• Inicio
  • La Tona en Concierto Con Extraños Emergentes (1994)

La Tona en Concierto Con Extraños Emergentes (1994)

Extraído del periódico La República, Viernes 23 de septiembre de 1994

Por Byron González

La Tona es un grupo compuesto por jóvenes músicos quienes forman parte del movimiento musical que se ha vendió dando en Guatemala en cuanto a surtimiento de bandas de rock con los precedentes ya habidos sobre cantautores de nueva canción, pasando por Alux Nahual, hasta remontar a la época de Crazy Horse o SOS.

Hoy viernes, tocaran  partir desde las 20:00 horas en La Galería Tu Talento y el Nuestro, un nuevo espacio cultural para la expresión de todas las formas del arte tan urgente en Guatemala. La Galería esta ubicada en la 6ª avenida 2’27, zona 4, edificio Guzmán, 2ndo nivel.

Previamente La Tona tocarán también las propuestas de Extraños Emergentes, integrado por Arturo Zuleta, Pepe Suárez, Shannon Dreck y el también baterista de la Tona, Alexis Cerezo.

Se iniciaron como La Tona en enero de este año, aunque ya antes hacían sus notas precedentes con su gemelo la banda Viernes Verde, otra agrupación guatemalteca análoga a la banda hoy en cuestión. Así fue como se fusionaron Germánico Barrientos, en la guitarra; Alexis Cerezo, en la batería; Alejandro Hernández, en el bajo; Ernesto Arredondo, como vocalista y Mario Mendoza M. como su representante.

El nombre del grupo surgió un día cualquiera en que pasaron enfrente del bar La Tuna y “dijimos pongámosle La Tuna, no, mejor La Tona. Y así fue como este epíteto quedo como identificación de la banda y como algo “guatemaltequisimo” pues con su articulo “La” y el diminutivo “Tona” son expresiones muy chapinas, agregan.

Sus letras son como puntadas al aire sin un orden lógico estructural de principio a fin, pero que en su conjunto entran y salen imágenes mentales de todos los estados anímicos posibles en el ser humano, explican. “Dentro de nuestras temáticas a veces plasmamos el repudio hacia las cosas que no s gustan de la sociedad en que vivimos, mediatizada por el consumo de los mas media”.

Su estilo esta dentro de lo que se denomina Rock Alter5nativo o “rock bien coloquial”, afirma Alexis.  Este se expresa más espontáneamente y no importa que los tiempos vayan perfectos, explican. “Es una fusión de la música de los 60s y 70s con heavy metal, pop rock acústico etc.

La rola fue la primera canción y como nunca se encontró nombre le quedo este. Implica un sentimiento de libertad – afirma el vocalista: “amanece ya… besando y tocando formaremos algo sin igual”.

La mujer del cuadro es un poco violenta, y fu escrita por Alexis cuanto estaba en un estado de crisis existencial –confiesa- , y aunque es depresiva, “tiene mucha energía intenta que emerge como el oxigeno que sale del agua”.

Selene, por su parte, es una historia pero cada estrofa esta en diferente tiempo “se va del presente y después al pasado, pero esto le da el estilo con que nosotros componemos y escribimos”, afirman.  Sobre su primera grabación la tienen proyectada para finales de este año, aseguran.

Se considera que grupos como Alux Nahual y cantautores como Ricardo Arjona le han inyectado fe a los artistas y  publico en cuanto ala producción artística nacional.

Grupos como Bohemia Suburbana, D’Garage, Fábulas Aticas están dando de que hablar, pues sin descuidar un ritmo y armonías identificados con los jóvenes y la vanguardia, no dejan de expresar algo interesante y con que identificarse: lo cotidiano, lo profundo y lo nacional.