pedro, el bateriísta.

El nombre del grupo pareciera ser un poco raro; pero el vocalista, Alejandro, tiene una respuesta lógica: "El sonido de los tambores africanos era utilizado como medio para comuncarse entre tribus. Por eso le pusimos El Tambor de la Tribu, porque en nuestros tiempos la música también resulta ser un medio de comunicación. Aunque es un nombre largo, la gente ha logrado identificarse con él", comenta. Raúl, Alejandro y Luis pedro están estudiando en la universidad. Cusuco y Ricardo son todos unos profesionales, pues ya se graduaron.

No se quedan estancados
Este no es un grupo que se queda en casa pues se han presentado en varios departamentos, e incluido Belice. Uno de los sueños que tienen como agrupación es ir con su música fuera de nuestras fronteras. "Tocar junto a Jarabe de Palo sería buenísimo", comenta Alejandro.

La buena vibra y la unión que hay entre ellos es evidente, pues en medio de bromas y relajo todos colaboran en el resultado final de las canciones. Aunque Ricardo y Alejandro son quienes componen y escriben los demás ayudan a darles el toque final.

Entre sus proyectos más cercanos está el lanzamiento de su primer disco, Afinando los Cueros, el cual se llevará a cabo en la primera quincena de marzo; el lugar de la presentación aún está pendiente de confirmarse. El material tiene 12 canciones, todas de su autoría. Para un futuro piensan grabar un segundo disco, del cual ya están preparando el material.