Alux Nahual - Parte 17

La voz
Parte XVII

Un grupo como Alux Nahual se define por una bien orientada personalidad. Al principio del grupo, como lo reconocen los ex integrantes, era Álvaro Aguilar quien lideraba sin ninguna discusión, pero con el tiempo fue desarrollándose una política de mayor participación lo cual desboco en el crecimiento de los artistas en diferentes direcciones.

Álvaro Aguilar

Tren de luz, y Entrevista con el viento son los dos discos que Álvaro Aguilar ha grabado como solista. Además, el artista también sorprendió a muchos realizando el disco Ecos de la biosfera, un proyecto new age que ha tenido mucha aceptación.

En países como El Salvador Álvaro es un ídolo. El año pasado allí se le brindo un reconocimiento centroamericano como cantautor. Álvaro es el director de contenido del sitio web tutopia.com en Guatemala. Sus compañeros hablan del Álvaro que fue y del que es en la actualidad.

Paulo: "Siempre lo pensé como el gran motor del grupo. Podía decir vamos para acá y los demás están de acuerdo, simplemente por su carisma, pero también podía parar iniciativas que hubiera sido bueno seguir. Una vez dije que con aquél nos parábamos entendiendo por que no estábamos de cuerdo el uno con el otro. Era una cuestión mas bien complementaria".

Ranferí: "Es cambiante en sus estados de animo. A veces esta de muy buen animo, es un apersona muy amable, muy cariñoso y al día siguiente es muy frió. Creo que es su temperamento artístico".

Jorge: "Como líder le tocaba solucionar muchos problemas, por eso tuvo que ser mas fuerte. Es un gran amigo y tiene una sensibilidad muy grande. A el le afecta todo lo que pasa en el mundo, en Guatemala, a sus amigos y a su familia. Como buen artista tiene la sensibilidad mucho más a flor de piel. De cierto modo eso lo hace reaccionar frente a las cosas de manera diferente".

Lenin: "Es desordenado. No sabe dónde dejo las llaves del carro, el pasaporte y la billetera, pero se tiene que ir de viaje. Tiene mucha creatividad, pero no quiere volver a componer con su guitarra, insiste en usar maquinas".

"El no es un artista popo e insiste en serlo. Es la persona con que me llevo muy bien en muchos sentidos, pero con quien choco en otros como es en que yo insisto en que componga como lo hacia antes".

Oscar: "Es una excelente persona. Muy admirable desde el punto de vista humano. Admiro en Álvaro venir de cierto estrato social y poder relacionarse con los estratos diversos con mucho respeto. La primera vez que oí alguien de Alux fue a el y me dejo impresionado con canciones como La fábula, mujer, conquista. Me parecieron súper canciones".

"En la actualidad he oído varias de sus canciones y me parece que él sigue siendo un excelente compositor, pero no coincido con la forma en que hace sus proyectos. Lo que hace es valioso, pero no es todo lo que yo hubiera esperado ver de el".

Plubio: "Álvaro es mi hermano, lo conozco mas que a cualquiera, es una persona muy artística muy sentimental, bastante impulsivo pero fiel a sus sentimientos. Le gusta mucho leer, es muy culto. En general es bastante tranquilo, pero de repente sale con cosas que uno no se las espera".

"Nos queremos mucho. La gente espera que si dos personas se quieren se estén viendo constantemente, nosotros no nos vemos seguido. Cuando nos vemos nos gozaos el uno al otro, hablamos mucho y la relaciones perfecta, pero no nos vemos seguido".

El futuro del Duende

Los integrantes de Alux Nahual se reúnen con cierta regularidad tanto a nivel social como de negocios, ya que como bien indica Lenin, "Alux no ha dejado de existir como empresa".

Estas reuniones han ayudado a mantener vigentes algunas ideas como:

La realización de un disco en vivo, que contiene grabaciones realizadas tanto durante la gira de despedida del grupo como la de la celebración de los 18 años.
Recuperación del disco grabado en Los Angeles que nunca llego a ser lanzado.
Aunque no se visualiza ningún tipo de reencuentro, algunos de los integrantes afirman que les agradaría hacer algo especial cuando se cumplan 25 años del grupo.

Alux Nahual - Parte 16

Los estudiosos
Parte XVI

¿Sabia usted que en Estados Unidos se publicara un libro en el que se analizaran las razones sociales de la existencia de Alux Nahual? ¿Esta enterado de que dos especies de ronrones eran nombradas en honor al famoso grupo?, Pues Paulo Alvarado y Jack Schuster son los responsables de que el grupo trascienda también a nivel científico.

