Como se hace un día gris, como ahora el cielo va a llorar, sobre mi país, sobre mi ciudad, hay tanta soledad...

Alux Nahual - Parte 07

El disco del despegue
Parte VII

 

La llegada de Lenin Fernández a Alux Nahual coincidió con la salida al mercado del disco que consolidaría a la agrupación como favorita en Centroamérica. Alto al Fuego vio la luz en 1985 y temas como Fiesta Privada, Toca Viejo, Como un Duende y el que le daba nombre a la producción se convirtieron en un éxito.

De la producción de ese álbum recuerdan especialmente la creación de Fiesta Privada. Lenin dice que "a Fiesta Privada de marzo a septiembre le hicimos, fácil, unos 40 cambios, hasta que un día dijimos ni un cambio mas por que si no, no la vamos a poder grabar", y es que en ese tiempo Alux había decidido encontrar una formula mas comercial y la canción que estaba basada en la experiencia de un amigo DJ se convirtió en el primer tema que tenia toda esa intención.

Ranferí cuenta que tenían el "defecto" que no podían hacer música comercial y por eso para componer Fiesta Privada se pusieron a ver las estrofas, los coros. "La verdad es que para esa canción funciono pero para otras no", comenta.

Pasaporte a Costa Rica

Para el grupo llegar a Costa Rica parecía una meta interesante, pero su arribo al público tico fue mas bien casual. Lenin refiere que Alux fue metiendose poco a poco en Costa Rica.

Los discos iban de músico en músico y de pronto Alto al fuego llego a manos del ministro de Educación de Costa Rica y como se iba a celebrar Esquipulas III, este se lo dio al secretario de Estado, lo oyó y se lo llevo al presidente Oscar Arias, diciendo "este e un grupo de Guatemala", y el mandatario le respondió "que vengan y toquen".

Se programo un concierto y el publico costarricense se volcó hacia el teatro en el que se presentarían. "Llegó tantísima gente que el Gobierno pidió que diéramos otro concierto. La gente boto una puerta del teatro y había una cola de una cuadra", recuerda Álvaro.

Adiós a Jack

El grupo estaba en ese entonces proyectando el crecimiento y había decisiones como cambiar de imagen, verse menos diferentes unos a otros en el escenario y hacer música un poco más comercial, lo que no a todos les parecía.

"Ellos querían que cambiáramos y yo no cambié tanto como ellos querían. Así que votaron y perdí, entonces salí del grupo". Con estas palabras explica Jack Schuster su salida de Alux Nahual. "Sospecho que había problema en que muchos de los conciertos venían a fin de año y yo no podía tocar en ese tiempo por que iba a Estados Unidos para visitar a mi familia. Yo dije eso desde el principio, pero para esa época ya había otros miembros. De cualquier manera, mantuvimos buenas relaciones, yo no iba a enojarme por nada", asevera.

Para Paulo Alvarado "la visión de las cosas del doctor obviamente era diferente. El no podía dejar su trabajo. Eran las circunstancias en las que vivía. La diferencia con Jack era muy grande". 


Jack Schuster