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La Tona - La Libertad del Rock'n'Roll (1998)

Extraido de THE SIGLO NEWS,  9 de septiembre de 1998

Rockeros Guatemaltecos
La Tona se pone Filosófico

Max Stringer

Un grupo de cuatro músicos del rock guatemalteco, La Tona ha tocado por cuatro años, grabando un álbum en el proceso.  Están corrientemente a trabajo en un CD nuevo, así como dando conciertos y ejecutando eventos tal como el Festival del Centro Historico este el mes pasado.  Esta semana Neco, el vocalista de la principal, habla de la banda, sus pensamientos y su música

¿COMO SE JUNTARON COMO BANDA?

Conocí a Alexis, el bataquero, en la Universidad mientras estudiabamos, y nos encontramos mucho en común, especialmente cuanto encontramos que nos gustaba la misma música.  Teníamos la idea de formar una banda para tocar juntos, pero por tres años nosotros sólo habiamos hablado de ello.  Entonces un día que Alexis invitó a su primo Germanico a tocar guitarra, e invité mi amigo Alejandro a tocar el bajo, y él todo funciono.  La primera canción, "La Rola," emergió después de nuestro primer ensayo juntos.

¿Y COMO EMPEZARON A TOCAR JUNTOS REGULARMENTE?

Pues, de repente había muchas bandas formadas y listas para tocar, muchos lugares nuevos por nosotros para dar conciertos. Comenzamos como la banda del backup por la banda de una amigo y para fin de un año que teníamos un demo rudimentario casero que les regalábamos a nuestros amigos.  El año que viene seguimos tocando y comenzó grabación mas seriamente.  Después que el primer álbum "El Ojo" saliera, nuestras canciones fueron recogidas por algunas radios locales estacionones y más personas comenzaron a conocernos y iban a nuestros conciertos.  Tocamos  en varios países, incluso El Salvador y Costa Rica, donde también encontramos un público muy a favor de personas jóvenes.

¿HAN GRABADO DESDE ENTONCES?

Trabajamos corrientemente en un CD que llamaremos "El Rebotante" (El Hombre Fuerte) con el tocara el nuevo bajista. Hay una diferencia de estilo del primero, quizá porque los primeros nacieron de un anhelo a sólo tocar, comunicar nuestra frustración y que nos liberara de nuestros problemas personales.  Dos años más tarde hemos cambiado.  No nos preocupabamos tanto sobre las letras y poesía pero más sobre la calidad del música.  Es un acercamiento diferente a tocar.  Considerando que antes de ponerle musica poner poesía, ahora a veces la música que se crea espontaneamente y la venida de las letras después, gusta soltar fases de conciencia.

¿HA SACRIFICADO ÉSE CONTENIDO?

Todavía escribimos sobre temas que son importantes para nosotros "Tanto que no sabes," por ejemplo, fue inspirada por el dolor esa guerra constante ha causado países de latinoamericana.  Habla de los hijos tan nunca le volvieron a hogar, y sus madres que murieron todavía los buscan.  "El tema de Juan Noj" es una canción originada en un cuento tradicional de Retalhuleu.  Una vez, cuando estaba haciendo una excavación arqueológica, estaba hablando a unas personas en el pueblo de Los Encuentros.  Censuraron un carácter imaginario, Juan Noj, por todo las cosas extrañas que alguna vez pasaron, como que la gente desaparece o se ponia enferma.  El hijo trata de mezclar imágenes de la tradición oral existente en el presente aquí en Guatemala, la cual tiene su raíces en la Conquista y post-Conquiste, con factores elementales existentes en la cosmovision Maya.  Los demas pedazos instumentales tienen liricas más simples, pero a temas del toque les gusta la soledad del ser humano, o la manera que empieza con una máquina y acción en orden de la sociedad que lo rodea.

¿QUIÉN ESCRIBE ESTAS CANCIONES?

He hecho la mayor parte de ellas, pero todos nosotros escribimos. Uno de nosotros empieza de las salidas con la melodía o la idea, y entonces desarrollamos el tema musical para improvisar juntos.  Un factor limitante es que todos nosotros trabajamos y estudiamos, tan a veces que golpeamos en el medio de una clase o una conferencia con una idea, y no puede desarrollarlo inmediatamente, pero tenemos que esperar hasta que nos reunimos, o en casa con nuestra guitarra.  Algunas veces no hay nada de tiempo para ensayar, también debido a todo las otras cosas que necesitamos hacer.  Pensamos que puede ser porqué hay muchas personas jóvenes especializado ellos a tocar música.  Otra razones es el apoyo financiero, dinero, publicidad la falta de tolerancia o información que el público tiene sobre música del rock guatemalteco.

¿COMO DEFINE SU ESTILO MUSICAL?

Si nos forzamos a decirlo, lo etiquetamos rock porque esa es la música que comenzamos tocar, pero está ningun rock clásico, o alternativa, o progresivo.  Está sólo una mezcla de todo los estilos que nos han influenciado en el pasado, junto con nuestros humores y pasiones y sueños. Para nosotros ser un rockero es una estilo de vida; una actitud. Es una manera de ser muy sabedora de todo lo que nos pasa a nosotros.

¿COMO RESPONDE A LA CRITICA QUE QUE APUNTA A LAS LOS GRUPOS JOVENES DE ROCK EN ESTE PAIS?