Paulo, el músico sin limites

Este mes Paulo viajara a Nueva Orleans, donde un cuarteto, de cuerdas interpretara su música. Un par de días después ira a San Diego para dar una charla en la que expondrá su visión de la arquitectura vista como el diseño de la sociedad.

Esta escribiendo un capitulo sobre el fenómeno de Alux Nahual para un libro en el que se brinda un análisis sociológico de distintas experiencias artísticas en América Latina y, además, continua con su trabajo en el cuarto de cueras al que pertenece.

Plubio: "Paulo es una persona muy inteligente, metódica, muy musical, con buenas costumbres, buena educación y muy culto".

Oscar: "Es uno de los pocos artistas guatemaltecos que tiene el valor de hacer una música más alta de lo común. Eso ayudo mucho a Alux. Se atreve a decir las cosas, lo cual es una virtud. Es una magnífica persona".

Álvaro: "Contribuía mucho con el proceso creativo y sus letras con contenido social siempre eran muy profundas. No se preocupaba por las presiones del trabajo, trataba de disfrutarse los toques".

Lenin: "No tiene miedo a crear y se atreve como artista. Esa química la tengo con el. Como persona maneja cierto cinismo en su vida y lo aplica al arte. Por eso parece un Mozart".

Ranferí: "Debería haber estudiado leyes, por que es la persona más necia que existe, si él cree que algo debe ser así, deber ser así. Todo lo quería analizar y llegar al fondo de las cosas".

Jorge: "De ser alguien culto y muy conservador paso a ser mucho más experimental que los demás. Con Paulo se puede hablar de cualquier cosa, es un excelente conversador".

Jack Schuster, tan músico como científico

El doctor Jack Schuster además de ser un excelente músico también es uno de los mas importantes entomólogos del mundo (científicos que se dedican al estudio de los insectos).

Impartió mas de 20 materias en la Universidad del Valle. Ahora, aparte de la música, se dedica a la investigación de escarabajos. Schuster cuenta que en una ocasión fueron a Honduras con Alux Nahual y cuando los fans les preguntaron a donde querían ir él señaló las montañas por que deseaba ir a explorar los palos podridos, en donde suelen esconderse los ronrones que él estudia.

"Encontré por lo menos dos especies nuevas para la ciencia y estoy nombrando esos ronrones en honor al grupo. Uno de los ronrones es Ogigy aluxi y el otro va a ser Ogigy nahuali".

En su faceta de músico recientemente produjo un disco con el grupo Kemosabe y con un grupo de Florida con el que interpreta música de los años 20 y 30 en jazz y blues. Pronto vera la luz un disco que, según cuenta Jack, "Tiene música en ingles, español y creole jamaiquino".

"Pusimos el famoso poema de la niña de Guatemala, y música popular de El Salvador como la canción El carbonero que con nosotros dejo de ser vals", explica.

Jorge Estrada: "Lo fastidiábamos por que el no terminaba de agarrar nuestras bromas. Tenia fama de hacer los malos chistes. Pero también muchas de las ideas de orden, horarios, multas y bonos. El doctor es uno de los mejores entomólogos del mundo. A pesar de eso en Alux era uno mas de los cuates".

Plubio Aguilar: "Es una persona seria pero bromista también como biólogo es muy analítico, es frió en su pensar y calculador. Tiene grandes habilidades musicales. Yo lo veía como un niño grandote, por que es un niño y una eminencia a la vez. Es un buen amigo".

Álvaro Aguilar: "Siempre fue un muy buen compañero de trabajo, sumamente responsable. Ponía mucho esfuerzo y estaba siempre de buen humor. Entre sus mayores virtudes estaba ser muy accesible y muy puntual".

Alux Nahual - Parte 15

El métodico y el impulsivo
Parte XV

Oscar el pacifico

Luego de salir de Alux Nahual, Oscar grabo discos de música navideña junto a Ranferí. En la actualidad sigue trabajando en producción musical y trabaja en el colectivo Madre Selva.

Ranferí: "Oscar es la persona mas ordenada y metódica que conozco. Tiene los pies muy puestos en el suelo. El se lleva bien con todos. Solo que de repente algo lo saque de onda, entonces es muy tajante".

Paulo: "Se retira un poco, guarda cierta distancia, es muy respetuoso. Se pronuncia con cierta fuerza sobre cosas que no le parecen, pero lo hace de una forma bastante reservada. Creo que ejerce cierto autodominio, no explota".

