• Inicio
  • Layla Roots conquista a los rockeros de Xela (2017)

Layla Roots conquista a los rockeros de Xela (2017)

Por Roberto Villalobos Viato
13 de Agosto de 2017
Revista D
http://www.prensalibre.com/revista-d/layla-roots-conquista-a-los-rockeros-de-xela

Sus melodías son al estilo de la vieja escuela del rock, combinadas con blues y una pisca de música latina.

La alemana Rose K. es la vocalista y bajista. En la guitarra, Alejandro Benavente y en la batería, Luis Barreno. Ambos son quetzaltecos. Foto Prensa Libre: Álvaro Argueta.
Un jardín con grama a medio recortar y con secciones terrosas. Dos elegantes sillones Chesterfield. Un automóvil viejo y destartalado delante de una casa con paredes celestes. En ese escenario, el cual emplea la tenue y amarillenta luz del atardecer, se desarrolla el video Kings & Queens, de la agrupación Layla Roots, cuyos ritmos son una exquisita combinación de rock, blues y una pisca de música latina.

Sus integrantes son la alemana Rose K. (vocalista y bajista), y los quetzaltecos Alejandro Benavente (guitarra) y Luis Barreno (batería).

“El nombre del grupo es en honor a Layla, una famosa melodía de Eric Clapton, cuyas raíces son los blues”, explica el guitarrista.

La banda se formó en el 2010, aunque fue hasta el 2015 que consolidó una alineación.

Su tema Kings & Queens es un buen ejemplo de lo que desean transmitir. Trata sobre la lucha que se debe hacer para cumplir las metas y no frenarse ante los comentarios negativos. “Hay una frase que dice ‘everything you want is in the other side of fear’ (todo lo que quieres está al otro lado del miedo); precisamente eso es lo que hacemos, deshacernos de los temores para llegar a donde queremos”, expresa Rose K.

En el video, producido por Álvaro Argueta, se observa a los integrantes con un impecable vestuario negro y finos detalles rojos. Rose K. resalta sus zapatos, Alejandro la corbata y Luis la bufanda. En su conjunto, la atmósfera es como la de un tradicional barrio berlinés lleno de jóvenes. Muy fresco, movido y encantador.

Musicalmente, Rose K. muestra una afinada y potente voz, Alejandro toca su instrumento con una dócil agresividad, mientras que Luis lleva una excelente armonía.

Layla Roots cuenta con ocho melodías propias, todas en inglés. “El motivo es que deseamos abarcar un mercado amplio”, expresa Luis. Asimismo, a Rose K., también compositora, se le da bastante bien escribir en ese idioma. “Nuestra inspiración son Muddy Waters y Little Richard, así como otros grandes del rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, Janis Joplin o Jimi Hendrix”, agrega Alejandro.

Sus canciones, además de Kings & Queens, son Broken, Dreamland, Inner Child, Outta Control, Old Man —basada en la historia de un quetzalteco que tenía todo pero que perdió el rumbo cuando murió su esposa—, Sweet Voice —que trata sobre esa “diabólica” voz interna que nos impulsa a hacer cosas malas, pero que al final debemos pagar por esas decisiones— y Only Water —de hecho, así se llama su primer álbum, lanzado en noviembre del 2016—.

“Nuestra siguiente producción de estudio se llamará Only Fire, que estará disponible a finales de octubre o principios de noviembre de este año. Planeamos tener 10 canciones nuevas”, comparte Rose K.

Sus presentaciones en vivo también se llenan con bien pulidos covers de Led Zeppelin, The Beatles, The Doors, The Animals o de Carlos Santana, por citar algunos.

Hasta ahora, sus shows son en las zonas 1 y 3 de Xela —como en los establecimientos Salón Tecún, Brulé Gourmet, La Chatía Artesana y The Old School Bar, entre otros—, y eventualmente en la capital —hace dos semanas estuvieron en el bar Soma, en la zona 1, y en el Beatles Day Guatemala 2017, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Grand Tikal Futura—.

“Aparte de la capital, queremos hacer giras por el Istmo, países sudamericanos, Estados Unidos y Europa”, revela Luis.

Otro proyecto es difundir su música a través de plataformas como Spotify y Deezer. “Soñamos en grande. Queremos demostrar que en nuestro país hay talento”, puntualiza el baterista.

Su material está disponible en distintas plataformas en línea. Bajo el usuario LaylaRoots en Bandcamp.com, Reverbnation.com y Soundcloud.com

Como LaylaRootsBand en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Tumblr.