• Inicio
  • Sara Curruchich Hijas e Hijos de la Tierra (2017)

Sara Curruchich Hijas e Hijos de la Tierra (2017)

RALK’WAL ULEW
-Hijas e Hijos de la Tierra-
(Sara Curruchich)

Para Sara Curruchich, 2016 ha sido un año generoso, con un recorrido compartido y aprendido. Y acá está, preparando este 2017 con nuevos proyectos, colaboraciones y conciertos.

Este 18 de enero, Sara presenta durante una conferencia de prensa en la Casa de la Memoria, su nuevo sencillo “Ralk’wal Ulew”, material inspirado en la vida y la muerte, que refiere a la memoria de los trascendidos, de su historia, sus pueblos, mujeres y hombres de Iximulew (Guatemala).

La canción está acompañada de un videoclip, que forma parte integral del soundtrack del documental 500 años, dirigido por la cineasta Pamela Yates. El estreno mundial de 500 años será el 24 de enero del 2017 en el Sundance Film Festival, el más importante festival de cine de los EEUU.

“Hijas e Hijos de la Tierra" es una remembranza hecha de letras y sonidos. Es una manera de conmemorar a todas las semillas y raíces fuertes que trabajan y trabajaron por la justicia, la memoria, la equidad y la transparencia. “También es el preludio del lanzamiento del disco que se está preparando con la colaboración de músicos guatemaltecos y extranjeros”, indica Curruchich.

En la presentación, Sara estará acompañada de la cineasta Pamela Yates (vía videoconferencia) y de Andrea Ixchiú, defensora de los derechos de los Pueblos Indígenas y protagonista del documental 500 años.

“Ha sido un tremendo placer colaborar con la talentosa Sara Curruchich en realizar el videoclip. La conocí en su concierto de estreno en Nueva York, me impresionó profundamente, y encontramos una manera de trabajar juntas. Esperamos colaborar en otros proyectos de cine y música en 2017,” dice Yates.

El día del lanzamiento, también se darán a conocer los nuevos proyectos de la cantante, tanto en Guatemala como en el extranjero. Se hará entrega, además, de un CD con el nuevo sencillo, donde se incluye la versión del documental y la versión radio edit.

-Conocer nuestra historia es parte de la reconstrucción del tejido social.-

CRÉDITOS DE LA CANCIÓN:
Música y letra: Sara Curruchich
Voces y vientos: Sara Curruchich
Batería y percusión: Chejo Enríquez
Guitarras: Fernando Diéguez
Bajo: Laura Corazzina
Violín: Álvaro Reyes

Producción general: Vincent Simon / Ofira Ramírez
Dirección musical y arreglos: Chejo Enríquez / Fernando Diéguez / Sara Curruchich
Ingeniería de sonido, grabación y mezcla: Fernando Diéguez
Masterización: Camilo Silva
Una co-producción de Skylight, Arte Positivo y Fernando Diéguez