Jorge: "Oscar es un poco retraído. Es un apersona muy sensible, controlada y muy culta. Pero le afectan las cosas de distinta manera".

Plubio: "Es una gran persona y un excelente músico. Ordenado y enfocado en lo que quiere. Siempre esta dispuesto a hacer lo mejor. Con principios morales muy buenos, da lo mejor de sí.

Lenin: "Es la persona más metódica que he conocido. No puede salirse de su programa. Es un artista con sus manos y con la música. Es un arquitecto que hace cosas increíbles".

Álvaro: "Es de los que más asentada tenia su personalidad. Muy categórico en sus juicios. Tiene altos ideales humanistas".

La energía de Lenin

El inquieto baterista de Alux Nahual es, además de productor musical, un hombre que experimenta con la música. Se encuentra realizando una gira centroamericana con un ensamble de músicos del Istmo. Es creador de las "tonajas", y de otros instrumentos de percusión con los que ha acompañado los trabajos de Ranferí, Oscar y Álvaro.

Ranferí: "Tiene principios muy arraigados. Le da mucho valor a la amistad. Se preocupa mucho por los demás. Se acuerda del cumpleaños de todos y hace favores que uno no le pido pero que si necesita. Es muy temperamental".

Plubio: "Lenin es una persona bastante impulsiva y creativa. Tiene que estar siempre en acción. Tiene buenos principios morales, es bien sentimental y muy musical. Es un amigo fiel. Esta con uno en momentos difíciles. Es súper bromista".

Paulo: "Es muy extremo se mete a los proyectos de cabeza. Si algunas cosas se hicieron fue por que el se movió. Pero le pasaba lo mismo al revés, se ponía necio en un plan que talvez no era el adecuado. Su personalidad es muy fuerte".

Jorge: "Es muy emocional, tiene un gran corazón es buen amigo. Combate por sus ideas pelea más su espacio. Esta muy pendiente del espectáculo".

Oscar: "Creo que fue madurando y ahora es una persona que tiene mucha experiencia en producir y todo. Su propuesta dentro del grupo era muy equilibrada, apoyaba las diferentes corrientes, pero creo que le gustaba mas lo experimental".

Álvaro: "Siempre anda haciendo chistes y buscando apodos. En una oportunidad le dije que si él hubiera vivido en Estados Unidos hubiera sido un personaje como Whoopie Goldberg".

Alux Nahual - Parte 14

Los Aluxes por la paz
Parte XIV

Ranferí, un hombre de paz

Luego de la separación de Alux Nahual, Ranferí Aguilar, creador de éxitos como Kyria, Del suelo se suele aprender y Libre sentimiento, continuó produciendo música para otros artistas. Además, el y Oscar Conde lanzaron durante dos años consecutivos una colección de música tradicional navideño. Así lo ven sus ex compañeros:

Álvaro: "Era el San Francisco de Asís del grupo, siempre estaba tranquilo y pacifico. Nunca tenia problemas con nadie".

Paulo: "Con Ranferí me llevo muy bien por que podemos trabajar cosas que sean eminentemente comerciales si hay que hacerlo o cosas progresivas. Sus parámetros para hacer música son muy amplios. Lo hace todo con un sello de calidad por que es muy serio en su trabajo".

Jorge Estrada: Es el otro tipo de artista introvertido, tranquilo, muy virtuoso como músico, pero por lo mismo que siempre esta en su rollo, menos enterado de lo que pasa a su alrededor.

Oscar: "Ranferí es con la persona que he tenido mas conexión después de Alux. Diría que con Paulo y Ranferí yo nunca tuve un rompimiento artístico. Siempre teníamos casi la misma opinión artística y por eso fue fácil seguir trabajando con Ranferí. Es una excelente persona".

Lenin: "Es una persona con mucha capacidad de crear, muy llevadero, el no le dice a nadie que no. Es muy llevadero y es gran creativo".

Plubio: "Ranferí es una persona pacifica, muy espiritual desde el punto de vista, que no se centra en las cosas materiales, sino que tranquilo analiza mucho las situaciones, es una persona a la que le brota la musicalidad y el arte. Es un buen amigo y buen primo".

Jack Schuster: "Ranferí era el tipo buena onda, siempre se acoplaba con cualquier persona con la que le tocaba estar".

El otro Plubio

Antes de que Alux Nahual terminara, Plubio ya había tomado la decisión de entregar su música a Dios. En la actualidad se encuentra en el proceso de pre producción de su segundo disco. Además, es ministro de alabanza en su iglesia.