Nosotros seres humanos que siempre estamos asustados de lo que no sabemos en sociedad la idea de un hombre bueno está tono que está limpia, bien vestido, y que tenga pelo corto.  Posee un carro, trabajos todo el día, producir dinero para su familia y su esposa, y nunca está argumentando o es vulgar en su lenguaje. Entonces viene alguien a romper el molde en la manera que camina, viste y planea su vida, y trata de encontrar un mecanismo para aniquilar o neutralizar el crecimiento de un grupo que pone en peligro a quienquiera que está en el poder a ese momento.  Justamente ahora, los rockeros han sido acusados de muchas cosas que ellos no podrian estar haciendo como drogas, Satanismo, y sexo. Pero como pasa en cualquier comunidad, cada  uno de nosotros tiene su propia manera de vivir; todo lo que tenemos en común es amor de la música.  Eso es lo que verdaderamente nos hace rockeros.  Alguien dijo no hace mucho aquí en Guatemala:  "La religión no le dice hacer esto, el govierno y  la sociedad no le dicen que hacer. La musica rock no le pregunta nada a usted. Le permite creer o no creer, en drogas o no, en vestir bien o no, permitir que le tenga el pelo largo o corto si usted quiere."


The Freedom to Rock'n'Roll


Extracted from  THE SIGLO NEWS,  september 9, 1998

Guatemalan Rockers
La Tona Get Philosophical

Max Stringer

A group of four young Guatemalan rock musicians, La Tona has been playing together for four years, recording an album in the process.  They are currently at work on a new CD, as well as giving concerts and performing at events such as the Festival del Centro Historico this last month.  This week Neco, the lead vocalist, talks about the band, their thoughts and their music

HOW DID YOU GET TOGHETER AS A BAND?

I met Alexis, the drummer, at the University while studying, and we found we ha a lot in common, especially when we found we liked the same music.  We had the idea of forming a band to play together, but for three years we only talked about it.  Then one day Alexis invited his cousin Germanico to play lead guitar, and I invited my friend Alejandro to play bass guitar, and it all worked out.  The first song, "La Rola", emerged after our first rehearsal together.

AND YOU STARTED PLAYING TOGETHER REGULARLY?

Well, suddenly there were a lot of bands forming and starting to play, lots of new places for us to give concerts. We started as the backup band for a friend's band and by the end of a year we had a rudimentary homemade demo that we were giving away to our friends.  Next year we kept playing and started recording a little more seriously.  After the first album "El Ojo" came out, our songs were picked up by some local radio stations and more people started getting to know us and coming to our concerts.  We played in various countries, including El Salvador and Costa Rica, where we also found a very supportive audience of young people.

HAVE YOU RECORDED ANITHING SINCE THEN?

We are currently working on a CD we will call "El Rebotante" (The Bouncing Man) with the new bass player Mario. There's a difference in style from the first, maybe because the first was born of a longing to just play, to communicate our frustration and free us from our personal problems.  Two years later we have changed.  We aren't worried so much about the lyrics and poetry but more about the quality of the music.  It's a different approach to playing.  Whereas before we put music to put poetry, now it's sometimes the music that's creating itself spontaneously and the lyrics coming afterwards, like loose phases or stream of consciousness.

HAS THAT SACRIFICED THE CONTENT?

We still write about themes that are important to us "Tanto que no sabes", for example, was inspired by the pain that constant war has caused Latin American countries.  It talks about the sons that never returned home, and their mothers who died still looking for them. "El tema de Juan Noj" is a song originated in a traditional story from Retalhuleu.  Once, when I was there on an archaeological dig, I was talking to some people in the village of Los Encuentros.  They blamed an imaginary character, Juan Noj, for all the strange things that ever happened, like people disappearing or getting sick.  The son tries to mix images from the oral tradition existing in the present here in Guatemala, which has its roots in the Conquest and post-Conquest eras, with elemental factors existing in the Maya cosmovision.  The more instumental pieces have simpler lirics, but touch themes like the solitude of the human being, or the way he stars becoming a machine and acting on command of the society that surrounds him.

WHO WRITES THESE SONGS?

I've done most of them, but we all write. One of us starts rehearsal with the melody or the idea, and then we develop the musical theme by improvising together.  A limiting factor is that we all work and study, so sometimes we're struck in the middle of a class or a conference with an idea, and can't develop it immediately, but have to wait until we got together, or home with our guitar.  Some times  there's no time to rehearse, also because of all the other things we need to do.  We think that might be why there are not so many young people dedicated themselves to playing music.  Other reasons are lack o financial support, money, ad the lack of tolerance or information the  public has about Guatemalan rock music.

HOW DO YOU DEFINE YOUR MUSICAL STYLE?

If we're forced to, we label it rock because that's the music we started playing around with, but it's neither classic rock, or alternative, or progressive.  It's just a mix of all the styles that have influenced us in the past, together with our moods and passions and dreams. To us being a rocker is a lifestyle; an attitude. It's a way of being very aware of everything that's happening to us.

HOW DO YOU RESPOND TO THE CRITICISM AIMED AT YOUNG ROCK MUSICANS IN THIS COUNTRY?

We human beings are always afraid of what we don't know in society the idea of a good man is tone that is clean, well dressed, and has short hair.  He owns a car, works all day to produce money for his family and his wife, an is never argumentative or vulgar in his speech. Then it comes across someone who breaks that pattern in the way he walks, dresses an plans his life, and it tries to find a mechanism to annihilate or neutralize the growth of a group that is endangering whoever is in power at that moment.  Right now, rockers are being blamed for many things that they may no t be doing - like drugs, Satanism, and mindless sex. But as happens in any community, we each have or own way of living; all we have in common a love of the music.  That is what really makes us all rockers.  Someone said not long ago here in Guatemala: "Religion tells you not to do this, the government and  society tell you not to do that. Rock music doesn't ask anything of you . it lets you believe or not believe, do drugs or not, dress well or not, let your hair grow long or cut it all off if you want".