• Inicio
  • El experimento de Malacates Trebol Shop (1998)

El experimento de Malacates Trebol Shop (1998)

EL EXPERIMENTO DE MALACATES TREBOL SHOP

Diario al Día, 22 de octubre de 1998

Aunque la aventura musical de Malacates Trébol Shop inició como un experimento de tiempo libre, el resultado ha sido que su canción Ni un Centavo es una de las más solicitadas en algunas radioemisoras del país y sus conciertos cuentan con una considerable afluencia de fanáticos.

Francisco, Yuri, Perú, Chita, Alex, Güicho, Jacobo y Jorge Mario son los actuales integrantes de esta agrupación, cuya música definen como una fusión del género ska con Rock y pop, en otras palabras “un combo-melódico-tropical-afrolatino-caribeño-americano con base en el ska”. La mayoría de integrantes cuentan con la experiencia de haber participado en grupos de Rock como Bohemia Suburbana, Euforia, Jade y otros.

También cuentan con diferentes experiencias en el medio musical, por ejemplo, Jacobo y Jorge Mario, trompetista y saxofonista respectivamente, tuvieron a su cargo la dirección de la banda del colegio San Sebastián y han estudiado en el Conservatorio Nacional de Música. Asimismo Francisco y Jacobo han participado en la producción de jingles para comerciales de radio y televisión.

Aunque es un grupo grande, por el número de sus integrantes, los Malacates andan en busca de un trombonista, ya que ellos opinan enriquecer sus ritmos “cuando los instrumentos se complementan y encuentran un punto común en la música que se hace”.

Sus presentaciones han llegado hasta Cayo San Pedro, Belice, donde recuerdan haber participado en el Festival de Países de la Costa Maya, que se realizó durante el mes de junio. Pese a la lluvia y a la poca popularidad con que el grupo contaba en ese lugar, el público respondió subiéndose al escenario para bailar con ellos.

Este tipo de experiencias son las que han causado mayor satisfacción para el grupo, pues “la magia de la música esta en que es una forma diferente de expresarse y que fácilmente puede ser entendida por las demás personas”. Pese a que también tienen que dedicar parte de su tiempo a la arquitectura, carrera que la mayoría ha decidido estudiar, los planes para fin de año se concentran en la grabación de su disco.

Para esto cuentan ya con 15 temas musicales, entre ellos Veinti5, Arreglo Zapatos, Bai-clin, Mojado, Pa´que te acuerdes de mí, entre otros. Aunque se tiene pensado promocionar el disco por toda Centroamérica, aún no cuentan con un nombre para titularlo.