Lenin: "Hay dos Plubio, el que la gente veía en el escenario y decía 'que serio es' y el Plubio payaso con el que no podemos ni hablar por teléfono por que la gente alrededor se empieza a reír de oír nuestras carcajadas".

Jack Schuster: "Plubio era un poco fregon, pero en buena onda. Siempre haciendo bromas".

Ranferí: "Es un apersona muy llevadera, se puede trabajar bien con el. Siempre esta de buen humor, vive haciendo chistes, se carcajea de todo, le anda buscando burla y broma a todos. Cuando se juntan Plubio y Lenin es como ver un programa de televisión.

Álvaro: "El complemento de Lenin para los chistes y las bromas. Es un bromista que todo el tiempo anda de buen humor".

Oscar: "Era muy condescendiente, se plegaba mucho a lo que decía su hermano. Sus opiniones coincidían mucho. A nivel musical se coincidía mucho, después ya no. Ahora la tendencia de el es la música cristiana".

Jorge: "Siempre me pareció que era la amalgama de balance en Alux, por que Plubio hablaba poco, pero cuando lo hacia era muy tomado en cuenta, sobre todo por Álvaro. Plubio era catalizador de las opiniones. También con la ocurrencia en la punta de la lengua".

Paulo: "Era una persona muy llevadera, no era el tipo de persona que se metía a opinar violentamente sobre determinado tema, sino que iba oyendo las cosas y se pronunciaba por un lado u otro".

Alux Nahual - Parte 13


SIMBOLICO.
 Durante el último concierto ofrecido en Antigua Gautemala los músicos colocaron sus intrumentos sobre el tablado como acto simbólico de despedida.

Parte XIII

Tomada ya la decisión de dar por terminada la relación como agrupación, Alux Nahual enfrentaba ahora el compromiso de comunicar tan dura noticia a su fiel publico. Por medio de una reunión todos decidieron que se haría una conferencia de prensa y luego se brindarían algunos conciertos de despedida.

"Desgraciadamente, entre los técnicos alguien que escuchó no fue discreto y empezó a saberse", comenta Lenin, que en ese tiempo manejaba la oficina de Alux Nahual.

Emotividad de conferencia

La Bodeguita del Centro sirvió como punto de reunión entre Alux Nahual y los periodistas. En esa ocasión los Aluxes estuvieron bastante serios al principio cuando dijeron "Es verdad, Alux Nahual se desintegra", pero con el transcurrir de las preguntas se mostraron nostálgicos y hasta divertidos al recordar algunas de sus anécdotas.

Después de esta oficialización vino la insistencia de varios empresarios para que Alux se despidiera en diferentes lugares tanto del país como del extranjero.

Conciertos y despedidas

El 26 de febrero de 1999, en el Teatro Nacional, se realizó el primer concierto de despedida. Allí el grupo contó con la participación de la orquesta de Cámara y del percusioncita Fernando Pérez. También dijo presente Paulo y Jack.

La gira prosiguió en las ciudades como Antigua Guatemala, el 13 de marzo; San José Costa Rica, el 20, y Huehuetenango, el 26 del mismo mes. También hubo presentaciones en Chiquimula y ciudades como Coatepeque.

"Para mí fue muy duro tener que decirle a los empresarios que ya no daríamos mas presentaciones. Recuerdo a una señora de Coatepeque que me llamaba de mañana, tarde y noche y me conmovía mucho como me rogaba para que programara un concierto allá", refiere Lenin. El no pudo decir que no y eso le trajo problemas por que la señora no estaba preparada para recibir a Alux Nahual. "Tuve que ponerme a armar la batería y todo, pero ella alcanzó su sueño", agrega.

Algunos Premios

  • En 1982 fueron declarados como grupo del año por la revista Naciones.
  • En ese mismo año se les otorgo la Dama de plata.
  • En 1989 fueron el grupo con mayor venta de discos a nivel Centroaméricano.
  • También en 1989 obtuvieron el premio Estrella de Plata que otorgaba la Dirección General de Redifusión.
  • En Los Angeles, California las radios Super KQ y FM98 los distinguió con el premio Aplauso 98, en 1991.
  • El reconocimiento Tzij llegó a ellos como mejor grupo del año en 1992.
  • Yo Si Sideral, les entregó en 1992 un reconocimiento como grupo del año.
  • La producción Americamorfosis se convirtió en disco de oro en 1993.
  • La hazaña se repitió en 1997 con la grabación Leyenda, una de las tres recopilatorias que se lanzaron al mercado, y volvieron a obtener el disco de oro.
  • El Arco Iris Maya como mejor grupo nacional les es entregado en 1998.