Alux Nahual - Parte 17

La voz
Parte XVII

Un grupo como Alux Nahual se define por una bien orientada personalidad. Al principio del grupo, como lo reconocen los ex integrantes, era Álvaro Aguilar quien lideraba sin ninguna discusión, pero con el tiempo fue desarrollándose una política de mayor participación lo cual desboco en el crecimiento de los artistas en diferentes direcciones.

Álvaro Aguilar

Tren de luz, y Entrevista con el viento son los dos discos que Álvaro Aguilar ha grabado como solista. Además, el artista también sorprendió a muchos realizando el disco Ecos de la biosfera, un proyecto new age que ha tenido mucha aceptación.

En países como El Salvador Álvaro es un ídolo. El año pasado allí se le brindo un reconocimiento centroamericano como cantautor. Álvaro es el director de contenido del sitio web tutopia.com en Guatemala. Sus compañeros hablan del Álvaro que fue y del que es en la actualidad.

Paulo: "Siempre lo pensé como el gran motor del grupo. Podía decir vamos para acá y los demás están de acuerdo, simplemente por su carisma, pero también podía parar iniciativas que hubiera sido bueno seguir. Una vez dije que con aquél nos parábamos entendiendo por que no estábamos de cuerdo el uno con el otro. Era una cuestión mas bien complementaria".

Ranferí: "Es cambiante en sus estados de animo. A veces esta de muy buen animo, es un apersona muy amable, muy cariñoso y al día siguiente es muy frió. Creo que es su temperamento artístico".

Jorge: "Como líder le tocaba solucionar muchos problemas, por eso tuvo que ser mas fuerte. Es un gran amigo y tiene una sensibilidad muy grande. A el le afecta todo lo que pasa en el mundo, en Guatemala, a sus amigos y a su familia. Como buen artista tiene la sensibilidad mucho más a flor de piel. De cierto modo eso lo hace reaccionar frente a las cosas de manera diferente".

Lenin: "Es desordenado. No sabe dónde dejo las llaves del carro, el pasaporte y la billetera, pero se tiene que ir de viaje. Tiene mucha creatividad, pero no quiere volver a componer con su guitarra, insiste en usar maquinas".

"El no es un artista popo e insiste en serlo. Es la persona con que me llevo muy bien en muchos sentidos, pero con quien choco en otros como es en que yo insisto en que componga como lo hacia antes".

Oscar: "Es una excelente persona. Muy admirable desde el punto de vista humano. Admiro en Álvaro venir de cierto estrato social y poder relacionarse con los estratos diversos con mucho respeto. La primera vez que oí alguien de Alux fue a el y me dejo impresionado con canciones como La fábula, mujer, conquista. Me parecieron súper canciones".

"En la actualidad he oído varias de sus canciones y me parece que él sigue siendo un excelente compositor, pero no coincido con la forma en que hace sus proyectos. Lo que hace es valioso, pero no es todo lo que yo hubiera esperado ver de el".

Plubio: "Álvaro es mi hermano, lo conozco mas que a cualquiera, es una persona muy artística muy sentimental, bastante impulsivo pero fiel a sus sentimientos. Le gusta mucho leer, es muy culto. En general es bastante tranquilo, pero de repente sale con cosas que uno no se las espera".

"Nos queremos mucho. La gente espera que si dos personas se quieren se estén viendo constantemente, nosotros no nos vemos seguido. Cuando nos vemos nos gozaos el uno al otro, hablamos mucho y la relaciones perfecta, pero no nos vemos seguido".

El futuro del Duende

Los integrantes de Alux Nahual se reúnen con cierta regularidad tanto a nivel social como de negocios, ya que como bien indica Lenin, "Alux no ha dejado de existir como empresa".

Estas reuniones han ayudado a mantener vigentes algunas ideas como:

La realización de un disco en vivo, que contiene grabaciones realizadas tanto durante la gira de despedida del grupo como la de la celebración de los 18 años.
Recuperación del disco grabado en Los Angeles que nunca llego a ser lanzado.
Aunque no se visualiza ningún tipo de reencuentro, algunos de los integrantes afirman que les agradaría hacer algo especial cuando se cumplan 25 años del grupo.